Listas, en sus marcas: Elecciones 2017

0
373

Unidad Ciudadana, el Frente Justicialista, Cambiemos, 1País, el Frente de Izquierda, todos los espacios, hicieron los deberes y las juntas electorales definieron cuáles son las listas que están en condiciones de competir en agosto. La pelota ahora la tiene la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

El sábado 1º de julio, las juntas partidarias presentaron un acta labrada por sus integrantes donde indicaron expresamente las listas de candidatos con observaciones pendientes de oficialización. En este sentido, el plazo para la presentación de las actas venció este miércoles 5. Una vez resueltas las listas, el próximo paso establecido en el cronograma electoral es el inicio de la campaña electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que fue fijado para el 24 de julio, 20 días antes del día de votación.
La Provincia votará 23 senadores provinciales titulares y quince suplentes; más 46 diputados provinciales titulares y veintiocho suplentes. A su vez, en total se elegirán 1097 concejales titulares y 706 suplentes; además serán 401 los consejeros titulares y la misma cantidad de suplentes.
Para el Congreso de la Nación, Buenos Aires votará la renovación de la mitad de la Cámara baja (35 diputados nacionales) y la totalidad de la Cámara alta, es decir, tres senadores nacionales.

QUILMES: ESCENARIO POLÍTICO

El Concejo Deliberante (HCD) está integrado por 24 concejales. Actualmente el bloque Cambiemos cuenta con 4 concejales (Raquel Coldani -Presidenta-, José Salustio, Rocío Escobar y Juan Bernasconi – Presidente del HCD-),  el año pasado sufrieron la fractura del bloque, separándose el bloque UCR-GEN que aseguró seguir votando junto con el oficialismo y está integrado por Christian Álvarez, Mariano Camaño, Raquel Vallejos y Susana Maderal.
En lo que respecta a la oposición, el bloque Frente Justicialista para la Victoria cuenta con 5 ediles (José Migliaccio, Nancy Espósito, Edith LLanos, Claudio González y David Gutiérrez), todos ellos provenientes del circulo cercano del ex intendente Francisco ‘Barba’ Gutiérrez. También está el bloque Frente para la Victoria Juntos por Quilmes, el cual está integrado por referentes de espacios cercanos a Aníbal Fernández (Ángel García, José Barros y Daniel Gurzi).Completa el cuadro Eva Mieri, del monobloque Frente Quilmeño para la Victoria, que tiene como dirigente nacional a la diputada Mayra Mendoza.
En la composición del HCD existen bloques más ‘dialoguistas’ con el oficialismo: Frente Renovador (Gastón Fragueiro, Agustín Sánchez -ingresó en lugar de Walter Queijeiro- y Gustavo Montes), FE en el Peronismo (José Casazza), Cambiemos Quilmes (Patricia Capparelli y Agustina Fredes) y FE (Darío ‘Nunzio’ Miguel).

RENOVACIÓN DEL HCD

En estas elecciones legislativas se renovarán 12 bancas de concejales.
El bloque Cambiemos (4) y el Frente Quilmeño para la Victoria (1) no tendrán bajas; UCR-GEN (4) sufrirá la pérdida de Álvarez y Maderal; el Frente Justicialista para la Victoria (5) tendrá 3 bajas (Espósito, Llanos y González); el Frente para la Victoria Juntos por Quilmes (3) perderá a 2 de sus concejales (Gurzi y Barros); el Frente Renovador (3) dejará libre la banca que ocupa Agustín Sánchez, el bloque FE en el Peronismo (1) la banca que ocupa Casazza, el bloque Cambiemos Quilmes (2) perderá a sus dos integrantes (Capparelli y Fredes) y el bloque FE (1) a su único representantes (Darío ‘Nunzio’ Miguel).
En resumen, de los 12 concejales que continuarán con su mandato 4 pertenecen a Cambiemos, 2 a la UCR-GEN, 2 al Frente Justicialista para la Victoria, 2 al Frente Renovador, 1 al  Frente para la Victoria Juntos por Quilmes y 1 al Frente Quilmeño para la Victoria. En definitiva 6 serían más afines al actual intendete Martiniano Molina, 4 están ligados al kirchnerismo y 2 al espacio conducido a nivel nacional por Sergio Massa.
De los 12 ediles que dejarán su banca sólo 4 competirán en las próximas elecciones: Espósito (18º en la lista de Diputados Nacionales de Cumplir-PJ), Llanos (encabezará la lista de Consejeros Escolares en la lista local de Cumplir apadrinada por Francisco ‘Barba’ Gutiérrez), González (3º en la lista de Concejales -Cumplir-) y Fredes (encabezará la lista de Consejeros Escolares de Cambiemos).

QUILMEÑOS FUERA DE QUILMES

A la mencionada Nancy Espósito se le sumará Francisco Gutiérrez (7º) en la lista de Diputados Nacionales por Buenos Aires del espacio de Florencio Randazzo. En lo que respecta a Diputados Nacionales por la Provincia también ocuparán espacios en las listas Hugo ‘Pajaro’ Colaone (28º en Unidad Ciudadana), Juan Albaytero (12º en el Frente Socialista y Popular) y la ex candidata a Intendenta por la izquierda Olga Villarreal (8º en Izquierda al Frente). También estarán los quilmeños Guillermo Sánchez Sterli (PRO) -3º- y Fernando Pérez (UCR) -5º- en la lista de Diputados Provinciales por la 3ra Sección Electoral de Cambiemos; además, buscando renovar su banca en la misma Cámara estará Evangelina Ramírez (2º en la lista de Cumplir).

UNIDAD CIUDADANA

En lo que respecta a las listas de Unidad Ciudadana, el viernes pasado fue confirmada la lista que encabeza el ex edil Matías Festucca. Las listas encabezadas por el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, Alberto de Fazio y el ex funcionario de AFIP, Julio Nieto, fueron observadas por la Junta Electoral Partidaria de Unidad Ciudadana por “falta de avales”, según se consignó en la página oficial. Estas últimas habían sido presentadas para competir en la interna.
La lista confirmada al cierre de esta edición, encabezada por Matías Festucca, es la que representan distintos sectores que llegaron a un acuerdo: el ex jefe de gabinete y ex intendente Aníbal Fernández; la diputada nacional y miembro de La Cámpora, Mayra Mendoza; los referentes de Juntos por Quilmes, Daniel Gurzi y Ángel García; el referente de Peronismo Generacional, Roberto Gaudio; junto a MPA, MNA, Nuevo Encuentro y un sector de la UOM, entre otros. Previamente los dirigentes de las tres listas antes mencionadas habían pedido que no intenten “proscribirlos”. Algunos indicaron que de volver a ser rechazados, presentarían una apelación ante la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que 62 listas de Unidad Ciudadana fueron excluidas en territorio bonaerense de las próximas elecciones, aunque muchas otras aún tienen la oportunidad de continuar en carrera dado que, según las resoluciones de la Junta Electoral partidaria, se encuentran en “observación”.
“Es una expectativa enorme la construcción de Unidad Ciudadana porque para nosotros lo más importante que tenemos es que no se permite la discusión de nombres ni de cargos, sino que existe una única conducción que es Cristina Fernández de Kirchner” señaló Festucca en diálogo con CPB Noticias. En ese sentido, añadió que “vamos a salir a interpelar a la sociedad para saber si está mejor o peor que antes del 10 de diciembre de 2015. En cada barrio que recorremos encontramos comercios con la leyenda de “liquidación” en la vidriera. Cuando hablamos con vecinas y vecinos de los distintos barrios nos comentan de la situación difícil que están pasando y ellos saben muy bien que es Cristina quien representa los intereses del pueblo trabajador”. Además destacó que “vamos a trabajar conjuntamente con todos los espacios porque entendemos que Cristina expresó que lo mejor para la sociedad es una lista de unidad y avanzar sobre el trabajo en conjunto y no detenernos en preocupaciones por cargos, porque los problemas los tiene la gente y hay que trabajar para frenar el ajuste.”
Por su parte, en una carta Lozano expresó este lunes que “son tiempos de ponerle freno a los gobiernos de Cambiemos” y ratificó “mi candidata es Cristina”. Con respecto a las próximas elecciones aseguró: “entiendo que para tener un futuro mejor, donde tengamos oportunidad de tener una vida digna nosotros y nuestros hijos, apoyo a los candidatos de UNIDAD CIUDADANA y, en particular, la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana, quienes encabezan la lista de candidatos a senadores provinciales.”

CAMBIEMOS

La novedad en las listas del oficialismo fue justamente el cambio de rumbo. Martiniano Molina optó por deshacerse de buena parte de los funcionarios y delegados municipales provenientes de la Unión Cívica Radical, principal fuerza política aliada en el distrito con la cual llegó a Intendente. De esta forma, tanto la lista de precandidatos como su equipo dentro del palacio municipal son puramente “molinistas”. Así, la estructura quilmeña del diputado provincial Fernando Pérez quedó sin concejales ni funcionarios.
De esta manera, la lista despojada casi totalmente de la UCR y del PJ, está encabezada por el Secretario de Gobierno local y precandidato a concejal Guillermo Galetto. El caballito de batalla de la campaña en Quilmes sin dudas será el conjunto de obras de asfalto, bacheo y de infraestructura que comenzaron a realizarse en 2016, en buena parte con fondos nacionales, algunas de las cuales serán presentadas dentro de los próximos días, como el bajo vías de Bernal.
Si bien queda camino por andar en el cronograma electoral y aún no ha comenzado legalmente la campaña, todos los frentes ya sacaron a la luz diferentes estrategias y maniobras. La gobernadora María Eugenia Vidal eligió Quilmes para comenzar su campaña al día siguiente de oficializas las listas. La dirección de prensa de la Municipalidad se reactivó y llueven gacetillas enalteciendo acciones de Molina junto a Galetto y otros precandidatos, tales como la donación de dos arcos H de rugby para el Club Don Bosco de Bernal; una jornada de aquagym con adultos mayores del Club Cooperarios; o la puesta en marcha de un portal de empleo para lxs quilmeñxs.
Desde el radicalismo, el diputado nacional Ricardo Alfonsín fue una de las voces que más clamaron por listas representativas de cada partido de Cambiemos y que las PASO sean el ordenador de candidatos. No obstante, el andar electoral acabó con el deseo de Alfonsín y el oficialismo tuvo lista de unidad con Esteban Bullrich a la cabeza. Alfonsín, el pasado lunes 3 en diálogo con La Tecla, dio cuenta de la herida que dejó el desenlace de las definiciones y acusó: “lo normal es que las fuerzas que piensen diferente compitan”.

1 PAIS

Este lunes el Frente 1 País, espacio conducido por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, confirmó cuáles son las listas con las que competirá en las PASO, habilitando colectoras en distintos distritos de la tercera sección electoral. En Quilmes habrá una sola lista encabezada por Federico D´Ángelo y también representada por el GEN. Quedaron afuera las listas que tenían como principales candidatos al ex funcionario barbista, Alejandro De Fazio y a Walter Carrasco.
Las principales propuestas de campaña del espacio de Massa y Stolbizer serán propuestas en contra de la inseguridad y de la inflación, más allá de eventuales dardos contra Cristina Fernández de Kirchner y Cambiemos. Este lunes Massa se encargó de bajar línea a su tropa en un plenario junto a dirigentes de 1 País. Ponderó la alternativa electoral como un “gran equipo de profesionales y dirigentes de larga trayectoria, que va a representar a la clase media, a los trabajadores, a las PyMEs  y a los jubilados”. Fue tajante al definir a sus candidatos que eviten pegar afiches y que pongan alarmas para luchar contra la inseguridad; que no se enganchen en discusiones vacías y que se enfoquen en los problemas.

CUMPLIR

Paradójicamente, un mono (y los canales de televisión) que deambuló por los techos de Quilmes oeste le opacó el debut a Florencio Randazzo el pasado viernes 30. El ex Ministro de Transporte durante el gobierno de CFK optó por un discurso desde donde se diferenció tanto de la ex presidenta como de Mauricio Macri. Criticó la candidatura de Cristina Kirchner y aseguró que “la diferencia con nosotros está en que planteamos futuro”.
En Quilmes lo representa el ex intendente Francisco ‘Barba’ Gutiérrez y su esposa Evangelina Ramírez. La lista referenciada en el “Barba”, es encabezada por el consejero escolar Ramón Arce. También sonaron fuerte las candidaturas de José Luis ‘Yiyo’ Fiezzi y Marcelo Tassiello, aunque al cierre de esta edición no estaban oficializadas.

FIT

El Frente de Izquierda superó diferencias e irá con listas únicas en 22 distritos con fuertes críticas hacia las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos y señalando complicidad de la oposición.
En Quilmes, la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Carla Lacorte es la primera precandidata a concejal por las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Lacorte sostuvo: “En mi caso sigo la pelea contra una represión policial en aumento, contra la impunidad y por los derechos de las mujeres”.

OTRAS LISTAS

Durante la semana además, se supo que otros espacios presentarían listas, por ejemplo, el Partido Todos por Buenos Aires y el Partido de Renovación Federal, quienes llevarían como primer precandidato a Concejal a Leandro Castillo y Ariel Boimzaiger, respectivamente.