Las escuelas técnicas y el resultado del ajuste

0
345

En la obsecuente persecución de las metas fijadas por el programa económico del FMI, cuya lógica implica entre otros desatinos la desindustrialización, el gobierno de María Eugenia Vidal avanza en la reforma integral y el ajuste a la escuela técnica en el marco general del ajuste a todo el sistema  educativo.

Por Magalí Milazzo.

El deterioro edilicio de las escuelas resulta alarmante y las técnicas y agrarias no son la excepción. Un relevamiento realizado por UETA (Unión de Estudiantes de Técnicas y Agrarias de Quilmes) describe el estado en que se encuentra la rama.

La  Escuela Agraria 1 funciona en  el casco histórico de un edificio muy viejo con muchas filtraciones que necesita un constante mantenimiento que no se realiza.  Además, la obra de ampliación de 4 aulas, preceptoría y baños que debía haberse realizado durante 2018, comenzó en enero de 2019 y aún no tiene fecha de finalización.

En el Caso de la Técnica 2, hay dos aulas clausuradas por una situación irregular con la vieja torre que está en el patio dado que hubo desprendimientos de mampostería. La Técnica 6 tiene problemas desde hace aproximadamente dos años en el baño de alumnas del primer piso. No hay agua, por lo que permanecen cerrados a pesar de los reiterados reclamos que realizó el equipo directivo de la escuela.

La técnica 3. Un problema histórico y una nueva desidia

La Técnica 3 de Solano se encuentra sin actividad en sus talleres desde mediados de julio por el anegamiento del subsuelo donde funcionan los mismos. Si bien es histórico el combate de la institución contra la subida de las napas, durante la anterior gestión se había instalado un sistema de cañerías que permitía el escurrimiento a través de bombas depresoras. Hoy, dichas bombas requieren renovación y la administración de Molina no da respuestas.

Consultado por este medio, Gustavo Lapano, SubSecretario gremial de Educación Técnica y Agraria por SUTEBA señaló que “los problemas que encontramos son producto de la desinversión que el gobierno provincial y municipal vienen llevando adelante.  El gobierno de Vidal no realizó ningún plan de inversión en infraestructura en el distrito y el Municipio realizó de manera discrecional las obras que ellos decidieron sin consultar a nadie. Faltan las aulas de las escuelas secundarias, faltan jardines de infantes y tenemos cientos de escuelas con problemas en los baños”, concluyó.