SALITAS DE QUILMES: DENUNCIAN ABANDONO DESDE PROVINCIA

0
558

 

Lidia Romero, vecina del barrio, aseguró que “los médicos nos comunicaron que no hay fondos para seguir contratándolos. Ellos, supuestamente, son becados y viene de provincia esa partida”.

Cerca de 50 vecinas y vecinos se acercaron este martes para manifestar apoyo hacia los profesionales que trabajan en el barrio hace más de 25 años. “Hemos conformado un petitorio para presentar a las autoridades municipales para que continúen en sus cargos, Juan Rodríguez, quien se desempeña como médico clínico y  Sandra Gutiérrez, quien es pediatra y obstetra”, aseguró Romina Sendra, integrante del comedor “Pancitas felices”.

El mismo martes en el Concejo Deliberante la oposición realizó un pedido de informes sobre el funcionamiento de las 41 salitas del distrito. Según la concejal Edith Llanos (Felipe Vallese – FpV) existe «abandono por parte del gobierno de la Provincia» a la atención primaria de la salud, ya que las becas por las cuales son remunerados los trabajadores de las salitas corresponden al Programa «Médicos Comunitarios». El concejal Ángel García (Juntos Por Quilmes, FpV) dijo que «en la página oficial de la Municipalidad figuran 16 centros de Unidades de Primeros Auxilios, pero en realidad son 41 las que prestan servicios. En 4 de ellas los trabajadores no quisieron prestar información, en las otras 36 sí».

La salita de La Vera fue construida y reparada por los vecinos hace muchos años y hace unas semanas, se auto convocaron para reparar las rejas y pintar las paredes «porque la ausencia del Estado municipal produce el deterioro de las instalaciones», señalaron. Además, la salita es la única dependencia sanitaria de la zona para los vecinos. “Si no se resuelve el problema, estamos dispuestas a cortar Calchaqui hasta que tengamos una solución” afirmó Lidia Romero.

Por su parte, el secretario de salud, Miguel Maiztegui, manifestó en diálogo con Perspectiva Sur, que “no serán tocados” los profesionales de sus lugares de trabajo.

Los Fresnos

Los vecinos aseguraron que la salita de “Los fresnos” también sufre la ausencia de profesionales. La atención que brindan es de lunes a viernes de 8 a 14. “No entendemos por qué van a sacar o trasladar a unos profesionales que hace años brindan un excelente servicio. Acá hay algo político que no se entiende”, explicó Romina Sendra. Por lo tanto, aseguran que el barrio pretende que continúen los médicos que trabajan allí y que no es discriminación hacia otros profesionales sino que confían en Juan Rodríguez y Sandra Gutiérrez.