EL JUEGO DE LA SILLA

0
473

Luego del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones Presidenciales de 2015, los argentinos deberemos volver a las urnas, primero en las PASO de agosto y después en las Generales del 22 de octubre. En estas elecciones de medio término se renovarán las dos cámaras del Congreso de la Nación (diputados y senadores). Para el gobierno nacional resulta clave lograr un buen resultado, ya que de estas elecciones dependerá la composición del Congreso con la que gobernará Macri sus últimos dos años de mandato.

En la Cámara de Diputados, se renovarán la mitad del cuerpo: 127 bancas y en el Senado, un tercio del total: 24 bancas. También se renovarán cargos provinciales y municipales en 15 distritos. A la Provincia de Buenos Aires le corresponden 35 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales.

Dentro de las opciones electorales, los tres frentes que acumulan más del 90% del electorado son: Cambiemos – FPV-PJ y Frente Renovador. Si bien cada contienda electoral mueve fichas, voluntades y futuros acuerdos, el escenario ofrece la particularidad de refrendar o no, al gobierno de Cambiemos.

Ahora bien, dentro del peronismo están los cristinistas y los que apoyan a Florencio Randazzo. Todos expectantes de que la ex presidenta defina si jugará o no. ¿Habrá lista de unidad o no? Hipótesis hay varias. Lo que se vio esta última semana es que la candidatura del ex ministro Randazzo está perdiendo peso, ya que acumuló escasas adhesiones. En una cena encabezada la semana pasada por CFK junto a intendentes y dirigentes bonaerenses, se movió como «jefa» y buscó fijar los ejes de la disputa política y electoral. Cristina no despejó la intriga, aunque dejó en claro que jugará en el sentido de que hará campaña y participará del armado. De uno y otro lado coinciden en que habrá que esperar hasta el cierre de listas, programado para el 24 de junio.

Los referentes del peronismo de Quilmes se reunieron hace pocos días con los intendentes de Berazategui, Juan Patricio Mussi; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y de Florencio Varela, Julio Pereyra. La ausencia del ex intendente Francisco «Barba» Gutiérrez fue una señal. Es posible que este último acompañe a Randazzo en la posible interna, o que el ex ministro de un paso al costado del PJ dejando a Gutiérrez en pampa y la vía.

La espada cristinista, la diputada nacional Mayra Mendoza con el Frente Quilmeño Para la Victoria, estaría alineada con el sciolista de la región, Alberto De Fazio, quien tomaría una banca en la legislatura. En lo local, la acompañan figuras como el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, que se sumó a la carrera tras la visita de CFK a la Institución en octubre de 2016, organizaciones kirchneristas, vecinales y sindicales.

Esta última semana reapareció Aníbal Fernández, en suelo quilmeño, y se mostró decidido a participar de la elección legislativa local y a recorrer los barrios del distrito. Con fuertes críticas a la gestión de Martiniano Molina dijo «al cocinero se le quemó la sopa» y que el distrito «está en manos de incompetentes». Lo acompañaron el ex concejal Matías Festucca, Gabriel Berrozpe (Kolyna), Bienvenido «Beve» Basalo, el concejal ex «barbista» Ricardo «Oly» Arguello, el presidente del bloque Juntos Por Quilmes ex anibalista, Ángel García, el ex concejal Roberto Gaudio, entre otros. Por otro lado también estuvo en estos pagos el ex vice gobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, inaugurando un local de «Patria Para Todos» en el barrio Iapi de Bernal. Lo acompañaron los concejales García y Daniel Gurzi de «Juntos Por Quilmes», con quienes comparte esa corriente compuesta por distintas organizaciones.

“Vemos con mucha expectativa la posibilidad de que Cristina sea nuestra candidata porque más allá de las aspiraciones de muchos compañeros, acá hay que ganarle al macrismo para frenar este plan económico de ajuste que está llevando desocupación y problemas económicos sociales a millones de argentinos” señaló Gurzi a CPB Noticias. Desde el espacio que conforma junto a García, “Juntos por Quilmes”, en 2016 se sumaron a la Corriente kirchnerista “Patria Para Todos” liderada por Fernando Esteche (Quebracho), Gabriel Mariotto y el ex presidente Amado Boudou. “Con Mariotto estamos recorriendo toda la Provincia, abriendo locales, reordenando y sumando militantes que durante un año y medio han estado a la deriva, sin conducción. Junto a sectores que acompañan a Cristina, como el Instituto Patria, los intendentes Ferraresi y Mario Secco, estamos tratando de encolumnar la posibilidad concreta de tener una candidata fuerte que unifique a todos los sectores del FpV para conseguir el mejor resultado electoral en las PASO y en octubre. Si eso no ocurre, vemos una gran dificultad con internas porque va a haber sectores que van a presentar listas por dentro y por fuera, y se va a generar una gran dispersión ante la imposibilidad de la candidatura de Cristina.”

Sobre una interna con Randazzo, el concejal de Juntos Por Quilmes dijo que “sus aspiraciones deberían tratar de sintetizarse bajo la conducción de CFK, porque él no salió de un repollo. Fue Ministro de Transporte por los recursos y decisiones políticas de CFK, de todo el gabinete y de nuestros legisladores que le pusieron el empeño para que lleve adelante su función.” Además señaló que la candidatura de Randazzo “es una gran incógnita, parece nacida de las expectativas de Vidal y de Magnetto porque se la promueve desde Clarín y se la financia desde una oficina muy cercana a la gobernación en La Plata”. Una opinión similar tuvo sobre el apoyo del “Barba” Gutiérrez a Randazzo: “pudo gobernar ocho años contando con el apoyo o auxilio del gobierno nacional de Cristina y hoy con un secretariado muy discutido de la CGT. Esperemos que dirigentes gremiales de su talla recapaciten sobre apoyar a un candidato que viene con determinados apoyos de La Plata y del Grupo Clarín.”

Sobre la unidad del peronismo quilmeño, Gurzi atinó: “Unidad por amontonamiento no. Unidad por unidad de concepción, por rumbo determinado y de ahí seleccionar a los mejores candidatos o candidatas para llevar una lista en el distrito. En los últimos meses aparecieron aspiraciones personales de algunos dirigentes, o que se dicen dirigentes en el distrito, y que a la hora de hacer actividades siguen convocando pequeños números de concurrentes y que tampoco tienen una plataforma con la que abordar una problemática de nuestra ciudad.”

CAMBIEMOS
El Gobierno de Martiniano Molina sabe que ganar estas elecciones sería un gran triunfo para Cambiemos, ya que Quilmes es el distrito «amarillo» más grande del Conurbano. En este sentido, quieren evitar cualquier tipo de interna que fortalezca a la oposición. El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Bernasconi,  el Secretario de Gobierno, Guillermo Galetto, el Jefe de Gabinete, Guillermo Sanchez Sterli, y la esposa de Martiniano, Ileana Luetic, son algunos de los nombres que «timbrean» en el armado de listas. También acompañan los legisladores radicales provinciales, junto al senador Eduardo Schiavo y el diputado Fernando Pérez.

“Hay discusión del armado de listas pero todavía no hay definición”, señaló Bernasconi a CPB Noticias, aunque reconoció que “hay muchos nombres”. “El armado de lista va a ir de la mano de la definición nacional y provincial. Va a ser una elección muy pareja y reñida”, señaló, pero se mostró confiado a que Cambiemos triunfará en las urnas.

Según el Presidente del Honorable Concejo Deliberante la imagen del presidente Mauricio Macri en la tercera sección electoral “fue creciendo de a poco: la gente puede ver el interés que tiene el presidente hacia Quilmes por la cantidad de obras que se están haciendo. Al presidente le preocupa y ocupa que Quilmes pueda tener la infraestructura necesaria.”
FRENTE RENOVADOR

El espacio de Sergio Massa en Quilmes tampoco tiene las aguas muy claras. Tras la reciente partida del concejal Walter Queijeiro hacia Cambiemos en la Provincia, el dirigente Amadeo D´Angelo apuesta por internas, mientras que el ex intendente quilmeño, ahora diputado provincial, Sergio Villordo, busca la unidad. Aparecen nombres como el ex funcionario barbista, Alejandro De Fazio, el ex concejal Fabián García, integrante de HACER y ex anibalista.

Fragueiro no dudó en separar las aguas: “hay dos espacios claros: uno es Villordo, el otro es el nuestro. Tendríamos que sentarnos a dialogar qué pensamos cada uno de lo  que va a ser el Frente Renovador de acá al futuro. Si no nos ponemos de acuerdo disputaremos en una interna y que la ciudadanía elija”, dijo a CPB Noticias. “Vemos que la gente está padeciendo principalmente en la zona de la periferia donde hay necesidades y todavía falta de gestión del estado”.