Se presentó el observatorio de políticas de género de IDEAL Quilmes

0
430

El espacio busca brindar algunas miradas que ayuden a resolver los problemas vinculados con la violencia machista. En lo que va del año fueron 30 femicidios en la provincia de Bs. As. Estuvieron presentes las concejalas Eva Mieri y Eva Stoltzing,

El día viernes por la tarde en el Centro Cultural Alma Fuerte se lanzó el observatorio provincial de políticas de género, donde jóvenes profesionales desarrollan informes e investigaciones que tratan de aportar respuestas empíricas para resolver los problemas de la sociedad. Con una concurrencia a sala llena, en su mayoría mujeres, las licenciadas Carolina Atencio y Belén Marón, presentaron junto a Victoria Tesoriero, el proyecto que surgió  por iniciativa la diputada Mayra Mendoza, quien hace años trabaja para aportar a la ciudad posibles soluciones. El observatorio contempla un registro de femicidios y travesticidios.

 “Todavía no hay un registro en Argentina de femicidios y travesticidios oficial por falta de voluntad política. La falta de transparencia habla de un estado que no termina de mirar de frente a las mujeres y diversidades”, destacó la licenciada María Belén Marón, integrante del observatorio.  Como así también, la licenciada Carolina Atencio, resaltó, “somos un equipo de profesionales comprometidos con la realidad quilmeña. El observatorio es un paso más en la construcción y un elemento más para pensar políticas públicas”.

Entre las problemáticas que observaron explicaron que en “La Fortaleza”, el espacio correspondiente al gobierno municipal, contiene a una pequeña parte de las situaciones de violencia que suceden en el distrito. “Los datos de La Fortaleza son tomados de los casos que pueden acercarse. Hay chicas que viven a más de una hora del lugar y no llegan. Quilmes es una ciudad grande y los barrios periféricos no acceden a sus derechos”, explicó Carolina.

Por otra parte, recordaron que la aprobación de la emergencia en violencia de género no fue implementada por el intendente Martiniano Molina. La emergencia fue acompañada por todos los bloques del HCD en julio de 2018 y al día de la fecha no tiene la implementación del ejecutivo. Sin embargo, el intendente Molina ya aprobó y ejecutó tres emergencias en el primer año de gestión: (Seguridad, Infraestructura y Sanitaria y Medio Ambiente). En todas, la ejecución de los fondos fue inmediata pero en la violencia contra las mujeres, la situación no se resuelve de la misma manera.

«ALERTA es una nueva herramienta para la construcción de políticas públicas con perspectiva de género, desde y para Quilmes cómo así también para toda la Pcia. de BS.AS. Es un aporte fundamental para el momento histórico que nos tiene como protagonistas a las mujeres y diversidades», destacó Eva Mieri.

Desde Alerta destacan que resulta necesario constituir un espacio que se dedique a hacer un seguimiento de las políticas existentes y pueda generar datos sobre temáticas específicas y visibilizarlos, siempre con el convencimiento de que se necesita un Estado presente y activo para la erradicación de todas las desigualdades sociales. El equipo de profesionales de IDEAL Quilmes, elaboró un informe basado en medios de comunicación que detalla los femicidios y travesticidios que existieron en 2019 y  2018.

Algunos de los datos a señalar:

AÑO 2018- 89 femicidios

71% de los agresores tenía vínculos con la victima

68% de los femicidios se dio en una casa conocida por la victima

Y en el año 2019

30 femicidios en la Provincia de Buenos Aires (relevado hasta el 21 de Marzo)

*74% de los agresores tuvo vínculo con la víctima

*80% de los femicidios se dio en una casa conocida de la víctima.