Un municipio activo, un territorio con más empleo

0
234

Por Mariano Paz

En un contexto de crisis, la generación de dólares es un objetivo imperioso de nuestra economía, caracterizada por un saldo negativo en la balanza comercial. En ese marco las pequeñas y medianas empresas juegan un rol fundamental siendo generadoras de productos con valor nacional que bien podrían encontrar mercados en otras partes del mundo.

En Quilmes, el problema es que aquellas empresas que buscan ubicar sus productos en el exterior ven al iniciar el proceso exportador que el mismo no es sencillo de abordar. Primero deben saber donde introducirlos, con lo cual deberán realizar un trabajo de investigación que los llevara tempranamente a averiguar que no solo se debe encontrar comprador si no también se deben cumplir varios requerimientos. Algunos de ellos muy engorrosos.

Aquellas empresas que no cuenten con un departamento de comercio exterior verán rápidamente que los requisitos a cumplir para exportar son difíciles de alcanzar y es habitual que en este punto decidan volcarse enteramente al mercado domestico pasando a segundo plano la búsqueda de un comprador externo.

Sin ahondar demasiado en cuestiones tecnicas vemos que la demanda de tiempo y recursos que requiere cualquier operación de comercio exterior desalienta su realización. En este punto es donde vemos que el gobierno municipal bien podría asesorar y allanar el camino de las empresas que con el éxito de sus exportaciones generan el ingreso de moneda extranjera mientras diversifican sus ventas y generan trabajo.

Un Municipio presente y activo que busque un desarrollo estratégico de su sector industrial debe dar respuesta ante esta necesidad y más aún si se trata del gobierno local que conoce cada una de las industrias de su distrito bien podría ocupar ese rol. El efecto que tendrían políticas activas en este tema sería multiplicador, las empresas no solamente generan divisas sino también empleo en el territorio.

El costo de crear un departamento de comercio exterior es alto para las ya ahogadas pequeñas y medianas empresas pero el municipio puede nuclear las inquietudes de las empresas y dar herramientas para la exitosa colocación de diversos productos en el extranjero, lo que sin duda traerá grandes beneficios al plano productivo local.

El municipio que logre identificar claramente la producción que en su distrito se realiza, busque nuevos mercados y asesore a las empresas que buscan generar  ventas en el exterior  vera como las empresas locales encuentran nuevas oportunidades.