Licitan puentes para Camino General Belgrano

0
288

Los innumerables accidentes, hasta con víctimas fatales, motivaron a los vecinos de la zona a reclamar ante las autoridades municipales, inclusive el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó un pedido de informes. El problema es que Camino General Belgrano fue ensanchado, pero no así los puentes, que quedaron estrechos.

Por Sergio González

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó el pliego de licitación y el proyecto de nuevos puentes en Camino General Belgrano sobre los arroyos San Francisco y Las Piedras. Finalmente el reclamo de un grupo de vecinxs, instituciones locales y el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes fueron escuchados este jueves por funcionarios bonaerenses del área de Obras Públicas. La Gerencia de Administración de esta repartición gestionó la publicación pertinente estableciendo que los pliegos de licitación serán gratuitos y la apertura de sobres se realizará el 12 de agosto de 2019 a las 11 en la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro se llevó adelante en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y en esta oportunidad, los vecinxs recibieron copia de la respuesta que Obras Públicas envió a la Defensoría en referencias a los puentes. Entre los presentes se encontraron Ricardo Pavón de la Unión Vecinal 4 de Julio y referentes de los barrios La Odisea,  Papa Francisco, Jorge Novak, 25 de Mayo, Km. 13, La Sarita, y la Parroquia San Juan Bautista.

En el escrito de la licitación, la Dirección Provincial de Vialidad informó que por Resolución Nº RESOL-2019-1034-GDEBA-DVMIYSPGP se aprobó el pliego y el proyecto para la ejecución de la obra “Reemplazo de puentes existentes en R.P. N° 14 sobre Arroyo Las Piedras y Arroyo San Francisco, en el tramo R.P. N° 53 – R.P. N° 49, en jurisdicción del partido de Quilmes”.

El presupuesto oficial de la obra asciende la suma de 115.103.698, 18 pesos, con plazos de ejecución y conservación de 365 días corridos. Por otro parte, a fin de atender la urgencia que la situación de marras requiere hasta tanto se cuente con la adjudicación de la obra que se gestiona, también se realizarán tareas de prevención a cargo del Departamento de la Zona III. Dichas tareas consistirán en el acondicionamiento provisorio de las zonas afectadas, señalización y advertencia respecto del estado de obra, prohibición de paso en áreas donde podrían ocasionarse daños a usuarios y/o terceros.

La situación de inseguridad sufrida por los 30 automovilistas que cayeron en los arroyos, de las cuales ocho personas resultaron fallecidas y decenas de heridos, sumado al reclamo perseverante de vecinas y vecinos de diferentes barrios, lograron lo que debió ser una tarea central: el ensanche de los puentes. La falta de señalización y escasa luminaria hicieron de los cruces de los arroyos una trampa mortal. Al parecer, dentro de un año deberíamos asistir a ponerle fin al peligro que significa cruzar los arroyos.