Quilmes: Se aprobó un presupuesto que achica al municipio

0
485

En sesión extraordinaria en la tarde del jueves se aprobó el presupuesto 2019 y se prevé un incremento cercano a los 500 millones respecto a los 8400 que conformaron el presupuesto para el año que termina. El aumento no llega al 5%, es decir, que el gobierno deberá arreglarse con menos plata en una economía que se achicará a nivel nacional. Unidad Ciudadana votó en contra y el gobierno logró la aprobación con los votos de los extractos massistas que dejaron las elecciones de 2015 y 2017. También se aprobaron una serie de proyectos en violencia contra las mujeres.

En una rápida lectura, los papeles dicen que habrá menos plata para resolver los problemas de siempre. Si tomamos en cuenta el año electoral y el escenario internacional del cual depende la economía argentina, la situación puede tornarse más delicada aún. Aumentos en seguridad, desarrollo social, economía y finanzas en contra posición a áreas de educación y salud que deberán afrontar el año con la misma cantidad de recursos y con una inflación prevista del 25%.

Desde el gobierno salieron a defender el proyecto y Raquel Coldani (Presidenta bloque Cambiemos) expresó que “es una distribución presupuestaria, en cuya pirámide encontramos una asignación que prioriza obras, servicios públicos, desarrollo social, educación y cultura y seguridad”. El ejecutivo tendrá potestad para direccionar partidas hasta 120 millones de pesos. Coldani finalizó en una breve alocución y agradeció a la ciudadanía que votó en 2017 “esta forma de administrar el municipio” donde Martiniano Molina es el máximo responsable.

El oficialismo logró el acompañamiento de las distintas extracciones massistas para sumar los votos para la aprobación. Unidad Ciudadana votó en contra pero sólo fueron 9 contra 14. La concejal Eva Stolzing (UC) dijo que “éste presupuesto es una falta de respeto a la división de poderes del Estado” en referencia a la potestad que tendrá el ejecutivo para modificar partidas presupuestarias. Además, indicó que “el presupuesta debería alcanzar los 10 mil millones de pesos y sin embargo, es similar al de éste año”. En números redondos en 2018 se presupuestaron 8400 y para 2019 son 8900 millones de pesos. Si tomamos en cuenta la inflación, el aumento presupuestado no alcanza el 5%, por lo cual quedará lejos de la inflación proyectada cercana al 25%. “Aumenta el presupuesto en Desarrollo Social y Seguridad, lo que asume que habrá más desigualdad, más inseguridad y más hambre”, expuso Stoltzing. También criticó el Pacto Fiscal ordenado por la gobernadora Vidal y la falta de acceso al RAFAM, que es una plataforma virtual para controlar los gastos del ejecutivo que nunca se implementó.

La semana pasada el mismo Concejo Deliberante aprobó un incremento de tasas superior al 45% y sin embargo el presupuesto no alcanza el 5% de aumento. Los dos extremos están muy alejados, lo cual hace más incierto el horizonte. Diego Méndez (UC) criticó la falta de planificación del gobierno de Martiniano Molina y cuestionó las prioridades que expone la gestión. “La obra de Mitre estaba presupuestada en 150 millones de pesos y terminó costando 300 millones. Además, el perjuicio en las calles aledañas es considerable”. También criticó la obra de La Ribera que está parada y el Metrobus, al cual consideró innecesario. “Está bien que se hagan obras pero tiene que haber prioridades en función de las necesidades más urgentes de la ciudad”, expresó el concejal. “Si fuera gobierno no me daría la cara para hablar de servicios públicos. Tenemos la ciudad llena de basura”, finalizó Méndez.

Otro que criticó el proyecto, al que calificaron de “dibujo”, fue el concejal Ángel García, quien enumeró una serie de datos respecto al nuevo presupuesto. García expuso números y en el HCD se reducirá de 141 a 118 millones de pesos, por ejemplo. “Se esta desfinanciando el órgano que representa a los vecinos de Quilmes”, dijo García. La mayor crítica fue para la Secretaría de Economía que aumentó su presupuesto a 1006 millones contra los 525 de éste año.  “Qué hace Zawistowski con mil millones al año”, exclamó el concejal. Aclaró que significa un aumento del 91% respecto a 2018. Pablo Zawistowski es el secretario de economía y principal responsable del diseño técnico del presupuesto, con la aprobación del intendente Martiniano Molina.

Otros convenios

En la sesión fueron aprobados diferentes convenios con el Banco de la Provincia – Microempresas SA y el gobierno de CABA. También se aceptaron donaciones para el Museo Fotográfico y el Roverano y cambiar la dirección del Hogar de Protección Integral para la Mujer. Además, se aprobó la creación de cartelería con información sobre la violencia contra las mujeres y un programa de perspectiva de género para conductores y un protocolo de acción para la prevención de la violencia machista.