Un partido “Chivo”

0
394

El fin de semana pasado el diputado nacional, Agustín “Chivo” Rossi, recorrió la ciudad junto a Mayra Mendoza, como anfitriona de la jornada. Rossi comenzó su pre candidatura a presidente por el espacio que conduce Cristina F. de Kirchner hace unos meses y esta vez le tocó visitar Quilmes, un distrito representativo del conurbano sur de la provincia de Buenos Aires. “El que se va cargado de energía, cargado de ganas soy yo porque son ustedes quienes le ponen las ganas a uno”, expresó Rossi, quien estuvo acompañado por concejales de Unidad Ciudadana del distrito y en cada punto fue recibido por militantes. La campaña al 2019 llegó a la ciudad y comienza a moverse el tablero. Hace unas semanas que Molina se lanzó a la reelección. Mientras tanto, la oposición comienza a dar pasos. Hay un nombre de mujer que asoma en la ciudad.

 

 

Comenzó a moverse el tablero de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2019 y uno de los que comenzó a caminar es el diputado por Santa Fe, Agustín Rossi, quien además es el presidente del bloque de Unidad Ciudadana en la cámara baja. También se elijarán gobernadores e intendentes. En ese sentido, la oposición baraja candidatos y candidatas. Esta vez, la diputada nacional y vecina quilmeña comenzó a mostrarse como una de las figuras que competirá en 2019. Mayra Mendoza tiene la confianza de la ex presidenta, Cristina F. de Kirchner y hace tiempo que recorre la ciudad.

En 2017, las elecciones PASO dejaron un resultado optimista para la oposición, ya que el oficialismo fue derrotado por Cristina F. de Kirchner pero en la categoría de concejales, el delfín de Martiniano Molina, Guillermo Galetto, se impuso frente a Matías Festucca por 3000 votos, consagrándose como el concejal más votado de la historia. Sin embargo, la derrota de Esteban Bullrich trajo más de un dolor de cabeza para la gestión local ¿Por qué? Porque Quilmes es uno de los distritos más beneficiados en la asignación de recursos provinciales y nacionales.  Por eso, las posibilidades de reelección de Molina deberán atravesar la reducción del 50% de lo destinado a obra pública, a partir del presupuesto 2019 que está en el Congreso. De ahí en más, la situación económica acompañará un escenario complejo para un oficialismo que cruje con las internas entre Macri y Vidal, donde también se suma la diputada Lilita Carrió. La suerte de Molina está atada a la destreza del presidente en tanto y en cuanto no pueda corregir el rumbo económico.

Recorrida de Rossi en Quilmes

La jornada comenzó a las 11 de la mañana en la feria de Rep. de Francia y Av. La Plata, Ezpeleta. Luego siguieron por la Av 844 en Solano y realizaron una primer parada en el centro de  jubilados “La Primavera”, donde conversaron con docentes. De ahí al arroyo “Las Piedras” en el oeste del distrito. Conversaron con jubilades, trabajadores de la imprenta recuperada “El registro” (ex Pellerano) y con representantes de las 62 organizaciones de la CGT regional. La actividad finalizó en la Casa Ciudadana donde Rossi habló para la gente que estaba esperándolo.

En las caminatas hubo espacio para fotos y algún que otro intercambio con feriantes. Tuvieron que pasar un momento incómodo cuando una mujer increpó a Mayra Mendoza pero no pasó a mayores. Luego, identificaron a esa mujer como puntera del radicalismo. La recorrida fue extensa y el arroyo “Las piedras” en su trayecto que atraviesa el barrio “La Cañada” fue otro punto que Mendoza le indicó a Rossi para que conozca.  Después conversaron con los trabajadores de la imprenta “El registro” (ex Pellerano) quienes intentan sobrevivir a la crisis económica, luego que los dueños abandonaran el lugar y fueran sus trabajadores quienes asumieron la conducción de la imprenta.

 

Después llegaron al centro cultural “Contrasentidos” donde compartieron una charla con jubilados y jubiladas que se acercaron para escuchar las palabras del diputado, donde pusieron énfasis en la destrucción de los fondos de la ANSES que la política macrista implementó. Siguieron por el gremio de SETIA (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines) y finalizaron en la Casa Ciudadana, en el centro de la ciudad.

Al calor de la militancia

Ubicada en la calle San Martín al 700 del centro de la ciudad, la Casa Ciudadana fue el escenario para finalizar su recorrido Agustín Rossi. Allí esperaban vecinas, vecinos, militantes y el bloque de concejales de Unidad Ciudadana. Rossi expuso los lineamientos que desde el bloque de diputados consideran apropiados para frenar el avasallamiento de derechos que el gobierno tiene como agenda y compartió algunas reflexiones de lo que debería ser un nuevo gobierno en Argentina.

El “Chivo” comenzó con agradecimientos por la bienvenida y la jornada. “El que se va cargado de energía, cargado de ganas soy yo porque son ustedes quienes le ponen las ganas a uno”, expresó el diputado. La Casa Ciudadana desbordó y la gente tuvo que agruparse sobre la calle y escuchar el discurso desde un parlante que instalaron fuera del local partidario. Habló cerca de 40 minutos y expuso los puntos centrales respecto a la lectura política de la situación nacional.

“Asumir la dimensión histórica del desafío que tenemos”

Rossi refirió al contexto actual donde el escenario regional (la situación en Brasil; el golpe de Estado parlamentario sufrido por Lugo en Paraguay en 2012; a Dilma Rousseff la destituyeron con un procedimiento similar  y la persecución política a opositores que vive el país, por ejemplo) y el avance de los proyectos políticos vinculados a la extranjerización de la economía, son una amenaza para la región, ya que son proyectos que benefician a los sectores concentrados de la economía y se restringen las políticas de redistribución de la riqueza. Un claro ejemplo es el costo en dólares de los salarios mínimos y su consecuente pérdida de poder adquisitivo (En 2015 en Argentina era de U$S 647 y hoy U$S 396).

“Vamos a necesitar muchísima fortaleza y convicción ideológica porque necesitamos que esa mirada ideológica tenga la suficiente amplitud para convocar a la mayoría de los argentinos”, indicó Rossi al referirse al armado electoral que intentará frenar la continuidad del gobierno de Cambiemos. “Nos tenemos que tratar  equivocar lo menos posible”, agregó.  Es de considerar que en el peronismo existen dos grupos, uno conducido por Cristina F. de Kirchner y el otro sector integrado por Urtubey, Massa, Pichetto, quienes demostraron ser conciliadores respecto a las políticas del macrismo en nombre de la gobernabilidad, pero que trajo consecuencias severas en la economía nacional.

 

“Yo soy ideológicamente correcto”

Rossi deslizó una crítica a esos dirigentes que caen en “la trampa del abrazo”, porque son complacientes con las medidas del gobierno y perjudican al conjunto de la población. “Tenemos que saber con claridad cuál es el objetivo y hacia dónde queremos ir”, apuntó el “Chivo”, quien comparó la actual crisis económica con la hiperinflación del `89 y la salida de la convertibilidad en 2001. También aseguró que la caída del PBI desde 2015 a 2019, según lo indica el presupuesto será del 2%, lo que significa más desempleo y mas recesión para los tiempos por venir. En ese sentido, el PBI por cápita caerá 6%.

Rossi habló de la herencia que recibirá un futuro gobierno porque ya considera que los cuatro años de gestión fueron “años perdidos” y que “la Argentina va a tener mayores niveles de pobreza y mayores niveles de desigualdad cuando Macri deje de gobernar”. Entre los pasajes que transitaron el discurso provocó risas cuando dijo que ya nadie cree en “la pesada herencia” porque “el problema no era la herencia sino el heredero”, al sintetizar que el único responsable del deterioro económico, social y productivo del país es Mauricio Macri.

“La deuda está cerca del 100% del PBI”

Al respecto, apuntó contra el acuerdo con el FMI y reivindicó el control de cambio que fue denominado “cepo”, mecanismo de control de la fuga de divisas. Por tal motivo, desde diciembre de 2015 se fugaron del país más de 54 mil millones de dólares, una cifra algo mayor al ahorro que tiene el Banco Central en la actualidad. “El problema fue que adoptaron una política económica basada en el endeudamiento externo excesivo y sin control”, explicó el diputado santafesino.

Recordó la devaluación, el pago a los fondos buitres, como medidas erradas que desembocaron en el FMI. Por otra parte apuntó a que la inflación será del 45% en diciembre y que la única partida que crece (en el presupuesto 2019) es la destinada al pago de servicios de la deuda y llamó a ser solidarios con los que la pasan peor. También indicó que el 65% del electorado está en contra del modelo económico de Macri y llamó a la militancia a “hablar menos entre nosotros y hablar más con los otros que no están convencidos”.

“Hay que construir el futuro en Argentina”

El “Chivo” puso el acento en las posibilidades de ganar las elecciones para poner en funcionamiento el aparato productivo y cree que la propuesta que surja tiene que volver a entusiasmar a la ciudadanía. Criticó la estrategia mediática de desprestigio de la política y apuntó a las corporaciones. “La derecha no necesita de la política porque ellos trabajan con las corporaciones, el que necesita de la política es el pueblo”, señaló. Entre las medidas que dijo que tomará, en caso de ser presidente, fue derogar la reforma previsional aprobada en diciembre pasado, se comprometió a controlar las tarifas de servicios, dar impulso con un shock económico desde el crecimiento del consumo, generarla por medio del aumento de los salarios, las jubilaciones y las pensiones.

Otra de las medidas que anunció fueron paritarias libres “como hubo durante los 12 años de Néstor y Cristina”. También hablo de la tasa de interés  que no puede estar por encima de la rentabilidad productiva. “La tasa de interés tiene que estar al servicio del trabajo y no al servicios del sistema financiero”. Planteó una defensa de la inversión y el trabajo argentino y ponerle freno a las importaciones. “Cada cosa que podamos producir en el país lo vamos a producir”. También mencionó al modelo agro exportador que perdura en la actualidad y expresó que “no hay país en el mundo que no se haya desarrollado con equidad e inclusión sin una industria nacional”. Rossi afirmó que en la actualidad el 50% de la capacidad instalada de la industria esta ociosa.

Un apartado aparte tuvo la educación, reivindicó la creación de universidades en el conurbano y que la educación pública no será privatizada. Indicó que será una política de su gobierno la defensa del desarrollo científico y que prevé un encuentro entre el conocimiento, la investigación y la producción para que la Argentina genere innovaciones en el mundo de la producción. “Necesitamos desarrollo científico y tecnológico” en alusión a las limitaciones de nuestra industria nacional que está enfocada en el ensamble de piezas, por ejemplo. Finalizó su discurso reivindicando la militancia feminista y dijo que “ahí esta expresado (en el movimiento feminista) lo mejor de las luchas políticas”. Al pasar, una vecina gritó que también está la próxima intendenta, en referencia a Mayra Mendoza.