Multitudinario encuentro regional de mujeres

0
269

Más de 800 mujeres participaron el sábado pasado del 4° Encuentro Regional de Mujeres de Quilmes, Berazategui y F. Varela, realizado en la Universidad Nacional Arturo Jaurethche (UNAJ). Es la antesala del masivo Encuentro que se realizará en La Plata, en octubre.

El evento comenzó a las 9, con la inscripción y entrega de materiales. En la apertura se leyó un documento consensuado en la comisión organizadora integrada por compañeras de movimientos de mujeres, sindicatos de la región y movimientos sociales. Está apertura estuvo teñida de una gran emoción por la presencia y el saludo de la madre y el padre de Mónica Garnica, estudiante de la UNAJ víctima de femicidio.

El auditorio quedó desbordado de cientos de mujeres y disidencias trabajadoras sindicalizadas, estatales, docentes, jubiliadas, amas de casa, trabajadoras precarizadas, de la economía popular, independientes, estudiantes, campesinas, trabajadoras de la cultura, funcionarias municipales, pertenecientes a partidos políticos y muches más

Luego se participó en talleres: trabajo; violencias; estrategias para el acceso al aborto legal; salud; educación, ciencia y cultura; juventud y diversidad. En total fueron 15 talleres que abordaron estas temáticas en los que la palabra de cada una tuvo el mismo valor.

Se contó con el espacio de cuidado para niñes, con actividades recreativas y, durante el mediodía compartimos un refrigerio, que fue el aporte de numerosos sindicatos, lo que permitió generar mejores condiciones en momentos en que el ajuste se hace sentir. Al finalizar se leyeron las conclusiones de los talleres: la bronca contra el gobierno de Macri y Vidal, que agravaron las condiciones de vida, quedaron en evidencia en todos los talleres.

El Encuentro terminó con una masiva y colorida marcha por las calles de la Av. Calchaquí hasta el Paseo de la Memoria (Cruce Varela). Cantos, baile, bengalas de colores y mucho alegría, hicieron que la marcha se hiciera notar. Expresaron la fortaleza que les brindó hacer este espacio y las ganas de ser miles en el 34 Encuentro Nacional, que se realizara en octubre en La Plata.