Las dos caras de la misma moneda

0
350

El domingo pasado el intendente Martiniano Molina inauguró el Metrobus, una obra importada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que poco tiene que ver con las necesidades del distrito. Sin embargo, esa misma mañana un automóvil cayó al arroyo Las Piedras y su conductor, un remisero, murió horas después. Es la octava pérdida fatal en los 29 accidentes que hubo en los puentes que la obra de Camino General Belgrano no ensanchó. La falta de señalización e iluminación es una responsabilidad compartida entre la provincia y el municipio. El martes pasado, los barrios aledaños cortaron los puentes mientras Macri, Vidal y Martiniano inauguraban el Metrobus, otra vez.

La obra de Camino General Belgrano inaugurada en 2017 se cobró su octava vida desde su apertura. Los puentes que cruzan los arroyos Las Piedras y San Francisco registran 29 accidentes automovilísticos en lo que va del año.  Por otro lado, Molina inauguró dos veces el Metrobus. La primera fue el domingo, con un desfile de carruajes que fue criticado por las asociaciones protectoras de animales. Luego, recibió al presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, en el Centro Único de Monitoreo  (CUM) el martes por la mañana. En simultáneo, vecines de los barrios Novak, Papa Francisco, KM13, La Sarita, 9 de Agosto, La Odisea y el Emporio del Tanque cortaron los puentes para protestar por la falta de seguridad.

La obra del Metrobus, según informaron fuentes oficiales, ronda los 800 millones de pesos. Por otra parte, la obra de Cno. Gral. Belgrano fue impulsada por el gobierno nacional y provincial y su inversión fue de 158 millones de pesos. En enero de 2017, el intendente recorrió por escasos 20 minutos los avances de la misma junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, a menos de 500 metros de donde se encuentran los puentes. El ensanche estuvo adecuado pero no respetaron el mismo ancho para los puentes y tampoco realizaron modificaciones para prevenir accidentes. Los datos son contundentes: 29 accidentes y 8 muertes en lo que va del año.

Además, la iluminación no fue renovada y sólo hay de la mano este de la ruta provincial. Es decir, cuatro carriles iluminados por sólo una fila de luces (que funcionan en el mejor de los casos). En el último accidente se cayó la baranda para el paso de a pie sobre el arroyo Las Piedras. Del otro lado, pasar de a pie es un suicidio. Cabe destacar que el puente es transitado por niños y niñas que van a la escuela junto a sus familias. Una verdadera desidia e irresponsabilidad gubernamental que se cobró la vida de 8 personas y decenas de accidentados.

El pasado martes, a las 10 cortaron el puente del arroyo Las Piedras casi en simultáneo a la reinauguración del Metrobus, con Macri, Vidal y Molina, en Av. Calchaquí. Los hechos hablan por sí solos, son las dos caras de una misma moneda. Martiniano a los saltos con la gobernadora y el presidente, mientras que a 10 minutos de allí, la comunidad se manifestaba por las muertes que la obra de tránsito construida por el mismo gobierno, se convirtió en un camino a la muerte.

La situación de precariedad que presenta la ruta provincial Nº1 en el ingreso  a los puentes es prácticamente nula. No hay señalización, sólo unos tachos vacíos que no lograron contener ningún accidente. Además, la humedad de los arroyos generan neblina que dificulta la visión, más aún de noche. Por otra parte la iluminación no es suficiente, además de no contar con carteles que indiquen al conductor la reducción de la calzada y que va a cruzar un puente.

Qué opinan concejales de la oposición

Fabio Báez – Unidad Ciudadana: “Nosotros creemos que en el distrito hay otras prioridades, porque sin dudas es una obra importante (Metrobus) pero, entendemos que es una obra que podría esperar porque no modifica de manera central a la ciudad, sino que es una arteria importante pero es más lo que se ve como parte de un maquillaje que tiene Cambiemos como forma de gobierno”

“No pudimos a acceder a ninguna información respecto a la construcción de la obra del Metrobus. Hemos pedido pero sólo obtuvimos palabras del presidente del HCD, Juan Bernasconi (Cambiemos)”.

“Realizamos un pedido de informe sobre los accidentes que ocurrieron en el puente en la última sesión, que fue aprobada por unanimidad, pero no realizaron ninguna intervención. Los vecinos nos trasmitían que a cada rato tenían que salir a socorrer a los que se caían en el arroyo”.

 Eva Stoltzing – Unidad Ciudadana: “Esperemos que el Metrobus le mejore la vida a los usuarios del transporte público que utilizan Calchaquí y a los automóviles. Eso no lo vamos a negar y esta bueno. Pero tenemos que decir también que la falta de planificación que caracteriza a éste gobierno hicieron que la obra esté por la mitad, porque una parte fue arreglada e inaugurada en 2017, donde hicieron las dársenas para colectivos  a los costados de la avenida. Sin embargo, por eso mismo, la obra del Metrobus esta partida en dos partes, en vez de diseñar una obra conjunta que abarque la totalidad de Calchaquí”.

“Lo mismo sucede con Cno. Gral. Belgrano, que fue ensanchada y quedó bien pero se olvidaron de ensanchar los puentes y hoy tenemos que lamentar accidentes y tragedias con frecuencia”.

“En la rendición de cuentas pedí información específicamente sobre la obra de Calchaquí, puntualmente a la secretaría de economía y  nos contestaron que es una licitación de nación y no tenemos ningún tipo de información. Es una obra que vino diseñada por la secretaria de transporte  la nación”.

Obra paralizada

Por otra parte, la obra de Cno. Gral. Belgrano está paralizada hace un año en la calle 839 en un tramo de 40 metros, por falta de pago a la empresa constructora. Mientras tanto, esta mañana Martiniano Molina inauguró el Metrobus, sobre Av. Calchaquí, la cual fue pavimentada dos veces en dos años. La primer pavimentación fue inaugurada por Macri y Vidal en el 2017 y parte de esa obra se rompió para iniciar las obras del Metrobus.