Mayra Mendoza: “El aumento de los casos tiene que ver con la transmisión comunitaria”

0
126

La intendenta de Quilmes explicó en conferencia de prensa la situación de cuarentena que atraviesa la localidad donde gobierna. Durante el balance de estos días mencionó el abastecimiento de recursos necesarios para la población, el trabajo con la oposición y el voluntariado que participa por estos días.


A más de un mes del decreto 297/20 de aislamiento social, preventivo y obligatorio el municipio entró en la fase 3 de la prevención. “El control tiene que ver básicamente con poner todo, en la calle hay más de ochenta nuevos policías que la Provincia destinó a Quilmes hace tres semanas, que están en tres lugares fijos del distrito», refirió la mandataria sobre esta tercera fase.


Este lunes el parte diario notificó que hay 57 vecinos con Covid-19 y 733 casos sospechosos, y 3 decesos, «estamos teniendo circulación viral y además estamos evidenciando con el nexo epidemiológico de los contactos estrechos de los casos confirmados y que no está habiendo el suficiente cuidado ni las medidas que estamos planteando desde el primer día”, destacó la jefa comunal de Quilmes.


“Estamos entrando en la peor etapa”, agregó Mendoza al aclarar que el distrito estará cubierto cuando llegue el pico esperado con cantidad de camas -260 leves o generales y 140 de terapia intensiva-. Con los últimos reportes de coronavirus en Quilmes advirtió que “en cinco días se duplicaron los casos”, en su mayoría por transmisión comunitaria. 
Ante el accionar de la ciudadanía quilmeña por la cuarentena, Mayra Mendoza apeló a la responsabilidad y solidaridad de los vecinos y vecinas para no propagar el virus, «es un desafío único, nunca lo vivimos como sociedad, pero hay que ser conscientes de esto”. Y agregó, “espero que tomen conciencia, no creo en una sociedad punitivista, sí en una sociedad responsable”.


Actualmente son 11 las personas que son atendidas en el Centro de Aislamiento de la Universidad Nacional de Quilmes. Ante los casos de discriminación pidió que «extremen medidas» para evitar la estigmatización como lo fue en barrio La Matera. Para el pico de pandemia se preparan las camas terapéuticas y los 130 puntos solidarios para alimentar diariamente a 30 mil personas.


Respecto a la caída en la recaudación municipal dijo que «bajó un 70% y la provincial un 50 por ciento». No obstante pese a la crisis destacó la presencia en los sectores más vulnerables. Junto a la atención al vecino se encuentran habilitados el 0800-999-5656 todos los días de 8 a 22hs. «Hay un momento nomás que está colapsado que es de 10 a 12hs, cuando recibimos más de cien llamados. Allí se pueden atender las necesidades de cada uno”, aseguró Mendoza.


Finalmente sobre la oposición estuvo de acuerdo a que las sesiones de los concejales retome la actividad pero no en el recinto de Alberdi 500, sino que por temas de salud «nosotros ofrecimos la Casa de la Cultura con un listado previo de trabajadores y personas presentes para garantizar que puedan funcionar sin ponerse en riesgo. Pero fue una propuesta”, instó Mayra Mendoza. Igualmente la intendenta no dudó en destacar el papel responsable que cumple la oposición “se viene manejando seriamente y los hemos invitado a participar con nosotros de varias iniciativas implementadas para atender la crisis”, concluyó.