La unión hace la fuerza

0
519

El Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Néstor Kirchner fue el epicentro de una popular manifestación el jueves pasado, luego que miles de ciudadanos y ciudadanas acompañaron el “Abrazo Solidario” convocado por la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce (APHEC) y el sindicato de trabajadores del hospital (SIPHEC). Los motivos fue el recorte del 42,5% del presupuesto del hospital. Luego del abrazo masivo, las autoridades gubernamentales dieron marcha atrás con la medida. Sin embargo, en la mañana del martes se realizó una asamblea donde se declararon en estado de asamblea permanente. Éste fue el primer hecho que logra revertir una decisión de gobierno.  

El joven nosocomio ubicado en los puntos limítrofes de los partidos de Quilmes, Fcio. Varela y Berazategui, sobre Av. Calchaquí al 5400, fue protagonista de la mayor defensa de la salud pública desde que Cambiemos gobierna. El hospital fue creado en 2007 por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner y está catalogado como uno de los 4 más importantes de América Latina. Sin embargo, trabajadores y trabajadoras del hospital tuvieron que organizarse para frenar lo que hubiese sido un recorte del 42,5% del presupuesto del hospital. “Si se aplica ese recorte vamos a tener que cerrar áreas como atención o cirugías, con el agravante que es un hospital de alta complejidad y por lo tanto, hay operaciones que sólo se realizan acá”, afirma Jorge Luis Luján, quien es Licenciado en Enfermería, profesor universitario e investigador del hospital en el área de docencia e investigación.

El Hospital El Cruce- Néstor Kirchner se financia con un 30% aportado por los tributos de los bonaerenses y un 70% de recursos provenientes del gobierno nacional. Allí son atendidos pacientes de todo el país, de manera gratuita, ya que posee helipuerto para los traslados urgentes. Es un centro médico que realiza 4000 cirugías, 600 trasplantes y 1 millón de muestras de laboratorio anuales, entre otros servicios. Posee 130 camas para terapia intensiva.

Cuenta con una planta de trabajadores/as de 1600 personas y tiene una concurrente asistencia de ciudadanos/as provenientes de los partidos de Quilmes, Varela, Alte. Brown, Avellaneda y Berazategui, en muchos de los casos sin otras opciones para atender sus problemas de salud. En ese sentido, los/as ciudadanos/as que necesitan de atención pública sanitaria no tendrán dónde recurrir, puesto que los sistemas municipales de salud no pueden cubrir hoy la demanda. Por lo tanto, en caso de achicarse El Cruce, implicaría un aumento de la demanda que impactará en el deficiente sistema de salud  local.

Por otra parte, pacientes de todo el país concurren porque El Cruce es de “alta complejidad” y eso indica que son atendidos casos de vida o muerte, lo cual, el cierre provocaría el deceso de pacientes crónicos que no tengan recursos para una internación en clínicas privadas.

Comienzo de la crisis

Jorge Luis Luján comentó que hace tiempo que registran faltantes en diferentes áreas y que el consejo directivo del hospital nunca respondió los planteos acercados por APHEC.  “Hace seis meses que notamos faltante de insumos, aparatología que se rompe y tarda tiempo su reparación y preguntamos al consejo directivo pero no tuvimos respuestas”, comentó Luján, quien afirma que desde APHEC emitieron 42 comunicados dirigidos al directorio y nunca acusaron recibo de los mismos. Por tal motivo, decidieron concurrir a los ministerios de Provincia y de Nación en busca de respuestas. Fue así que se enteraron que el hospital había sufrido un recorte de 1105 millones.

“Esto no es en contra de la jefatura del hospital, sino todo lo contrario, nosotros queremos mantener la esencia del hospital porque, sobre todas las cosas somos trabajadores y trabajadoras de la salud pública”, resalta Luján. Por otra parte, la empresa tercerizadora Grupo L es la encargada de la limpieza del hospital y el jueves les prohibió a los/as trabajadores/as salir a hacer el abrazo solidario. El lunes pasado, la empresa Bordigoni y CIA S.R.L despidió a 8 trabajadores.

Luján, destaca el trabajo realizado por el servicio de limpieza porque es imprescindible para el servicio sanitario. “Queremos que no se restrinja éste derechos a la salud pública que tiene la comunidad y que no hagan de esto un bien de consumo”, concluye Jorge Luis Luján.

En números

El presupuesto anual del hospital es de 2574 millones de pesos y éste año   se destinaron 1349 millones desde Nación y 120 millones aportados por la Provincia. El faltante registrado por APHEC es de 1105 millones, que significa un 42,9% menos de lo necesitado para su funcionamiento.

Consultorios AMI

Otra de las prestaciones que brinda el hospital son los consultorios de Atención Médica Integral, donde se atienden 15 mil cápitas de PAMI, lo cual su cierre sería un serio problema para los/as adultos/as mayores, quienes deben recibir la mejor atención médica posible, dada la etapa de vida que atraviesan. Según APHEC, el cierre tenía fecha para el 15 de julio.

Lo atamos con alambre

Durante estos meses que faltaron insumos y recursos técnicos, los problemas de salud fueron resueltos de la mejor manera posible por propia voluntad de los y las trabajadores/as. En ese sentido, Luján confiesa que tuvieron que realizar técnicas antiguas por la falta de recursos.

Reunión con autoridades de gobierno

El jueves pasado se reunieron el ministro de salud de la Nación, A. Rubinstein, el de Provincia, A. Scarsi, junto a APHEC y SIPHEC y lograron el compromiso de la ejecución del 100% del presupuesto 2018. Desde la asociación  afirmaron que “garantizaron cumplir con el presupuesto operativo del hospital y los bienes de capital, que es la renovación tecnológica para El Cruce, llegará por otra vía, pero aseguraron que va a llegar”, afirmó Jerónimo Chaparro, presidente de APHEC.

Jerónimo Chaparro – Presidente APHEC

Asamblea general

La asociación realizó el martes a la mañana una asamblea para comunicar los resultados de la reunión y definir los pasos a seguir. Decidieron emitir un comunicado con referencia a una serie de puntos vinculados a las empresas tercerizadas y los despidos, la designación de los concejeros directivos y el presupuesto 2019, entre otros puntos. La asociación se declaró en estado de asamblea permanente. También denunciaron contratos fantasmas que iniciaron en 2016.

La unión hace la fuerza

Luego de la imponente movilización donde participaron más de 15 mil vecinas y vecinos, desde la asociación aseguraron que fue una gran victoria y agradecen a la comunidad “que vino desinteresadamente a defender el derecho a la salud pública”. “Fue una caricia al alma”, expresó Chaparro.

Por otra parte, fue resaltado en la asamblea que se logró la primer victoria de la organización de la comunidad, a partir del empuje iniciado por las asociaciones de profesionales que conforman el hospital y el compromiso de la comunidad. Situación que provocó la inmediata revocación de la medida. Ganó la comunidad, ganó la salud pública, en la misma semana que despidieron a 350 colegas de la agencia TELAM.

 

 

“Un ajuste presupuestario a un centro de estas características es mortal para la vida del hospital porque significa una reforma estructural respecto a la función que cumple. Es un hospital que trabajaba al 100% de su capacidad y con mucha eficacia, que presta servicios a los sectores más vulnerables de la sociedad en medicina de alta complejidad y excelente calidad médica. Si el hospital cierra no tendrán dónde recurrir las personas que no tienen obra social o prepaga. El gobierno nacional está haciendo esto en todos los hospitales del país”.

Daniel Gollán – Médico y ex Ministro de Salud de la Nación

“Sabían (el gobierno) desde diciembre que se vería afectada la atención ed los pacientes y de los trabajadores y sin embargo no tomaron ninguna medida. Porque cuando uno es gobierno puede asignar partidas presupuestarias pero no lo tuvieron en cuenta. Hoy los t5rabajadores del “Cruce” no tienen agua mineral, ni papel para higienizarse, algo fundamental. Esto es Cambiemos, un gobierno completamente insensible e inhumano”

Mayra Mendoza – Diputada Nacional (FPV-PJ) y vecina quilmeña.

 

 

Trabajadores de El Cruce celebraron la victoria pero declararon estado de asamblea permanente