Sin respuestas a la emergencia contra la violencia hacia las mujeres

0
287

El  concejo deliberante sesionó y desde la oposición volvieron a exigirle al ejecutivo municipal que implemente las emergencias en violencia contra las mujeres y también por la alimentaria. Hubo reclamos por obras inconclusas también.

Eva Mieri – concejala Todos

Con la presencia de 24 concejales se desarrolló una nueva sesión ordinario del HCD quilmeño, donde fueron aprobados todos los pedidos de la oposición. El tema más caliente fue la nueva exigencia al intendente para que implemente la emergencia en violencia de género, aprobada en agosto del año pasado. Eva Mieri, expuso la situación de  violencia que sufren las mujeres y mencionó el caso de la mujer incendiada por el marido, donde las cámaras del municipio no pudieron aportar nada. “En los últimos quince días sucedieron hechos aberrantes. El 1º de septiembre a Marina, su ex marido le prendió fuego la casa, el hombre quedó en liberad y ahora amenaza con matarla. El que lo dejó en libertad es el juez, Juan José Anglese”. Mieri contó que el video presentado al juez lo aportó un vecino. Por el contrario, refirió a que las cámaras del municipio “justo ese día no estaban grabando”, expresó la concejala.

También mencionó a la nena secuestrada y abusada por dos tipos en el barrio La Matera y el caso de Natalia Arévalo, quien estaba internada luego de ser prendida fuego. Estuvo 5 días y presentaba quemaduras en el 70% de su cuerpo. “Tenemos una emergencia aprobada por unanimidad y no esta implementada, tampoco se convocó nunca al consejo consultivo”, expresó Mieri. También pidió por la implementación en la emergencia alimentaria, aprobada hace un mes por el HCD y tampoco se implementó ninguna medida para su ejecución.

Por otra parte, el concejal Digo Méndez realizó una serie de pedidos vinculados a la finalización de obras que quedaron pendientes en diferentes barrios. En La Cañada hay 28 manzanas sin suministro de agua que afecta a cerca de mil familias. Los vecinos deben tener una bomba para poder tener suministro. Y en la unidad sanitaria del barrio no hicieron los arreglos necesarios, luego de un incendio sufrido en 2016. No hay odontólogo, y no tienen pediatras ni médicos clínicos. También pidió que informe el poder ejecutivo el estado de obras en los barrios Itatí y las obras hidráulicas en Av. Otamendi e Iriarte. “La falta de planificación afectó a los vecinos”, expresó el concejal.

Por último, pidió por reparaciones y mejora en la distribución del servicio alimentario en la EGB nº 57, donde tampoco tiene agua y el baño sigue roto, a pesar de haber realizado los pedidos de reparación. También, el concejal García pidió que el municipio interceda ante el gobierno provincial y nacional, para darle una respuesta s los trabajador de Ansabo. La concejala Eva Stoltzing pidió que se explique qué pasó con el laboratorio de bromatología, que fue denunciado su desmantelamiento por un portal de noticias, durante el fin de semana.

Beneplácitos

Sobre tablas el cuerpo deliberante expresó su beneplácito por la 4ta marcha del orgullo diverso y disidencias a realizarse el próximo 28 de septiembre, denominada “el sur diverso también existe”. También aprobaron el beneplácito para el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley Provincial del Ejercicio Profesional y del Colegio Profesional de Terapia ocupacional de la Provincia de Buenos Aires. Por último, se aceptaron donaciones y habilitaron permisos de obra.