Solano: A partir de 2016 las ventas bajaron alrededor de 50%

0
489

Consumidores ajustan sus gastos en medio de la recesión, los recortes que notaron les comerciantes van desde entretenimientos a bienes durables. En promedio la baja en las ventas es del 60% si se compara a partir de 2016. También hay clientes que optan por las segundas marcas

En la localidad de San Francisco Solano, perteneciente al partido de Quilmes, los comerciantes hablaron con el medio CPB Noticias para contar la realidad que se refleja en las ventas para abril. Entre los comercios figuran las tiendas de ropa y zapatos, heladería, carnicería, venta de equipos de música, pastelería, entre otras. En marzo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas minoristas cayeron un 11,9% en relación con el año 2018. Con este dato ya va más de un año en que el consumo no repunta y los comercios ajustan sus costos y se replantean la necesidad de cerrar o continuar con el negocio.

Alberto, quien atiende en la carnicería de la 895 ente 844 y 843, nos cuenta “las ventas en carne cayeron mucho, está todo caro y cayeron mucho sus ventas”. En comparación a otros tiempos el trabajador cuenta que la gente pasa para comprar alitas de pollo y siempre es la misma cantidad de 2kg por persona, mientras que la milanesa de pollo se consume mucho al igual que la picada común. Por otra parte, «Roque», vecino de Solano, quien tiene un almacén sobre la 835 y asegura que las ventas fijas de pan y leche bajó mucho «quienes llevaban 1 kilo de pan hoy llevan medio o dos flautas. Quien llevaba dos litros de leche hoy lleva uno o cambia de marca».

Brenda trabaja en un local de indumentaria que se instaló en Solano desde hace algunos meses, ella asegura que las ventas caen desde hace 4 años. “Hoy te conviene cerrar un feriado por lo que se gasta. Antes los feriados sacabas una gran diferencia hoy los dueños no abren porque no se vende como antes”. Desde el alquiler que son contratos por dos años, pero se los suben cada año un 30%. Carmen de la mercería de la calle 895 asegura que hubo un 70% menos de ventas, “desde el año pasado ya venía complicado, este año es peor” dijo la vendedora.

Calle 844 esquina 897

Este fin de semana las cadenas de supermercado remarcaron los precios a pocos días en que el gobierno nacional anuncie el índice de inflación del mes de marzo. Las subas rondaron el 8% en promedio, aunque aseguraron que no entra en los productos que integran el programa de Precios Cuidados. Aún así les consumidores prefieren buscar precios y en este camino optan por las segundas marcas en productos como leche, cigarrillos, helado industrial ya no el artesanal, o en alternativos como en el caso de alitas de pollo o cerdo y ya no carne. Para les vendedores es una situación del país que no logran entender cómo no repunta el consumo y que esperan este año pueda cambiar para bien.