Seguridad vial, la materia inexplorada

0
262

Dr. David Scordamaglia 

Integrante del Área Tránsito y Seguridad Vial de IDEAL Quilmes

Desde el Área de Transito y Seguridad Vial del Instituto de Administración Local (IDEAL QUILMES) realizamos durante el mes de octubre un relevamiento vial mediante observaciones en campo y encuestas. Los resultados fueron, lamentablemente, lo que está a la vista de todos. 

Integrantes del instituto nos distribuimos en siete puntos críticos de tráfico vehicular del partido de Quilmes para observar el uso de elementos obligatorios de seguridad en vehículos motorizados de dos, cuatro o más ruedas. Además, recorrimos el centro comercial de Quilmes para relevar el estado del tránsito y estacionamientos. Realizamos también una encuesta digital acerca de comportamiento vial y experiencias al respecto. 

Los porcentajes de acatamiento en el uso de elementos de seguridad observados fueron inferiores entre un 15 y 25 por ciento, según el caso, a los registrados y publicados por la Agencia nacional de Seguridad Vía (ANSV) en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el año 2018.

La encuesta reveló que los quilmeños acatan las normas de tránsito y seguridad vial en mayor medida en otras jurisdicciones que dentro de su municipio, de igual forma que han sido controlados e infraccionados en igual medida. La relación entre ambos factores es evidente. La diferencia entre la cantidad de controles por fuerzas de seguridad nacionales y/o provinciales y los realizados por personal municipal de tránsito dentro del partido denota la total falta de coordinación y cooperación entre estos actores. Cabe destacar que ambos tienen competencias distintas, y las primeras nos pueden controlar acerca de normas de tránsito dentro del municipio. 

El entramado vial del centro comercial quilmeño está colapsado. El caudal de vehículos que ingresan y circulan en horarios picos generan una demanda insatisfecha de espacios para estacionar. El factor de ocupación observado supera el 88%, sumado a que el 75% circula hasta encontrar un lugar disponible, obstrucciones de cocheras y vehículos mal estacionados, hacen de la circulación un verdadero dolor de cabeza. 

En el mismo sentido, la escasa y confusa señalización horizontal y vertical, en conjunto con la falta de control, hace que el mas del 47% de los vehículos se encuentren estacionados en lugares indebidos, entorpeciendo el tránsito y provocando incidentes viales. Hasta que no se satisfaga la demanda de estacionamientos públicos o se desincentive el ingreso vehicular a las zonas críticas, esta situación seguirá por el mismo camino.

La falta de una política vial integral, de controles con fin preventivo y educador, educación vial en escuelas primarias y secundarias, campañas de concientización y la generación de conciencia vial ciudadana, combinada con la insuficiente y deficiente señalización y falta de planeamiento a la hora de ejecutar obras viales deviene en estos índices constantes de desapego a las normas de tránsito. 

Por último, es importante recordar quemás de 4.000 personas mueren a causa de incidentes viales en Argentina, siendo la principal causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años. Cada 3 muertes por hecho vial ocurren una muerte por hechos delictivos. En ese año se dieron a conocer datos de un relevamiento del Observatorio de Estadísticas de Seguridad Vial de la provincia por el cual, en 2017, Quilmes se encontraba entre los 3 distritos con más muertes (36) detrás de La Plata y La Matanza. El abandono en esta materia no puede ni debe continuar.