Cabeza a cabeza

0
338

La polarización de la elección es la característica que tiene la próxima contienda electoral. Entre el oficialismo y la oposición agrupada en el Frente Todos, el electorado deberá definir en quién confía los destinos de la nación, la provincia y la ciudad.

Desde el retorno a la democracia hasta hoy, nunca estuvo tan polarizada la elección presidencial y sobre todo, apoyadas en figuras y no en partidos. Esta es la nueva característica que trajo la política del siglo XXI, salvo las excepciones que recuperaron figuras de la tallá de Perón o Irigoyen, donde se enalteció la persona, por encarnar ciertos intereses. Lo mismo sucede hoy con Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Uno es el actual presidente y jefe del espacio político que logró construir una identidad en el imaginario social luego de gobernar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la otra, una figura que lleva consigo el acompañamiento de una importante cantidad de ciudadanos y ciudadanas, que si bien no encabeza la lista, su lugar de vice garantiza el acompañamiento de un sector que logró constituir una fuerte identidad política en el ámbito nacional: el kirchnerismo.

Si bien las encuestas suelen errar en el diagnostico (por lo menos así sucede desde 2013) en donde los resultados finales resultaron distantes a las predicciones, llegamos a una antesala que pone al Frente Todos por encima de la alianza Juntos por el Cambio. Según quién encueste, la diferencia puede variar entre 4 y 10 puntos a favor de Todos. Sin embargo, en las últimas horas datos muestran una mejora en la imagen de Macri. Por otra parte, María Eugenia Vidal estaría perdiendo con Áxel Kicillof , ya que en provincia no hay ballotage.

Mientras tanto, en Quilmes, Mayra Mendoza encabeza la intención de voto de la interna de Todos y en una posible elección, de lograr el acompañamiento de los otros candidatos que componen el frente opositor, el resultado puede ser favorable para la diputada nacional del FPV. También pueden sumarse espacios enfrentados a Molina, luego que el resultado de las PASO defina las candidaturas finales, como es el caso de Fernando Pérez y Walter DiGiuseppe.