Veinte años después, el mismo amanecer

0
232

El próximo sábado 12 de octubre a las 20 hs en el Teatro Don Bosco de Bernal se estrena la obra teatral “Amanece que no es poco” de Javier Ghiogli por el Grupo Teatral “Amanecer hasta la Resistencia”.

El placebo de “un dolár, un peso” y ese imaginario colectivo del “pizza con champagne” de la década del 90, fue solo en detrimento de la Argentina. Arrasó con la economía, la educación y la cultura. Pobreza, hambre y un futuro incierto eran las premisas de un país que resistía.

De esta forma, veinte años atrás nacía en la Argentina el Primer Elenco Teatral de Integración e Inclusión Social de la República Argentina, conformado por doce chicos en situación de calle y doce actores del teatro independiente, tras lo cual también se conforma la Asociación Amanecer Grupo Casa-Taller, haciendo del arte una herramienta de transformación social, que fundara por entonces la primera comunidad de arte convivencial. La asociación creció a prepotencia de trabajo y convicciones, desarrollando múltiples programas de acompañamiento a la niñez y adolescencia vulnerada, que se fueron extendiendo en diversos territorios. 

“Amanecer bajo los puentes”, fue la primer obra del elenco basada en la biografía de del gran poeta popular, letrista y locutor mendozino, Armando Tejada Gómez. Un soñador que logró cambiar su destino con el arte. La obra fue estrenada el 26 de septiembre de 1999, en la Manzana de las Luces, y representada por tres años consecutivos en múltiples escenarios nacionales por chicos que vivían en la calle y actores independientes.

“En estos tiempos difíciles, volver a los orígenes es una forma de recuperar nuestro amanecer”, definen los integrantes del Grupo Teatral “Amanecer hasta la Resistencia”, “el arte une, no compite”. Soñemos que la cultura hermana y transforma.

“Amanece que no es poco” de Javier Ghiglino,bajo la dirección y puesta en escena de Franco Guili se presenta el próximo sábado a las 20 hs en el Teatro Don Bosco, Belgrano 280, Bernal.