Señor cobranza

0
651

Esta semana el gobierno de Martiniano Molina trabajó sobre la ordenanza de las tasas tributarias para la ciudad. El proyecto fue entregado el viernes pasado y la primer reunión convocada por el oficialismo fue el lunes por la mañana. Los aumentos que se presentaron en el proyecto oficial marcan un 41% de suba en las tasas tributarias para les contribuyentes. Tanto para la tasa SUM como para Seguridad e Higiene. Las proyecciones que hizo el equipo económico del gobierno responden a la pérdida de recaudación respecto al proyecto aprobado el año pasado, producto de la inflación el 2018. Desde la oposición critican la falta de tiempo para estudiarlo.

Macri en una de sus visitas a Quilmes. Martiniano Molina es uno de los intendentes privilegiados por Cambiemos

La ordenanza fiscal y tributaria es la base técnica que proyecta el presupuesto municipal. Sin acuerdo tributario no hay presupuesto y el gobierno de Cambiemos debe afrontar la discusión en una economía nacional que se frena día a día, donde no se generan puestos de trabajo y el costo de vida se incrementa mes a mes. El gobierno ya deterioró el servicio municipal durante el año en curso, ya que los 26 puntos porcentuales que se aprobaron el año pasado quedaron muy lejos de la inflación anual, que se prevé cercana al 45%. En esa cuenta caen también les trabajadores municipales, quienes tuvieron un aumento del 20% y un bono de $ 5000 a cobrarse en los próximos días, por única vez.

Dentro del Honorable Concejo Deliberante el debate se abrió y Cambiemos no cuenta con los votos necesarios para su aprobación, pero tampoco carece de aliados de la oposición que son propensos a acompañar las medidas del oficialismo. En la oposición insisten con la falta de tiempo para el tratamiento del proyecto.

Una proyección atado con pinzas

El año 2018 será recordado como otro derrotero en las políticas nacionales que ordenan las variables de la economía. ¿Por qué? Por ejemplo: el dólar en enero estaba a $ 18 y hoy duplicó ese valor, colocándose por encima de los 40 pesos por momentos. Es decir, un aumento del 100% en menos de un año. A esto se suma la falta de financiamiento externo, dado que en enero el gobierno recibió 9000 millones de dólares y fue el último crédito otorgado por los privados al Estado argentino. Eso derivó en el FMI y esa es historia reciente, con un pasado conocido que comenzamos a transitar para reconocernos en el tiempo. Veremos qué sucede.

Hoy la situación no es la misma pero sí la receta. Será cuestión de tiempo reconocer que volvimos al pasado. Un dato que afirma esta idea está plasmada en el presupuesto nacional de 2019, donde las únicas partidas que crecen son el pago de intereses de deuda y se ajustan áreas vinculadas a los servicios sociales que debe brindar un Estado para garantizar derechos. En éste escenario, donde se proyectan situaciones que luego son arrastradas por “cosas que pasaron” (y pueden volver a suceder) el gobierno no puede garantizar nada de lo estipulado en sus proyecciones. En ese sentido, la fiscal y tributaria como también el presupuesto 2019 para Quilmes, estarán atados con pinzas porque la economía nacional entró en el laberinto construido por el Fondo Monetario Internacional.

Pablo Zawistowsky – Secretario de Economia

Qué dicen en el HCD

La semana estuvo movida porque el oficialismo necesita de la aprobación de la Fiscal y Tributaria. Por eso, Raquel Coldani, presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda convocó a una reunión el lunes pasado y contó con la presencia de Pablo Zawistowsky, secretario de economía del gobierno de Cambiemos. Off de record, el funcionario asegura que el número final no será del 41% dado que deberán ceder ante las inquietudes que pueda plantear la oposición. Sin embargo, reconoce que cada punto que baje será perjudicial para los compromisos que debe afrontar la gestión.

Si bien Cambiemos necesita contar con 2/3 partes para su aprobación, la cuenta que hacen es favorable, ya que tienen el apoyo de sectores de la oposición. El gobierno debe aumentar las tasas para recaudar lo que perdieron éste año y esperar que la economía no vuelva a desbandarse en 2019. Pero también tiene una fuerte dependencia de financiamiento provincial y nacional y eso se verá afectado, dados los recortes presupuestarios establecidos en los presupuestos respectivos. Además, hay esperar que el dólar no se vuelva a disparar y con eso, un rebote en los precios de insumos impactará nuevamente en el deterioro de la gestión municipal. Capítulo aparte son los salarios, quienes también se verán afectados. A excepción que logren un acuerdo paritario similar al impuesto que pretende cobrar el municipio.

 

Así opinan

Tanto oficialismo como oposición comenzaron las negociaciones y si bien Cambiemos puede lograr la aprobación, dada la flexibilidad que tienen los comportamientos de algunos sectores de la oposición, esto puede cambiar si logran actuar en conjunto.  En ese sentido, el concejal de Cambiemos, Guillermo Galetto, entiende que “nosotros como oficialismo estamos en minoría y eso nos lleva al camino del consenso para poder sacar ésta herramienta que es elemental para el ejecutivo”.

Por otra parte, desde Unidad Ciudadana son críticos al respecto. Diego Méndez (UC), en diálogo con CPB afirmó que “lamentablemente seguimos con el tratamiento de proyectos sin el tiempo adecuado y no podemos analizar esto en dos días. Por eso, manifestamos a la presidenta del bloque Cambiemos, Raquel Coldani, que nos juntemos el jueves o viernes para poder estudiar el proyecto”. Gabriela Fernández (GEN) dijo que “nos llegó el viernes el proyecto pero mucho no te puedo contar porque hay información que es ilegible y voy a tener que conseguirlo por otra vía. El mapa de la zonificación se parece al Triángulo de las Bermudas”.

Cuadro ilegible presentado por Cambiemos

Uno de los concejales opo/oficialistas es Gastón Fragueiro, quien formó parte del peronismo renovador junto a Gustavo Móntes. Fragueiro expresó que “vamos a evaluar el proyecto porque queremos saber el impacto que tendrá en los vecinos, en una economía donde la inflación es algo que no nos podemos escapar. El año pasado el aumento quedó corto porque la suba del 26% quedó muy atrasada con los 40 puntos que puede llegar a superar la inflación y en ese sentido, el proyecto creo que busca equiparar un poco la inflación pasada”.  Gabriela Fernández asumió con la lista de 1País (massista) pero es contundente respecto al tema. “Nosotros no vamos a acompañar el 41% de aumento que propone el oficialismo, además necesitamos trabajarlo, reunirnos y revisarlo. No vamos a acompañar ningún proyecto que no podamos comprender”.

Martiniano Molina y su aliado ex massista, Gastón Fragueiro

El concejal Galetto dijo que “nosotros queremos aumentar lo menos posible y por ejemplo hay intendentes que tienen el doble discurso del ajuste pero, por ejemplo, en Avellaneda, la suba fue del 50% y eso está por encima de la inflación y de cualquier cuenta que haga el vecino”. Lo que no dijo el concejal de Cambiemos es que Avellaneda recibe mucho menos dinero que provincia y nación, como le sucede a Berazategui. Mientras que Quilmes es uno de los distritos privilegiados por el gobierno de M.E. Vidal y Mauricio Macri. “Queremos llegar a un número que el vecino pueda pagar y que funcione la municipalidad y tenemos la obligación de brindar el mejor servicio, aunque sabemos que la gente no la está pasando bien”, concluyo.

Por otra parte, Diego Méndez expresó que “el que dirige las variables de la economía es el gobierno nacional y si proyectaron una inflación del 12 o 15% para el 2018 y termina cercana al 50%, ya es consecuencia de la mala política del gobierno. Y encima, si la mala gestión y las decisiones económicas del gobierno las tiene que pagar el vecino, se va a poner peor la situación”. Por su parte, comparó la localidad vecina y entiende que “a Avellaneda la castigan pero igual se ve una gestión impecable, en cambio a Martiniano lo miman y tiene una gestión lamentable. Por ejemplo, Avellaneda cuenta con un 3% de financiamiento de la provincia mientras que Quilmes recibe más del 40% de su presupuesto”.

La situación económica, tanto a nivel macro como en la cotidiana de las familias, está afectada por las decisiones que se tomen en el poder ejecutivo nacional. La gestión de Martiniano Molina goza del privilegio de los mimados, aún así, el panorama no es el mejor, todo lo contrario. El año que viene hay elecciones y es crucial lo que suceda en el país, porque todo pronóstico puede ser erróneo, dadas las experiencias vividas durante estos tres años de Cambiemos.