UNQ: Inauguraron el Aula Magna

0
247

En una sala colmada por la comunidad académica, representantes políticos del ámbito local y gremios vinculados a la universidad, se celebró la ceremonia de inauguración del Aula Magna de la Universidad Nacional de Quilmes.

El lunes por la tarde, la casa de altos estudios de la ciudad inauguró el Aula Magna, en el marco de sus 30 años de vida. Con la presencia de ex rectores y autoridades de la política quilmeña, la Universidad Nacional de Quilmes se vistió de fiesta para compartir con la comunidad un nuevo espacio de acceso público para transmitir conocimientos. La ceremonia estuvo presidida por el rector, Alejandro Villar, el vicerrector Alfredo Alfonso y la secretaria general, María Elisa Cousté.

Luego se proyectó el documental “El hilo de los sueños” realizado por Carlos Castro y Omar Quiroga, donde cuentan la historia de la UNQ desde los inicios, en las ruinas de la Fabril Financiera de Bernal hasta la proyección de la ampliación de los próximos 20 años de la universidad. “Mi tarea principal fue llevar a cabo un plan maestro y dirigir las obras reciclando las ruinas industriales de lo que había sido esa fábrica”, expresa en un pasaje el arquitecto Mederico Faivre. Por otra parte, cuenta el enfoque proyectado en la construcción a partir del reciclado de los viejos cimientos y estructuras que tenía la fábrica. “El pasado nunca pasa, es sólo una dimensión del presente. De una fábrica textil abandonada construimos una universidad. La universidad es eso también: una fábrica pero de profesionales que sueñan un mejor destino para su país, su ciudad, su barrio”, concluye el arquitecto en el documental.

Luego, Alfredo Alfonso dio inicio a los discursos e hizo mención a algunas situaciones que atravesó la institución vinculadas a las dificultades presupuestarias de estos últimos cuatro años de gestión y reafirmó el compromiso de la comunidad académica con el desarrollo de la institución. En ese sentido, explicó cómo resolvió el Consejo Superior el modo de superar los ajustes presupuestarios en una planificación que permitió la inauguración del Aula Magna en tiempo y forma, a pesar de las informalidades (las butacas de las primeras filas no eran tales, sino que fueron reemplazadas por sillas). Al respecto, Alfonso refirió a que “no nos pueden quitar la alegría”, en alusión a la situación de crisis que atraviesa el país.

Al finalizar, el rector Alejandro Villar junto a Alfredo Alfonso entregaron un reconocimiento a Eduardo Camaño,ex  intendente de Quilmes (1897-1991) como el gestor político para hacer posible la construcción de la universidad en la ciudad. Al respecto, Camaño expresó que “esto no es para mí algo especial, es para la comunidad de Quilmes que luchamos para tener una Universidad y entre todos lo logramos en una época difícil. Quiero dejar un mensaje a aquellos que piensan que la plata gastada en universidades es incorrecta, acá hay alumnos de todas clases sociales que van a seguir estudiando para mejorar la vida del país”.

Estuvieron presentes en la inauguración  los intendentes Andrés Watson, de Varela, Francisco Durañona,  de San Antonio de Areco; rectores de universidades  del conurbano. También participaron ex rectores de la UNQ, Gustavo Lugones, Daniel Gómez, Mario Lozano, Mario Ermárcora; Mayra Mendoza, intendenta electa de la ciudad junto al senador Jorge Taiana. Mayra mencionó la importancia de la educación en su futura gestión y expresó: “No hay posibilidad de tener un futuro mejor si no tenemos inversión para que la educación pública sea de calidad”, concluyó.