HCD: Una sesión para recibir donaciones, saldar deudas y calentar motores

0
475
Fotos María Belén Maron

Fotos: María Belén Marón

El concejo deliberante quilmeño sesionó a días del inicio de ordinarias el próximo 3 de marzo. Hubo donaciones y se aprobó el traspaso a la Casa de la Cultura para el acto inaugural.

En la mañana del 22 de marzo, el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes realizó una sesión extraordinaria para aceptar una serie donaciones, trámites de reconocimiento de deuda, visación de planos y el traslado de la apertura de las sesiones ordinarias a la Casa de la Cultura, en Rivadavia y Mitre. Al respecto, el concejal Ángel García manifestó que “tenemos la responsabilidad de garantizar un acto de apertura con las mejores condiciones”, en referencia al acto organizado el año pasado donde hubo problemas de organización. Recordó que el armado del recinto fue al revés e ironizo diciendo que “no vaya a ser cosa que nos pongan las bancas detrás del estrado del intendente y vayamos a parecernos a un coro”, lo que provocó risas en sus colegas.

Ángel García – Unidad Ciudadana

Por otra parte, las donaciones fueron al Museo Histórico Regional Alte. Brown, que recibió dos maquetas de barco y otros, por el señor Hector Acosta y la señora Adela Salaberry donó pintura. Otra donación fue una cámara de fotos para el Museo Histórico Fotográfico Municipal, donada por la señora Elba Belkys.

El martes 3 comienzan las sesiones ordinarias

En la Casa de la Cultura el intendente, Martiniano Molina dará inicio al período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. De su discurso surgirá el análisis de gestión del año pasado y las metas para el actual. Juan Bernasconi, presidente del HCD expresó que “las expectativas siempre son positivas y sabemos que éste año vamos a seguir trabajando de la misma manera, como hicimos hasta ahora, logrando las herramientas necesarias para que el departamento ejecutivo pueda gestionar”.

Juan Bernasconi – Cambiemos

Por otra parte, éste inicio está impregnado por las secuelas del año anterior, donde Molina expresó que 2017 era el año en que se declararía la emergencia en violencia de género, cosa que no sucedió. Al respecto, Bernasconi respondió que “por cuestiones burocráticas no hemos podido llegar a una ordenanza en conjunto y que sea viable desde su implementación. No sirve sacar una ordenanza que no se puede aplicar”. Cabe mencionar que la comisión de mujeres de Berazategui, Fcio. Varela y Quilmes presentaron un proyecto de ordenanza en 2016 que no tuvo tratamiento.

Otro de los temas pendientes es la creación de la comisión de género, motivo por el cual, la concejala de Eva Mieri dijo que “hace un año luchamos para crear una comisión específica de mujeres y diversidad de géneros y entre Raquel Coldani (presidenta del bloque Cambiemos) y Juan Bernasconi,  traban la comisión con el argumento de la falta de garantía de trabajo”. Por otra parte, la concejala asegura tener un listado de iniciativas para trabajar.

Eva Mieri – Unidad Ciudadana

A su vez, recordó que “el año pasado debido a una manifestación de mujeres frente a la Casa de la Cultura, Molina no pudo esquivar el tema y expresó  que declararía le emergencia en violencia de género. Fue otra mentira más”. Por otra parte, apuntó a Raquel Coldani, presidenta del bloque Cambiemos, quien argumentó falta de viabilidad del proyecto presentado. Al respecto, Mieri consideró que “el proyecto atiende las problemáticas de la violencia de género de forma integral” y agregó que “no puede ser que no haya presupuesto para trabajar contra la violencia. En Argentina una mujer muere cada 18 horas y Quilmes es el segundo municipio de la provincia que más sufre la violencia machista”.

Raquel Coldani – Cambiemos

 

Notas relacionadas:

HCD: Fuerte cruces por la administración del SAE

 

HCD: Unidad Ciudadana solicitó convocar al Consejo para el Desarrollo y el Empleo