Contrastes: Del 25 de mayo de 1810 al 2019

0
635


Por Juan Manuel Facciolo
Prof. de historia.

El 25 de mayo es una de las fechas patrias más importantes para la República Argentina, que conmemora la Revolución de Mayo, una gesta que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que depuso la autoridad del virrey español, Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata. La denominada «Semana de Mayo», se refiere a los eventos que culminan el 25, cuando los patriotas tomaron el control del Gobierno. Este fue el inicio del proceso de independencia nacional, que proclamaría de manera definitiva recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.

¿Qué pasó durante la semana de mayo?

18 de mayo: El virrey Cisneros solicitó al pueblo del Virreinato que se mantuviera fiel a la Corona Española, que por entonces era atacada por las invasiones napoleónicas.
19 de mayo: Los criollos reclaman la organización de un Cabildo Abierto para decidir el destino del gobierno local, más allá de los deseos del virrey.
20 de mayo: Cisneros recibe a funcionarios, militares y comerciantes criollo para tratar la organización de la convocatoria al Cabildo.
21 de mayo: Se anuncia formalmente un Cabildo Abierto para el 22 de mayo y se convoca a los vecinos más renombrados de la ciudad de Buenos Aires para que participen.

22 de mayo: Comienzan las deliberaciones y gana la moción para que Cisneros abandone el poder absoluto.
23 de mayo: El Cabildo formó una Junta de Gobierno y Cisneros fue ungido presidente. Pero la decisión fue ampliamente rechazada por los patriotas.
24 de mayo: Los ciudadanos (que en ese entonces no cualquiera era ciudadano ya que debían residir en la ciudad y poseer una casa en la misma) critican la decisión de mantener a Cisceros en el esquema de poder y redoblan la presión sobre el Cabildo Abierto. La protesta desencadenó en la renuncia de todos los miembros de la Junta del 23 de mayo.

25 de mayo de 1810: Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta y formaron parte de la misma siendo posteriormente reconocida como la Primera Junta de Gobierno Patrio. Sus integrantes fueron: Presidente: Cornelio Saavedra, Comandante de Armas.
Secretarios: Dr. Mariano Moreno y Dr. Juan José Paso.
Vocales: Dr. Manuel Belgrano, Pbro. Manuel Alberti, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

A diferencia de lo que alguna vez sostuvo el presidente Mauricio Macri, estos hombres no tuvieron ninguna congoja ni tristeza por dejar de lado al viejo amo (como dijo Manuel Belgrano durante las invasiones inglesas) y comenzar el proceso revolucionario. Seguramente, más de una vez temieron por sus vidas y muchos de ellos fueron como hijos de Saturno, devorados por la propia revolución. Pero aún así, continuaron y no se dejaron amedrentar por las adversidades y soñaron con una Patria grande, justa y soberana. Ojalá los ciudadanos de hoy, como los de hace 209 años podamos avizorar pronto quién debe dirigirnos para no seguir atados a intereses foráneos y volver a tener una independencia económica y un país más justo y soberano.