“La Salamanca”, mitos y leyendas populares

0
435

El viernes 2 de agosto a las 20.30hs en el Centro Cultural Almafuerte en Quilmes, Leandro “Eio” Cepeda, Ignacio Ghetti, Leandro Olmos y Javier Albornoz, presentan la exposición plástica, “La Salamanca”. Mitos y leyendas populares llevados a papel, tinta y pared.

“Mito”, del griegro mythos (cuento), refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes de otro mundo, dioses, monstruos o héroes. Los mitos, los rituales y las leyendas es una parte intrínseca e indisociable de nuestra tierra patria. De Jujuy a Tierra del Fuego, a lo alto y ancho, nuestras montañas y llanuras susurran historias que se escriben oralmente en cada viajante, valiente y mago. Allá donde el sol descansa y se acerca un mate amigo, hay una voz que relata versos que crecen y trasmutan. Folklore adentro, siesta y zamba. Creer o reventar.

¿Qué es “La Salamanca”? Es celebración, encuentro. Se trata de un antiguo rito pagano en el cual se podía contactar a espíritus del más allá o incluso al mismo diablo con el fin de obtener verdades y nuevos lenguajes. Criaturas, voces y formas,  extrañas y simples, interesantes y dignas de conocerse.

“La Salamanca” es una muestra itinerante pensada por
Javier Albornoz, profesor en artes plásticas con orientación en muralismo, dibujante e ilustrador junto a Leandro Olmos, orientado más que nada al grabado y el dibujo, Ignacio Ghetti, dibujante, pintor y profesor de artes plásticas, egresado de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y
Leandro Cepeda, diseñador gráfico e ilustrador quilmeño, egresado de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel (EMBA).

“La Salamanca”, fue el concepto elegido por los artistas, para trabajar su proyecto sobre mitos y leyendas populares argentinas, porque reflejaba la propuesta plástica y la temática que estaban desarrollando. Si bien pensaron en incorporar color, la decisión fue trabajar con tinta negra, por la contundencia propia de ese tipo de tratamiento y además  la elección aportaba unidad entre los distintos trabajos. 

“¿Que lugar tiene la cultura hoy?”,  pregunta Javier Albornoz y responde en función del rol que ejercen como trabajadores de la cultura popular: “las reducciones en el presupuesto destinado a la cultura y el cierre de espacios son moneda corriente. Quienes apostamos a seguir dedicándonos al arte en épocas en las que no es una prioridad, ejercemos un acto de resistencia contra el poder.  En ese sentido, el panorama es bueno y nuestra obligación como artistas y como público, es seguir adelante, cuidar lo que vamos generando y resistir”. El próximo viernes 2 de agosto a las 20.30 hs, el Centro Cultural Almafuerte (Videla 371, Quilmes) inaugura “La Salamanca”.  La exposición es a la gorra y la barra popular.