Cómo votó Quilmes zona por zona según un informe

0
532

El Instituto IDEAL Quilmes realizó un análisis pormenorizado de los resultados de las elecciones legislativas del 22/10 en nuestra ciudad, tomando como fuentes los datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral y cotejando con las actas de escrutinio de Unidad Ciudadana Quilmes. El documento publicado muestra los resultados para las cuatro categorías votadas desagregados por territorio, y con comparación entre las distintas categorías y los resultados de las PASO.

En la categoría a senadores nacionales, en Quilmes se impuso Cristina Fernández de Kirchner con el 41,48% de los votos, a casi dos puntos de Esteban Bullrich de Cambiemos, destacándose que los resultados están en los parámetros de la encuesta de intención de voto realizada por el Instituto el 7/10, previo a la elección. También se confirmó que el efecto polarización entre una elección y otra en Quilmes, si bien permitió a Cambiemos acortar las distancias de Agosto, no revirtió totalmente el resultado. A favor de Unidad Ciudadana pesó el impacto negativo en Quilmes sobre la gestión económica del gobierno, y a favor del oficialismo la ponderación de las gestiones provincial y municipal que se plasmó en el corte de boleta que le dio el triunfo en la lista de concejales a Cambiemos.

El análisis espacial confirma la tendencia de apoyo en los cascos céntricos de Bernal, Quilmes y en menor medida Ezpeleta a Cambiemos, y al kirchnerismo en la periferia, Ribera y Oeste profundo de la ciudad. Acá se pueden tomar dos elementos: por un lado un patrón de voto histórico al peronismo en la ciudad y por otro aquellos barrios postergados donde más se siente la caída de la actividad económica y que no son prioridad en materia de obra pública municipal y presencia de la gestión Molina.

Otro aspecto que queda plasmado en el trabajo es la polarización de la elección, comparándola con las PASO de Agosto. Tanto Cambiemos como Unidad Ciudadana incrementaron su caudal de voto en detrimento principalmente de 1 País (Massa) y Cumplir (Randazzo). Si bien en el total Cambiemos creció más puntos porcentuales que Unidad Ciudadana, en Quilmes a diferencia de otros distritos esto no alcanzó a revertir el triunfo de Cristina Kirchner en la categoría a senadores sino en las correspondientes a la provincia y el municipio. El voto que migró entre Agosto y Octubre se dividió en las distintas opciones y con corte entre categorías, que también había sido anticipado por IDEAL Quilmes en su estudio de opinión pública previo a los comicios.

Los resultados en el plano local, muestran cómo los mismos se revierten a favor de Cambiemos a partir de la categoría a Diputados Nacionales, cuestión derivada del corte de boleta. Este fenómeno, que se repite desde el 2015, donde el peronismo triunfa en la ciudad en el plano nacional y Cambiemos lo hace en el nivel local, se debe a un corte que tiene en la preferencia de una parte del electorado quilmeño a Cristina Kirchner de un lado y otras opciones locales del otro su principal razón. Acá entran a jugar factores como la buena imagen del oficialismo en los cascos céntricos, un todavía voto castigo a las gestiones locales de 2003 a 2015, y una falta de identificación del votante kirchnerista con las opciones de su ciudad.

Además, en el análisis difundido por IDEAL se puede ver claramente que el patrón de corte está presente en todo el municipio, por lo que se descarta que se deba a una construcción territorial sobresaliente de algún o algunos dirigentes locales, sean oficialismo u oposición. Este fenómeno deja la puerta abierta a nuevos reacomodamientos de posiciones dentro del peronismo quilmeño.

El informe completo puede leerse en este link:  http://www.idealquilmes.com.ar/spip.php?article170