TRACCIÓN A SANGRE: UN PROBLEMA CON SOLUCIÓN        

0
1412
Por Lucía Cueto

Trabajadores carreros nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se manifestaron este lunes frente a los Tribunales de Quilmes y a la Municipalidad y denunciaron que en los últimos meses la policía local les ha “robado” caballos en buen estado, aplicando de manera irregular la llamada ley Sarmiento que previene el maltrato animal.

“En los últimos meses, la policía local nos ha secuestrado caballos en buen estado, aplicando de manera irregular la llamada ley Sarmiento que previene el maltrato animal”, aseguró a CPB Noticias, Gerardo Rodríguez de MTE Quilmes.

En ese marco, los trabajadores, afirmaron que la policía los “viene persiguiendo” y que “no los dejan trabajar. No somos delincuentes, nuestro trabajo consiste en reciclar la basura. Esta práctica, además de ser el sustento diario de nuestras familias, es un aporte hoy irreemplazable para el funcionamiento cotidiano de la ciudad”.

“Pasó siempre pero ahora está pasando mucho más seguido. La policía local está quitando el caballo que usan para trabajar. Les devuelven sólo el carro”, señaló Gerardo. Aseguran que durante el último mes todos los días hubo mínimo un caso.  “Un caballo vale entre 15 mil y 20 mil pesos, los compañeros no pueden comprarlos.”

El viernes realizarán una demanda colectiva, mediante el programa ATAJO de la Procuración de La Nación, por la falta de información del paradero de los caballos secuestrados por la policía local. “No nos dan información sobre su paradero, los caballos desaparecen”, señaló Gerardo. “Fuimos a la fiscalía y nos dijeron que se fijaron en la lista de caballos sustraídos y que no saben del paradero”, señaló Martín Alfonso, carrero referente de La Ribera de Quilmes.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad les respondieron que no es orden de ellos quitarles los caballos, aunque esa fuerza depende directamente de ellos.

Con respecto al maltrato animal, los carreros nucleados en MTE y CTEP aseguraron estar “en contra” y que “protegemos y cuidamos a nuestros caballos. Pero no tenemos otra opción, así nos ganamos el pan de todos los días para nuestras familias.”

Tras la manifestación frente a la Municipalidad y “alguna horas de tensión” fueron recibidos por funcionarios municipales de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Gobierno. Allí se acordó una mesa de trabajo en base al ordenamiento de la circulación de los carros en la ciudad y la presentación de un proyecto de ordenanza elaborado por MTE y CTEP.

“Desde la Municipalidad nos plantearon que ellos no dan la orden de sacar los caballos”, explicó Gerardo, que estuvo presente durante la reunión.  Se definió que la Municipalidad, a partir de un censo, permitirá circular a todos los carros que estén pintados de azul (el color del MTE). “Dijeron que van a dejar circular a los carros mientras los caballos estén en buen estado, vacunados, y que se pinten”, aseguró Martín. “Vamos a tratar de que nos den un subsidio para que los carros no lleven a los chicos, que no carguen escombros y para que el animal esté bien.”

A su vez las organizaciones solicitaron una reunión, a realizarse este jueves 18, con los responsables de la Policía local y funcionarios municipales por la extracción de caballos. En la mesa de trabajo se planteará una jornada por parte de zoonosis para el control de animales y poder tener un permiso formal de circulación  mientras  se da el proceso de debate de la ordenanza.

PROYECTO SOBRE PROYECTO

La ordenanza municipal vigente tiene dos partes: una prohíbe la tracción a sangre, pero la segunda obliga a la Municipalidad a darle al carrero una solución. “Cumplen la primera parte, pero la segunda no. Y ahora están aplicando la ley Sarmiento que solamente habla del maltrato animal. Queremos que nos den una respuesta, siempre respetando el trabajo”, señaló Gerardo.

Durante la última reunión los funcionarios municipales pidieron a los referentes del MTE y CTEP que armen un proyecto de ordenanza. “Estamos preparándolo para plantearlo. El proyecto busca que se permita el trabajo de los carreros, que sean recicladores urbanos con inclusión social. En vez de excluirlos, como hace la ordenanza vigente, buscamos incluirlos y que se los reconozca como trabajadores”, explicó Gerardo.

Laura Cibelli, referente del MTE Quilmes, aseguró que “la nueva gestión municipal no siguió los acuerdos alcanzados con el gobierno anterior. Tenemos la voluntad para organizar el reciclado”.

MUCHO RUIDO…
Durante otra manifestación realizada por carreros de La Ribera a fines de abril, desde la Secretaría Privada habían asegurado que el Poder Ejecutivo estaba trabajando sobre un nuevo proyecto de ordenanza para solucionar la problemática, a través del cual pedirán la restitución de los derechos del animal a cambio de un vehículo que les entregarán.
“Hay una ordenanza vigente, no podemos ir por fuera de la ley”, señaló entonces Agustina Juarez Bigliardi, de la Dirección de Audiencias del Municipio a CPB Noticias. Ante el reclamo ese día habían acordado un permiso temporario de circulación “hasta que el proyecto que tenemos encaminado esté vigente”, aseguró Bigliardi. Al ser consultados nuevamente sobre el avance del mismo, funcionarios municipales desconocen el paradero y porvenir de este proyecto.
El proyecto tiene que ver con la restitución de los derechos del animal a cambio de un vehículo que se pueda otorgar o alguna otra facilidad como una planta recicladora donde los carreros puedan hacer su reciclado y demás.

UN CASO APARTE

El Municipio de Godoy Cruz de la Provincia de Mendoza acaba de poner en funcionamiento un sistema a partir del cual emplaza a todos los carreros a registrarse en el Registro Único de Recuperadores Urbanos. La ordenanza se trata de un Programa de Sustitución del los Vehículos de Tracción Animal. Exige que todo vehículo de tracción animal debe estar registrado ante el Registro Único de Recuperadores Urbanos, el cual permaneció abierto hasta el 29 de abril. Desde ese día todo carrero no registrado es pasible de sanciones y/o hasta el secuestro del vehículo por la autoridad competente. Los carreros se inscribieron con la documentación personal, carro y equino con su documentación sanitaria también.

Según informó el Municipio, el objetivo de la política pública municipal es aplicar la “estrategia de bloqueo de población objetivo”, en donde una vez cerrado el Registro Único de Recuperadores Urbanos, sólo los registrados podrán circular transitoriamente en sus vehículos de tracción animal por el ejido municipal. Como así también sólo los registrados podrán acceder de forma voluntaria al Programa de Sustitución de los Vehículos de Tracción Animal por Vehículos de Tracción Motora. Vale destacar que en enero del corriente año 8 familias sustituyeron sus carros y equinos por motocargas. Todos los Recuperadores Urbanos con motocargas trabajan en la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos de forma autónoma.