La salud pública en coma

0
430

Las Unidades Sanitarias o Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) son los efectores encargados de resolver la demanda espontánea de la población en su área de influencia y de ejecutar los programas de Promoción y Prevención de la Salud. En la página web de la Municipalidad figuran sólo 16, pero el Secretario de Salud, Miguel Maiztegui señaló recientemente que son 43. En las últimas semanas, vecinos de los barrios La Vera y Nueva Villa Argentina, expresaron su preocupación ante el rumor de un posible cierre de las Unidades. Según Lidia, vecina, la obstetra y el médico clínico de la salita, les comunicaron a los vecinos «que habían recibido una notificación de la Municipalidad, indicándoles que retiraran sus pertenencias de la salita». Esto se suma a falta de médicos y de insumos en buena parte de las mismas.

En la última sesión del concejo deliberante, la concejal Edith Llanos, del bloque FPV «Felipe Vallese», realizó una serie de pedidos de informe al presidente del HCD, Juan Bernasconi, integrante de Cambiemos, sobre las deficiencias que sufren las salitas de primeros auxilios de los barrios periféricos del distrito. “Hace más de un año venimos realizando reclamos y sin embargo el Secretario de Salud, Miguel Maiztegui, dice por los diarios que estamos haciendo oposición política.» El problema, según sostienen desde sectores opositores, es que desde la Provincia no se asignó la partida presupuestaria correspondiente a las Unidades Sanitarias, ni a las Unidades de Pronta Atención (UPA). «Pero desde el municipio tampoco se pone prioridad a la atención de la salud pública de nuestros vecinos de Quilmes”, expresó la concejal.

El secretario de salud de la Municipalidad de Quilmes, Miguel Maiztegui, afirmó en diálogo con Perspectiva Sur, que “el distrito tiene 43 unidades sanitarias, con no más de 13 pediatras y 15 clínicos que también atienden pediatrías» y reconoció que «en una suma matemática no nos da para todas las unidades”. Además dijo que “todos los municipios tienen los mismos problemas que nosotros porque los médicos se están formando, haciendo la residencia como profesionales rentables que no son de clínica. Esto viene de años y es una problemática que tiene que atender la Nación”.

“Lo que dice Maiztegui es mentira, respecto de que no se quieren cerrar las salitas. Porque cerrar una Unidad Sanitaria y sacar los médicos ¿No es lo mismo?”, preguntó Llanos al cuerpo deliberante.

Por su parte, el concejal Ángel García, del bloque Juntos Por Quilmes – FpV, expuso una serie de datos vinculados a la atención de las salitas. Según un relevamiento de las cuatro especialidades más importantes que debe haber en la atención, los datos arrojan que:

– Hay 11 unidades sanitarias que no cuentan con clínica médica.

– En otras 11 unidades sanitarias, la atención clínica es de una o dos veces por semana

– En 13 unidades, la atención clínica es de tres días o más.

– En sólo 5 unidades se atiende de lunes a viernes.

– En 9 unidades no hay pediatría

– En 15 unidades hay pediatra una o dos veces por semana

– En 11 unidades hay pediatras como corresponde.

– En ginecología, en enfermería y obstetricia, las estadísticas son similares.

Según García, uno de los profesionales que trabajan en la salud pública de la ciudad, reconoció que más de una vez tuvo que poner plata de su bolsillo para comprar productos de limpieza para las salitas.

Ante los rumores, vecinos de los barrios La Vera y Nueva Villa Argentina realizaron diferentes manifestaciones durante los últimos dos meses, preocupados por el posible cierre de las salitas. Según Lidia, vecina de «La Vera», el pasado 25 de abril, la obstetra y el médico clínico de la salita, les comunicaron a los vecinos que habían recibido una notificación de la Municipalidad, indicándoles que retiraran sus pertenencias de la Unidad Sanitaria.

MÉDICOS COMUNITARIOS

La atención médica de las Unidades Sanitarias es financiada por el Municipio en forma de contratación directa o cargos en planta permanente y reciben  además apoyo financiero desde el Estado Nacional (Programa Médicos Comunitarios o PMC) y del Estado provincial (becas para Programa Salud con el Pueblo y el Plan Materno-infantil).

Desde Nación se transfieren a la Municipalidad de Quilmes cerca de 600.000 pesos cada 3 meses. Es el dinero asignado para pagarle a cada contratado en el marco del Programa Nacional PMC. Este programa se implementó en el año 2004 y está vigente en todo el país.

Las becas provinciales tienen más de 20 años de funcionamiento y se deposita en una cuenta personal a cada becario. Ambos programas se renuevan anualmente a través de la firma del Intendente. Quilmes cuenta con mas de 60 integrantes del PMC y  cerca de 20 becas provinciales (médicos, obstétricas, psicólogos, odontólogos, enfermeros y promotores de salud).

La partida presupuestaria que habilita a designar profesionales a las unidades sanitarias, en el presupuesto municipal 2017 alcanza los 18 millones de pesos. Monto que supera ampliamente lo presupuestado en 2016 (ver recuadro) para el mismo fin. Lo cual hace difícil de explicar por qué existen deficiencias en la atención primaria de la salud pública en los barrios.

En diálogo con CPB Noticias, la médica sanitarista, docente universitaria (UNLP-UNAJ) y ex secretaria de salud de la Municipalidad durante el primer año de gestión de Martiniano Molina, Elizabeth Barbis, explicó el funcionamiento de estos programas. «Hay un espacio provincial y municipal de gestión, aunque los fondos se transfieren directamente al Municipio según la cantidad de personas contratadas que el Municipio propone y Nación acepta.» El Municipio debe rendir periódicamente y antes de la firma del próximo convenio, de lo contrario Nación no envía los fondos del año siguiente. «Es probable que pocos médicos acepten un pago trimestral, en escenarios donde la oferta de trabajo es variada, no es fácil sostener un ritmo de trabajo diario como es el primer nivel de atención, sin cobrar todos los meses», explicó Barbis.

Por otra parte, desde la Provincia de Buenos Aires se destinan al Municipio de Quilmes becas para el Programa «Salud con el Pueblo», Plan «Materno-Infantil» y Programa «Seguro Público de Salud», recursos humanos afectados exclusivamente a la Unidades Sanitarias; si se desfinancian estos programas, se desfinancia el recurso humano que hoy cumplen actividades de asistencia, prevención y promoción en los barrios donde la población vive y trabaja.

Barbis, que dejó su cargo durante el primer año de la gestión de Molina por diferencias internas, coordinó el Programa Médicos comunitarios del 2004 al 2009 desde Quilmes y asesoró al mismo desde Nación en el 2015. «Es un excelente programa no solo de inserción comunitaria sino de capacitación, pero como la visión de la salud se centra en hospitales y sus guardias, ya no puedo decir que cumpla su rol.» Según la docente universitaria hace falta «gestionar y militar la atención en los barrios, de lo contrario el derecho y el acceso a la salud es solo discursivo.»

¿HAY PLAN?

En marzo último, el intendente Martiniano Molina presentó el Plan de Obras a realizarse durante todo el año. En su mayoría, son grandes obras de infraestructura, como la revitalización de la Avenida Mitre, la renovación de Camino General Belgrano y de Avenida Calchaquí, la intervención de 22 espacios verdes, finalización de pasos bajo vías, ente otras. Ninguna de las 20 prevé una obra que beneficie al sistema de salud.

En julio de 2016, el Intendente, junto a la Ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, comenzaron a dialogar en torno a la creación de un hospital único en la ciudad. También anunciaron una inversión de casi 100 millones de pesos para el Hospital Isidoro Iriarte. Hasta el momento no hubo más anuncios oficiales al respecto.

Algo que sí se concretó fue la implementación del sistema de emergencias SAME en la ciudad, con recursos de la Provincia de Buenos Aires. Los vecinos pueden recurrir al servicio llamando al *107. Son 10 unidades de emergencia que están ubicadas en distintos puntos de la ciudad.