«Las escuelas sufren la burocracia de Cambiemos»

0
427

Así lo entiende el joven consejero escolar, Franco Bogado. Afirma que el Estado no tiene herramientas para solucionar los problemas edilicios de las escuelas.

El concejero escolar por Unidad Ciudadana, Franco Bogado, realizó una serie de recorridas por los establecimientos educativos y observó inconvenientes que tienen las escuelas en términos de infraestructura edilicia, como así también, problemas en el abastecimiento del servicio alimentario escolar (SAE), quien fuera municipalizado en febrero pasado, por indicaciones de la gobernación provincial.

“Vemos un deterioro debido al contexto de ajuste que tiene la provincia y la nación. En ese sentido, Quilmes es parte de ese escenario y las escuelas lo sufren”, entiende Bogado. Cabe destacar que el presupuesto 2018 señala un aumento del 0,46% respecto al presupuesto 2017 y la secretaría de servicios públicos incrementó su proyección en 11%, lo que demuestra la importancia que otorga la gestión de Martiniano Molina a la educación pública.

“En el consejo escolar hay una dinámica de tercerizar los trabajos, lo cual implica un trámite burocrático engorroso por un lado y por el otro, evidencia la incapacidad del Estado municipal de resolver los problemas de infraestructura”, explica Bogado. Además, afirma que las 15 personas que integran la cuadrilla dependiente del consejo escolar para arreglos en las escuelas carecen de materiales y herramientas para realizar reparaciones.

En las últimas lluvias, varias escuelas sufrieron daños en su infraestructura y sin embargo, la solución no llegó a destino debido al circuito burocrático. Entre esas instituciones educativas se encuentra la escuela N° 26 y la N° 78, donde se cayeron los techos. Son 4 las empresas encargadas de tercerizar los trabajos en las escuelas.

Respecto al servicio alimentario, el consejero escolar preciso que “en la escuela N° 64 y N° 65 de Solano hay problemas con los cupos alimentarios. También en la N° 69 nos comunicaron que tienen problemas con las porciones”. Además, entiende que otro problema surge debido a que las empresas proveedoras no pertenecen a Quilmes y se producen dislates logísticos y la consecuencia es que lxs niñxs se quedan sin su alimento. «Las escuelas sufren la burocracia de Cambiemos», concluye Bogado.

Pedido al HCD

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana, Diego Méndez, presentará un pedido de informes sobre el servicio SAE que la gestión municipal acaba de estrenar. “Queremos conocer quiénes son estas empresas porque encontramos que hay dos proveedores que recibieron más del 50% del servicio y casualmente, son empresas que prestaron servicios en Vte. López, gobernado por el primo del presidente Macri (Jorge) y en Morón, distrito gobernado por el ex marido de la gobernadora, María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro.

Diego Méndez y Franco Bogado – Unidad Ciudadana