«En marzo estaríamos terminando toda la obra de Villa Luján»

0
775

 

El último fin de semana Quilmes fue noticia por la cantidad de lugares que fueron afectados por la lluvia. Al respecto, Abelleira respondió que “la obra respondió bien, a pesar de la acumulación lógica de agua en ciertos lugares, pero el domingo vinimos a hacer un trabajo de descompresión en el puente donde estaba el problema y el agua bajo rápido”. El barrio se vuelve intransitable los días de lluvia y sus esquinas imposibles de cruzar, sobre todo la calle Mozart y Melvin Jones pero en algunas cuadras perpendiculares el agua alcanza a cubrir los cien mts., lo que convierte a la cuadra en una laguna.

La obra fue impulsada durante la gestión anterior pero comenzó en los primeros meses de la intendencia de Martiniano Molina, quien fue cuestionado duramente tras las opiniones vertidas en diferentes medios de comunicación sobre las respuestas del municipio a los damnificados en la última lluvia. Durante el fin de semana hubo imágenes que recorrieron varios medios de comunicación. Fueron cerca de 20 barrios inundados y en algunos de ellos  hubo reclamos porque las bombas extractoras no tienen funcionamiento, como por ejemplo barrio José Hernández y La Sarita, ambos de Quilmes oeste.

“Cuando tengamos la obra más avanzada y con la puesta en funcionamiento de la bomba extractora, todo va a andar muy bien. Hasta ahora y por lo que llovió, la obra respondió bien aún con todo lo que falta”. CPB recorrió el barrio el lunes posterior a la inundación y comprobó que el agua bajó notoriamente. Esto se debe a que esta el 80% del entubado de los desagües y hay un 70% del asfalto terminado.

“El canal revestido (que bordea la autopista Bs. As.- La Plata) está en 300 mts avanzado del lado de Iriarte y el de Alem, que comenzamos hace unas semanas esta en unos 80 mts”, explica el arquitecto. Ambos canales son los que recepcionan el agua que baja desde la barranca y choca en la autopista. Anteriormente, esos canales  eran de tierra y las autoridades de la autopista debían realizar el mantenimiento. Estos canales serán de hormigón y tiene 480 mts (Alem) y 800 mts. (Iriarte) de extención por 4 mts. de ancho. Además, se proyecta la instalación de una bomba extractora en la rotonda de Iriarte. La empresa constructora Briales S.A. de La Plata cuenta con una experiencia en construcción de obras hidráulicas de más de 50 años y lo proyectado a invertir es de $112.869.854,46.

“Las cañerías estarían terminadas la semana que viene y el pavimento estará en dos meses, calculamos, porque son 12 cuadras que nos falta hacer. Si todo sale bien, en dos meses comenzaremos con la estación de bombeo y creemos que en marzo estaríamos terminando toda la obra”, concluye Cirano Abelleira.

Sin embargo, los vecinos continúan con los problemas de mantenimiento que debe realizar el municipio, ya que luego de retirada el agua queda una capa de barro sobre las cuadras. Situación que se pude resolver con camiones que recojan la tierra. Esta situación si dio pero resultaba insuficiente luego de transcurridos 4 días de la tormenta. “A los vecinos les pedimos un poco de paciencia porque a veces se molestan porque queda el barro en las calles pero que estén tranquilos que vamos a terminar la obra y el problema de la inundación  estará resuelto”, afirma el arquitecto.

La obra de Villa Luján es una realidad y los vecinos comienzan a vivir en un barrio de calles e asfalto y desagües nuevos. CPB recorrió más de una vez el lugar y  conoció la problemática que ni siquiera supieron palear desde la delegación municipal durante muchos años.