Trabajadorxs del Hospital de Solano denunciaron que hace dos meses no cobran el SAMO

0
631

Luego de muchos años de reclamos lxs trabajadorxs del hospital lograron que por primera vez el nosocomio les pague el SAMO.

El acuerdo alcanzado había establecido que lxs trabajadorxs iban a cobrar de manera trimestral, sin embargo hace más de dos meses que la dirección contable del hospital  no se les paga dicha retribución.

Cesar Vilchez Rey, Delegado de ATE en el Hospital Eduardo Oller, en diálogo con CPB Noticias dijo que “la última vez que cobraron fue en Mayo y no volvieron a cobrar”- Además manifestó que: “van a seguir esperando pero que la paciencia tienen un límite”.

Vilchez destacó que: “lxs trabajadorxs del Hospital, encargados de  la facturación, hacen un gran esfuerzo para  captar a los pacientes que cuentan con una obra social para luego poder facturárselo”.

Según denunció Vilchez Rey, el hospital recibe cheques en forma permanente   por parte de las obras sociales. El SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada) es un régimen retributivo  que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados.

Para que la recaudación sea más abultada, el acuerdo había establecido que el hospital pagaría el SAMO  cada tres meses. A lxs trabajadorxs les corresponde el 50 por ciento de la recaudación total, lo que representa en promedio 1000 pesos por cada trabajador/a, sin embargo hace dos meses que el hospital incumple lo acordado.

Lxs trabajdorxs manifestaron que: “van a seguir esperando, pero que si no obtienen respuestas en un plazo lógico se reunirán en asamblea para definir los pasas a seguir”.