Espejito espejito

0
486

La Gobernadora de la Provincia más endeudada del país prepara la presentación de un Presupuesto mellizo al de Nación, con más endeudamiento, recorte y recesión. Su imagen, aún blindada por los medios hegemónicos, comenzó a caer a partir de la profundización de la crisis económica durante el último trimestre a raíz del acuerdo del Gobierno con el FMI. Esta última semana decidió comenzar a “vecinalizar” su imagen y tensar más la cuerda con los docentes ratificando a través de un decreto la suba del 19%. Los sindicatos denunciaron que esto convalida la “baja de salario” ya que ni siquiera iguala la inflación actual.

La Gobernadora prepara la presentación del Presupuesto en la Provincia de Buenos Aires, un proyecto mellizo al de Nación con más recortes y tiene la mirada puesta en las elecciones de 2019. Su imagen cayó durante los últimos meses, y aunque es la Gobernadora que más deuda tomó del país, aún así las encuestas y los medios hegemónicos la muestran como la representante del Gobierno de Cambiemos menos perjudicada  frente a la crisis económica a la que ellxs mismos condujeron. A pesar de esto, su ausencia y silencio ante distintas problemáticas generó un decrecimiento de su buen puntaje.

Las últimas encuestas cualitativas que armó el psicólogo español, Roberto Zapata, del equipo de Jaime Durán Barba, no arrojaron los mejores resultados para la Gobernadora María Eugenia Vidal: se la observa sola, por momentos ausente en conflictos como la tragedia en la escuela de Moreno, y si bien es vista como una “víctima”, en los sondeos de opinión su imagen cayó casi 20 puntos. Esta caída y la crisis económica motivaron que Vidal quiera  “vecinalizarse” y mostrarse con más “cercanía” y “empatía”, según indicaron sus asesores.

De todas formas en La Plata es sabido que con un dedo no se tapa el sol. Esa “cercanía” hecha con cámaras, spots y medios hegemónicos a favor, contrasta con la crisis económica generalizada. El blindaje mediático todavía la protege y logra que en las encuestas Vidal no aparezca como una de las principales responsables de la devaluación y de los problemas sociales.  Con la megadevaluación de 17 a 40 pesos, más el ajuste que les transfiere la Nación, la Provincia de Buenos Aires está endeudada en 5000 millones, seguida por Córdoba y Santa Fe.

Un equipo especial trabaja en la “vecinalización” de la gobernadora y de todos los funcionarios de primera línea. Está comandado por el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, e incluye a los ministros Federico Suárez (Asuntos Públicos), Mariano “el turco” Mohadeb (Medios) y se sumó al publicista Juan Manuel Ricchiarelli (agencia DON) y Hernán Stella (gerente de Comunicación Institucional del BAPRO).

La estrategia consta en que cada ministro recorra municipios dando entrevistas en medios locales y sea vocero de la gestión. Ya comenzaron a invertir en microspots de cada área con la idea de que “el primer metro cuadrado” de los vecinos sienta la presencia del Estado provincial.

La primera campaña en esta nueva etapa es sobre el eje “seguridad” y, para fin de año, será el de obras públicas. “Lo que quiero es que pongan la cara”, ordenó Vidal a sus funcionarios la semana pasada.

Los números comprometen a la Gobernadora: esta semana se conoció el último análisis económico de la consultora Analogías donde se indica que la inversión social de Vidal equivale sólo al 1% de lo destinado al pago de la deuda provincial. Tras el anuncio de Vidal sobre un incremento de la inversión social para paliar la crisis, hay programas sociales que aumentarán menos de 400 pesos.

El aumento de la inversión social se efectivizará a partir de este mes a través de un aumento del 15% en el Programa Más Vida, el Servicio Alimentario Escolar, la jubilación mínima y las asignaciones familiares. Vidal realizó el anuncio argumentando lo «necesario del compromiso» y con la promesa de que «este momento difícil va a pasar». Un beneficiario del Plan Más Vida que cobraba hasta septiembre $1.209 cobrará a partir de octubre $1.598, es decir, 389 pesos más, según calculó la consultora.

Otro dato que indica lo insuficiente de la inversión social anunciada por Vidal es que, según la consultora, la «inflación hacia el mes de diciembre de este año oscilará entre el 42 y el 48 por ciento interanual». El 15 por ciento de aumento en programas anunciado no implica siquiera la mitad del incremento de precios estimado por todo el 2018.

LA NECESIDAD DE ENDEUDAMIENTO

Como agravante frente a este escenario, para fines de octubre se espera conocer el proyecto de Presupuesto 2019 de Vidal, que se cree será una copia fiel al presupuesto nacional presentado por Macri, con más endeudamiento, recorte y recesión.

La administración de María Eugenia Vidal deberá recurrir nuevamente al endeudamiento, ya sea para pagar o para renegociar los servicios de la deuda pública que vencen en 2019.

Buenos Aires deberá afrontar pagos por 2.300 millones de dólares, de los cuales 1.300 son de capital y 1.000 de intereses. Y sin Presupuesto aprobado, los mercados se mostrarán más duros.

Para 2018, la Provincia presupuestó un endeudamiento de 60 mil millones de pesos, pero en los primeros seis meses del año tomó solamente la mitad, y quedaron 30 mil millones que no se solicitaron. La devaluación resultó ser una muy mala noticia para la administración bonaerense. 

En marzo, cuando el dólar rondaba los 20 pesos, esos 30 mil millones significaban 1.500 millones de dólares; ahora, con un dólar en torno a los 39 pesos, representan unos 769 millones de dólares.

BATALLA DE BATALLAS

En medio de este marco de crisis económica y preludio a la campaña por las elecciones presidenciales de 2019 continúa la lucha de los docentes, la batalla de batallas en la Provincia. Este lunes y martes el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro luego de que el gobierno de la provincia resolviera cerrar en un 19% el aumento.

Como si se tratase de una “mojada de oreja”, este lunes, mientras los docentes iniciaban un paro por 48 horas en rechazo a la falta de acuerdo salarial y a la imposición de un aumento por decreto, la Gobernadora ratificó a través del Boletín Oficial todas las resoluciones (con fecha de 28 de septiembre) a través de las cuales dispuso adelantos a cuenta de la paritaria en lo que va del año.

La medida tomó por sorpresa a docentes y los gremios temieron que la firma determinara el cierre de la paritaria por decreto. Si bien esta cuestión fue desestimada por el ministerio de Trabajo, los sindicatos lo tomaron como una provocación y convocaron a una huelga para el mismo lunes y martes. Una vez que se dio a conocer la noticia, el gobierno bonaerense los convocó a negociar este jueves 11 de octubre.

Con el 19% de aumento, los gremios consideran que perderán cerca de 25 puntos frente a la inflación final de este año, que rondará entre 45 y 50%.