Sube el precio de la nafta

0
412

Abril comenzó con el incremento de tarifas en gasoil y la nafta. A tempranas horas del lunes subió entre 4 y 5 por ciento. La boleta del gas ronda un 35%

Para 2019 el Gobierno decretó un ajuste en dos etapas, marzo y abril, donde el traslado de esos impuestos implicará un aumento de 0,43 pesos por litro de nafta y de 0,25 de gasoil. Esto si no se toma la suba del dólar, que es de 4 por ciento adicional al público. Los principales autoservicios del país fijarán los nuevos aumentos acorde a estos datos.

En YPF el litro de Super e Infinia trepará desde $40.43 y $46.65; en cuanto al D500 e Infinia Diésel subirá a $37.94 y $44.40 por litro. Mientras que el Super de Axion será de $40.93, el litro de premium costará $47.45, el Diésel 500 costará $38.94 y el Euro Diésel $45.20.

Por otro lado, mientras que el año pasado la boleta del gas tuvo un valor por encima del 65%, hoy el precio del gas se ajusta a 35%. Con la situación de aumentos para lxs argentinxs, el presidente de la Nación Mauricio Macri pidió «La gente tiene que aguantar». Cabe recordar que es un año electoral y la imagen de Cambiemos deviene en picada por la situación económica.

Ante este escenario, el gobierno insiste con los anuncios de obtener descuentos del 20% para usuarios recién a diciembre, como explicaron desde el Ministerio de Hacienda. El titular, Nicolás Dujovne, sostuvo “Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20 por ciento. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor”.

Aún falta completar los precios en los cuadros tarifarios del transporte; el subte completará a $21.00 y el colectivo aumenta el valor mínimo a $19. También en otros productos se siente el impacto económico, tal es el caso del sache de leche, que aún su escasez en las góndolas del supermercado, preocupa el impacto de un 20% y ronda $65 su precio por estas semanas.