Presentaron la “Cátedra Federal de Formación de las Mujeres y Perspectiva de Géneros”

0
330

La Cátedra Federal de Formación de las Mujeres y Perspectiva de Géneros fue presentada  este jueves en el auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes.

Una de las oradoras fue  la concejala por el Frente Quilmeño Para la Victoria, Eva Mieri quien expresó: “Queremos que nuestra organización, La Cámpora, tenga un espacio donde militantes y dirigentes se capaciten con perspectiva de género”.

Formación de las Mujeres y Perspectiva de Géneros en la UNQ

La encargada de explicar en qué consiste   la capacitación fue la abogada feminista Claudia Perugino. La catedra tendrá un formato virtual y será  reforzada por debates presenciales, está compuesta por ocho módulos iniciales, pero de ninguna manera son cerrados, sino que desde quienes organizan la catedra esperan que los temas se vayan ampliando, profundizando. Perugino invitó a los varones a que también se sumen a las discusiones y a los debates.

El auditorio “Nicolás Casullo” recibió a mujeres y varones interesados en modificar  la problemática social de la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades.

Lucia Portos, Diputada de la Provincia de Buenos Aires por el FPV, fue la más enfática en su alocución, y acudió a ejemplos de la vida cotidiana para describir la sociedad patriarcal, dijo: “a los varones les pedimos que revisen sus privilegios  y que se comprometan a pensar cuáles son esos privilegios”, acto seguido  pidió a las mujeres con hijxs que levantaran la mano, luego  hizo lo mismo  con los varones e inmediatamente remarcó la diferencia entre los 35 kilos  que pesa el bolso de las mujeres con hijxs con la de los hombres que aun siendo padres solo se limitan a llevar su billetera. “Ese es el privilegio” remarco, “esa es la discusión, esos 35 kilos es el peso del patriarcado, en esa cartera  viven todos los estereotipos”.

Participaron también de la presentación de la cátedra Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la Diputada Nacional Luana Volnovich, Sara Perez, Docente de la UNQ y titular de la cátedra de abordaje y prevención de violencia contra las mujeres, además las concejalas por el FPV Sofía Aguilar, Jesica, Daniela Vilar.

A todxslxs participantes de la catedra se les entrego el cuadernillo que incluye los siguientes modulos:

  • Desafíos de una sociedad patriarcal.
  • Violencia de género.
  • Derecho integral a la salud.
  • Identidad de género y diversidad sexual.
  • Trata de personas.
  • Nuevas masculinidades.
  • Lenguaje no sexista e igualitario.
  • Vamos por la paridad en todos los ámbitos.

La tarea es formarse con perspectiva de género y repicarlo en todos los ámbitos.

Notas relacionadas:

LA UNQ PRESENTÓ SU PROTOCOLO PARA PREVENCIÓN ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN
MAYRA MENDOZA: “LAS PYMES Y COOPERATIVAS ESTÁN SIENDO AHOGADAS POR LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO DE MACRI”