UNOS VUELVEN, OTROS SE VAN

0

Alberto Fernández se impuso el domingo pasado en las elecciones nacionales y ejecutivas con más del 48% de los votos, se convirtió de esta manera en el nuevo Presidente de la Argentina. A partir del 10 de diciembre sucederá en el cargo a Mauricio Macri. Axel Kicillof, también del Frente de Todos, será el nuevo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En Quilmes, el gobierno será conducido por Mayra Mendoza, la primera mujer Intendenta de la historia.

Por Sergio González

Con el 97.13% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, alcanza el 48.10% de los votos, mientras que la fórmula oficialista, Macri-Pichetto de Juntos por el Cambio, obtiene el 40.37%. Fernández, ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, debía obtener más del 45% de los votos sobre su adversario político para ganar en primera vuelta y consagrarse Presidente de los argentinos y argentinas. Muy lejos quedaron Lavagna, del Caño, Gómez Centurión y Espert.

Mientras tanto en el Senado de la Nación, el Frente de Todos tendría mayoría con 39 bancas de 72 en total, mientras que el oficialismo,quedará con 29 senadores. Por otro lado, la Cámara alta será presidida por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que renunciará a su cargo de senadora y será suplantada por Jorge Taiana.

Según el recuento provisional, la Cámara baja tendrá 120 diputados del Frente de Todos. Ese número se compone por legisladores K, sumados a los 10 diputados que provienen de las listas de los gobernadores, lo que era hasta ayer el Bloque Federal. También se suman 8 del Frente Renovador (liderados por Sergio Massa) y 3 del Bloque Red Argentina de Felipe Solá. Finalmente Juntos por el Cambio tendrá 119 bancas, Consenso Federal se quedó con 7 y el Frente de Izquierda con sólo 2.

Por otro lado, con el 95.66% de las mesas computadas el ex ministro de Economía y postulante del Frente de Todos, Axel Kicillof, obtuvo un triunfo categórico, con el 52.28% de los votos, sobre la gobernadora María Eugenia Vidal, con el 38.39%, y se convirtió en Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Kicillof ratificó su favoritismo para la elección provincial luego de haber logrado una victoria aplastante en la PASO sobre Vidal.

La estrategia a cortar boleta de Juntos por el Cambio para despegarse de Macri permitió retener distritos bonaerenses como Lanús, La Plata y 3 de febrero. Sin embargo, el peronismo bonaerense se impuso en las secciones electorales más pobladas de la Provincia de Buenos Aires. El Frente de Todos va a seguir gobernando los distritos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, San Martín y Hurlingham. El Frente de Todos recobró una docena de municipios. Es el caso de Quilmes.  

La Diputada Nacional Mayra Mendoza será la primera mujer en alcanzar la Intendencia de Quilmes, luego de vencer por más del 6% de los votos al candidato macrista Martiniano Molina. Con el 92.16% de las mesas escrutadas, Mendoza de 35 años de edad, se impuso 49.55% a 43.16% sobre el intento reeleccionario de Molina, un outsider de la política quilmeña en 2015.

Ni el millonario desembolso en fake news en redes sociales, ni el llamado a utilizar la tijera en los comicios,ni el sprint final con los encuentros del “sí se puede”, ni el marketing por el maquillaje como el llamado Metrobus, ni la violación de la veda electoral lograron hacer posible las aspiraciones de reelección del oficialismo en Quilmes. Se vienen nuevos tiempos, con perfume a aroma de mujer, con un norte claro y concreto. Gestión, sensibilidad, prioridades, conciencia, ejemplo, justicia social, trabajo y producción son los términos que se utilizarán a partir del 10 de diciembre de 2019 en la Nación Argentina, en la Provincia de Buenos Aires y en Quilmes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here