DOCENTES EN MARCHA

0

El reclamo docente puja por un salario más equitativo que logre, de alguna manera, adaptarse a la inflación interanual. La respuesta del Gobierno fue otorgar un incremento menor que rondaba los 1000 pesos y por etapas; la cual los gremios consideraron injusta. “Nos ofrecieron 800 pesos para levantar el paro del lunes y martes. Esa suma no da respuesta al bolsillo de los docentes y después de tantos años de lucha para mejorar nuestros salarios, se impone una cifra en negro que distorsiona el salario. Es inaceptable”, dijo Mirta Petriccini, presidenta de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), tras el encuentro.

Durante el paro, la Gobernadora de la Provincia optó por referirse al tema en las redes sociales, y agradeció a los trabajadores que no se adhirieron en Facebook: “GRACIAS. Hoy muchísimos chicos de la Provincia, no pudieron empezar las clases, pero también hubo muchísimos docentes en sus aulas que decidieron ir a dar clases igual, a pesar del paro que se había declarado. (…) Nuestro gobierno va a seguir trabajando para encontrar alternativas que nos permitan ponernos de acuerdo con los dirigentes gremiales”.

Por otro lado, la jueza en lo Contencioso Administrativo, María Ventura Martínez dio nuevamente curso a la demanda iniciada por el gremio docente de Udocba, para que no se les descuente los días de paro realizado el 1 y 2 de agosto de 2016, e intimó a la Dirección General de Cultura y Educación a que en el plazo de cinco días, de “cumplimiento inmediato” al pronunciamiento cautelar presentado en noviembre de 2016, poniendo bajo apercibimiento la aplicación de multas de 1000 pesos diarios “por cada día de demora”, de hacerse efectiva esa responsabilidad en el director General de Escuelas, Alejandro Finocchiaro y los funcionarios responsables.

Por otra parte, el clima ha trascendido a niveles más amplios de la esfera educativa, tal es así que al dictado de la “Conciliación obligatoria” que la gobernadora bonaerense buscaba obtener, el juez Arias le puso un freno por considerarla un atropello hacia los maestros y maestras. El reclamo fue llevado adelante por la SUTEBA y la FEB. Con esta medida cautelar se ordena al gobierno de Vidal abstenerse de llevar a cabo la conciliación obligatoria y de ejercer cualquier acto o hecho que afecte el derecho a huelga de los trabajadores docentes.

Si bien es incierto cómo terminarán las negociaciones entre gremios docente y el gobierno, las respuestas no parecen ir encaminado hacia una mejora ya que los llamados voluntariados docentes, a través de las redes sociales, fueron denunciados por ser maniobra del gobierno de la alianza “Cambiemos”. Y si bien la marcha es nacional, una sola pregunta está presente en ambas partes como en el conjunto de la sociedad y es: ¿Cuándo comienzan las clases? La respuesta se dará a conocer  a medida que la sociedad puje hacia uno de los dos lados del mostrador.