Miles de jóvenes no figuran en el padrón electoral

0
370

La Cámara Nacional Electoral dispuso publicar nuevamente los padrones provisorios del 20 al 24/06. Existen un millón y medio de nuevos electores entre la última elección de 2017 y 2019. Hay miles de jóvenes excluidos de votar.

Por Sergio González

El organismo hizo lugar al reclamo de los jóvenes no incluidos en los registros oficiales y la semana próxima se publicarán los padrones provisorios, que se utilizarán en las elecciones ejecutivas de este año. El reclamo fue presentado oportunamente por legisladores de todo el país. La medida obliga, en esta ocasión, al Registro Nacional de las Personas a enviar los datos que faltan y al Gobierno Nacional a la difusión de los mismos.

Entre el jueves 20 y el lunes 24 de junio los padrones provisorios serán publicados nuevamente on-line en el sitio www.padron.gov.ar para aquellos que no estaban incluidos en la publicación anterior, puedan chequear si fueron empadronados y, en caso contrario, efectuar el reclamo. También la línea 0800-999-7237 puede hacerse el reclamo.

A principios de mayo fueron publicados los padrones e inmediatamente se conocieron reclamos de jóvenes que no figuraban en los listados oficiales, por lo que se extendió el plazo de publicación hasta finales de ese mes. En total se registraron unos 400.000 casos de jóvenes de entre 16 y 18 años que no estaban empadronados. Según el cronograma electoral, los padrones definitivos se conocerán el 12 de julio y el 27 de julio se difundirán los lugares y mesas de votación.