Se aprobaron los aumentos de tasas que llegarán al 47%

0
418

El oficialismo logró aprobar el proyecto que habilita al ejecutivo municipal a aumentar hasta un 48 % las tasas municipales. Un contribuyente expuso una serie de críticas que molestaron al oficialismo. Unidad Ciudadana y GEN votaron en contra.

Ayer por la tarde se realizó la asamblea de grandes contribuyentes en el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes y quedaron aprobados los aumentos en las tasas municipales. Con la presencia de los 24 concejales y 15 grandes contribuyentes, pasadas las 19.30 comenzó la sesión. El oficialismo logró aprobar el proyecto con 14 votos de concejales y 15 de grandes contribuyentes.  Raquel Coldani, presidenta del bloque de Cambiemos realizó una presentación del trabajo conformado que dio origen a la ordenanza fiscal y tributaria. “Es de público conocimiento que el aumento será de 38%”, expresó la concejal. Respecto a las tasas comerciales mencionó que el aumentó llegará al 41%.

Coldani hizo una defensa de la obra que Martiniano Molina hizo en los tres años de gestión pero desconoció el trabajo realizado en el gobierno anterior, donde se empezaron algunas obras que Cambiemos terminó. Habló de las obras hidráulicas que están en construcción en referencia a dar respuesta a las inundaciones, cada vez más cotidianas que sufre la ciudad. Esto generó la respuesta de concejales de Unidad Ciudadana.

Eva Stoltzing (UC) criticó los números comunicados por Coldani durante su alocución. “El aumento del 38% es sólo para la Tasa SUM, que está compuesta por el Fondo de Infraestructura Urbana y el Fondo de Seguridad y estos aumentan más de un 41%, con lo cual la tasa que le llegará a los vecinos es en la zona A con un aumento del 42,9%, en la zona B y C un 42%. La zona D aumenta un 41%”.  A su vez, recordó que el artículo 404 habilita al ejecutivo  a aumentar un 5% las tasas, si se dispara la inflación. En ese sentido, los aumentos llegarán a un 46 y 47%, respectivamente.

Fuerte crítica de un contribuyente mayor

Miguel Bolaños es un vecino que se anotó para ser parte del análisis y el debate de la ordenanza fiscal y tributaria.  En ese marco, Bolaños expuso durante poco más de 20 minutos una serie de críticas al proyecto aprobado en el HCD. “No subestimen la capacidad del pueblo, ya que el 95% de las tasas legisladas en ésta fiscal aumentan un 41% más la posibilidad de un 5% más”, expresó Bolaños.

Por otra parte, apunto a la tasa de alumbrado que aumentará un 75%. Ejemplificó en el caso de la tasa que hoy paga $66 deberá pagar $231. Otro ejemplo es quien abona $238 y abonará $413. “Quiero hacer público que el convenio firmado en 2001 durante la intendencia de Geronés, estipulaba que el municipio debería informar en sus recibos el importe que se supone el vecino paga en la boleta y debe ser descontado en Edesur. Hace 18 años que el municipio no cumple un convenio firmado”, agregó el contribuyente.

Juan Bernasconi – Presidente HCD

 

Las críticas fundadas por Miguel Bolaños fueron interrumpidas por el presidente del HCD, Juan Bernasconi (Cambiemos) y la concejal Gabriela Fernández (GEN) pidió la palabra para que el contribuyente pueda expresarse. Desde la presidencia lo invitaron varias veces a que termine su exposición. Al año le queda tratar el presupuesto 2019, para lo cual el gobierno ya contaría con los votos y a la oposición le quedará observar los lineamientos que ofrecerá el proyecto.