Se vienen las paritarias

0
579

Comenzaron las negociaciones de salarios para lxs empleadxs municipales y se escuchan las ofertas. “Ronco” Méndez: “No hay conflicto con la gestión”.

Comenzó el año con una ola de despidos en el municipio y en otras dependencias del Estado nacional pero lxs trabajadorxs que conservan (por ahora) el puesto de trabajo, deberán esperar qué resuelven sus representantes en las negociaciones con el gobierno de los hermanos Molina. Decimos así porque es de publico conocimiento que Martiniano es la cara visible pero quien digita la política (y su consecuente administración de recursos) es su hermano, Tomás, quien lleva adelante las negociaciones con el sindicato de trabajadores municipales (STMQ). En ésta ocasión, el sindicato dirigido por Raúl “Ronco” Méndez, según expresó a CBP noticias, pedirá un 30% de aumento pero sabe que esa cifra es el techo y que es probable que lxs trabajadorxs municipales cierren en un 24%, como sucedió en 2017.

Cabe mencionar que los salarios se caen en un contexto de contracción de la economía, debido a las medidas impulsadas desde el gobierno nacional, registrándose un crecimiento anual que no alcanza al 3%, según la encuestadora Ecolatina. Por tal motivo, lxs trabajadorxs de la municipalidad registran pérdidas de su poder adquisitivo de 2016 hasta acá. Recordemos que el aumento en ese año fue del 30% y la inflación supero el 42%. El año pasado, la paritaria cerró en 24%, que terminó en un 27% con el acumulativo y la inflación empató o superó ese porcentaje, según la encuestadora. Por ejemplo, la CGT informó que registró una inflación del 28%. En éste sentido, el salario de lxs municipales cayó más de diez puntos desde que asumió Cambiemos.

Raúl «Ronco» Méndez

Desde el gremio de ATE no definieron un número tentativo porque, según cuenta el Secretario General, Claudio Arévalo, “estamos esperando que nos convoquen a la mesa paritaria, y sabemos que el STMQ está pidiendo un 30% pero que después van a cerrar por migajas, porque ya tenemos experiencia. Así sucedió el año pasado”. Desde el gremio ATE reclaman que se reconozca la participación establecida por ley. “Nosotros tenemos más del 10% de afiliados y lo superamos, como dice la ley 14.656, y es por eso que tenemos que tener un lugar dentro de la mesa paritaria”, afirma Arévalo. “Tenemos una resolución del Ministerio de Trabajo que ha intimado el municipio y queremos que se cumpla con la ley”, expresó el gremialista.