UNQ: Presentaron el portal de acceso a la información pública

0
334

Ayer por la tarde en la Universidad Nacional de Quilmes se presentó el portal de acceso a la información pública, correspondiente a la casa de altos estudios. Esa tarea es producto  de la ley 27.275, sancionada en 2017, con el objetivo de hacer pública toda la información de organismos del Estado para trasparentar la situación e cada institución. Alejandro Villar, rector UNQ, expresó que “nosotros tenemos un presupuesto público que proviene de la Nación y esos recursos provienen de la sociedad, que paga sus impuestos. La administración de ese presupuesto es algo que debe hacerse de forma transparente”.

El portal esta dentro de la página web de la UNQ (www.unq.edu.ar) y en la solapa de “Transparencia”, cualquier usuario de internet puede acceder a la información. Los datos volcados en el portal van de desde la composición de la estructura académica, hasta los programas de estudios y la forma de ejecución de los recursos. También se pueden encontrar estadísticas referidas al funcionamiento  de la universidad, en relación a la matricula de estudiantes, la procedencia de los mismos y su evolución en el tiempo. Esta información permite al gobierno autónomo de la institución, pensar y diseñar, programas y políticas educativas que atiendan as necesidad de de la población.

Los datos se actualizan cada tres meses, dado el movimiento que tiene la universidad. “Estamos convencidos que las nuevas tecnologías tienen que ser abordadas y deben dar cuenta de la transparencia en la nueva era digital”, expresó el rector. Por otra parte, Germán Reynols, a cargo de la tarea de constituir el portal, agregó que “hemos recogió información que estaba volcada en la página de la UNQ pero la ordenamos y sistematizamos para cumplir con lo que exige la ley, que es brindar acceso a la información pública”.

“Estamos debajo de la inflación”

Alejandro Villar fue consultado por colegas que asistieron a la presentación respecto a la situación presupuestaria. Villar dijo que la UNQ aprobó un aumento del 22% en el presupuesto 2109 y aseguró que la institución perdió capacidad frene a una inflación que en 2018 fue del 50%. “Hemos otorgado prioridad al acceso a la educación, por eso definimos un aumento del 30% para las becas. Para docencia e investigación asignamos un 20% y el resto de las dependencias sólo tuvieron un 10%”. Respecto al 2018, Villar expresó que “la situación es de retroceso porque ciertas dependencias han recibido un 30 ó 40 por ciento menos respecto al año pasado para funcionar”.