¿La plata dónde está?

0
665

El programa municipal que impulsó la administración Molina en abril de 2018 otorgaba 1 millón de pesos a cada proyecto. Un gran desembolso para las mejoras de los barrios y, al mismo tiempo, una migaja para un presupuesto municipal de más de 8 mil millones de pesos, que no se ve reflejado en el distrito. CPB investigó 12 de las 24 propuestas y en todos los casos, falta la ejecución.   

Por Sergio González.

Una de las primeras iniciativas que lanzó el gobierno de Martiniano Molina, a principios de 2018, fue la de habilitar espacios de cercanía con la ciudadanía, distribuidos en 24 zonas, para que los quilmeñxs decidan qué hacer con un millón de pesos, monto que fue considerado apropiado por el ejecutivo local y así, ejercer una participación democrática en función de la administración de los recursos públicos.       

Plaza del Barrio La Paz (zona 24)

En ese momento el Intendente de Quilmes decía: “Con este enorme programa de participación vecinal no solo promovemos la transparencia de la gestión sino que también llevamos al Estado donde hace años debía estar, más cerca de la gente y que por desidia de muchos que nos gobernaron nunca llegó”.

En una primera etapa, se realizaron los foros vecinales, donde la gente se acercó para presentar sus proyectos. Esas propuestas fueron evaluadas por profesionales para definir su factibilidad técnica y presupuestaria. Así, llegó la instancia de votación, donde quedaron definidos los 24 proyectos ganadores, de los 120 finalistas, que fueron incluidos en el presupuesto 2018.

Diego Buffone, Coordinador de Secretaría de Gobierno, aclaró sobre el programa en mayo de 2018. “Se trata de iniciativas que pueden parecer sencillas, pero tienen una gran importancia para el barrio, ya que fueron votadas por mayoría. Se dará respuesta a una necesidad concreta que tiene que ver con el día a día de la gente. Esta es una política pública exitosa en otras ciudades y apostamos a consolidarla de cara al futuro”.

Agustín Bardi y Calle 264, Don Bosco (Zona 1)

Uno de los ganadores fue una plaza de Don Bosco, por la zona  1. Bajo la consigna “puesta en valor” de espacios verdes no se hizo absolutamente nada al respecto. Lo mismo sucede con los ganadores de zona 2, una plaza en Acceso Sudeste y Pilcomayo; la zona 9, una plaza en Juan B. Justo y Corrientes; la zona 21, la plaza Indios Kilmes y la zona 24, la plaza de La Paz. A propósito, Carlos Velozo le confirma a CPB sobre el estado de la plaza del barrio El Jalón. “Nos enteramos que el proyecto salió ganador por las redes sociales del municipio. Participamos y no se hizo nada, la plaza sigue igual, mejor dicho, está peor”.

CPB recorrió la Av. Las Heras, por la zona 11, y las cámaras no están. En la zona 8, la cámara de Rodolfo López y Aníbal Troilo está colocada hace tres años pero comenzó a funcionar hace 4 meses. Los debates en la escuela 56 definieron la colocación de una cámara que estaba pero no funcionaba. Vecinos afirman que hubo 2 accidentes de tránsito y las imágenes nunca aparecieron. Uno de los choques terminó con la vida de un joven que apareció de madrugada tirado contra el cordón.

Ricardo Rojas y Florida. Ezpeleta. (Zona 21)

Por la zona 22 el ganador fue el Club Villa Augusta. Alberto Báez, Coordinador del Fútbol Infantil habla del programa. “Ganamos el reacondicionamiento del club, es una ayuda para el desarrollo de la institución, pero el dinero nunca apareció. Finalmente al predio lo cerramos nosotros con rifas y campeonatos, ya que tuvimos un intento de toma que nos obligó a utilizar todos los fondos del club. Hoy el vecino duda si el municipio nos dio el dinero, ya que salió publicado en todos lados pero las mejoras para el club nunca aparecieron”.

CPB además consultó a los directivos de la EP N°72 (zona 4), la EP N°21 (zona 5) y la EP N° 64 (zona 14) y ante la pregunta si tuvieron alguna respuesta del programa todas coincidieron, “en las escuelas no recibimos nada”. La EP Nº 83 «Don Pedro de Mendoza» fue la ganadora de la zona 10. Leonardo Cristaldo, vecino del Barrio La Colina nos brinda su testimonio. “Participamos activamente, con el dinero se iba a remodelar la escuela. El fin de año pasado nos comunicaron del municipio que ese proyecto se había cancelado. Después de muchos reclamos se logró que se arreglen los baños y se pinte un poco las paredes de la escuela con donaciones de vecinos. Al día de la fecha los baños todavía no están habilitados. En su momento ninguna docente salió a hablar con los medios por temor a algún castigo del consejo escolar. En los festejos del Centenario del colegio me acerqué al Intendente, cosa que no le gustó, me dio respuestas escuetas. Después me pusieron dos personas de seguridad a seguirme durante todo el acto para que no me acerque más”.

En sesión en el Concejo Deliberante de Quilmes la oposición le preguntó al Intendente Martiniano Molina dónde están los 24 millones de pesos del programa municipal “Tu Barrio Propone”. En los barrios no están, lo prometido es deuda.

Plaza ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, Quilmes Oeste.
(Zona 9)