Vecinos y vecinas de Quilmes eligieron los nombres de los CAPS de La Florida y Solano

0

Se eligió mediante un sistema de votación por redes sociales y con las urnas

El Municipio de Quilmes ideó una iniciativa que fue muy bien recibida y que generó gran repercusión entre los vecinos de las localidades de Villa La Florida y San Francisco Solano: ponerles el nombre a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) próximos a inaugurarse en ambos barrios, mediante una votación a través de las redes sociales y en urnas instaladas en puntos específicos, desde hace más de una semana.

Boletas oficiales para votar en las urnas.


Así, tras el conteo de votos, se conoció que el futuro CAPS de La Florida se llamará General Belgrano y el de Solano, Julieta Lanteri.


Desde la Secretaría de Salud se propusieron tres nombres para el de La Florida (Arturo Oñativia, Che Guevara y Laura Bonaparte, los tres con referencia a su trabajo en el ámbito de la salud pública), pero se dejó abierta la posibilidad para que los lugareños elijan otro nombre que emanara de la comunidad barrial, que fue el que finalmente se impuso: General Belgrano, ya que la actual salita y que desde hace 30 años funciona en la Sociedad de Fomento con el nombre del prócer, en breve se mudará a enfrente, al nuevo edificio.

El conteo de los votos fue delante de les vecines que se acercaron a participar.


En cuanto al resto de la votación, el segundo lugar fue para Laura Bonaparte, con 203 votos y el tercero para Che Guevara, con 120. En total hubo más de 700 votos.


Para el de San Francisco Solano se propuso otros tres nombres: Salvador Mazza, Floreal Ferrara y Julieta Lanteri (también identificados con la salud pública) y otro a elección de la comunidad. En este caso, el elegido fue Julieta Lanteri.

Estuvo encabezado por el secretario de Salud de Quilmes, Jonathan Konfino.


Los actos fueron encabezados por el secretario de Salud de la Comuna, Jonatan Konfino, que habló de la impronta de trabajo que propuso la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, para que lleve a cabo la Secretaría en materia de salud.


“Las jornadas salieron muy bien. Intentamos involucrar a la comunidad en el cuidado de su salud y con esto de la votación, que fue algo sencillo y representativo, queríamos que el barrio participe. Valoramos la importancia de la salud comunitaria y con estos nuevos centros queremos fortalecer la atención primaria y que sean los lugares a los que los vecinos quieran ir, que sean un modelo de salud para la región y que puedan trabajar en red. El centro de salud es del barrio y le pertenece al barrio, por lo que debe intentar dar respuestas a todas sus necesidades, incluyendo el nombre del mismo”, aseguró Konfino.