LA OPORTUNIDAD DE REVALORIZAR LA POLÍTICA

0
266

Con 36 años de edad, la Intendenta electa de Quilmes, Mayra Mendoza, será la primera mujer en administrar el distrito y tendrá como principal desafío que los quilmeños y las quilmeñas vuelvan a creer en la política como instrumento de transformación. Algo que muchos dicen y nadie pudo materializar en los barrios de la ciudad.

Por Sergio González

El involucramiento de Mayra Mendoza con la política comenzó a los 15 años en el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Quilmes. Es una militante que se vio representada desde el primer día con las convicciones de Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández luego. Previamente a ser Diputada Nacionalpor la Provincia de Buenos Aires en 2011, trabajó en la Coordinación de asuntos políticos, durante la presidencia de Néstor. Desde mediados de 2009 formó parte de ANSES como Gerenta de Relaciones Institucionales y desde allí trabajó para que cada vecinopueda acceder a las políticas de Estado tales como inclusión jubilatoria, AUH, Procrear, Argenta, Conectar Igualdad. Además, gestionó la apertura de las Oficinas de atención de ANSES de Bernal y Solano, que se inauguraron con Cristina como Presidenta de la Nación.

En 2015 fue reelegida como Diputada Nacional. En el Congreso es Vicepresidenta primera de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia. Presentó varios proyectos como por ejemplo, el dragado y saneamiento de los Arroyos Las Piedras y San Francisco desde PROFIDEen 2014 y promovióuna medida de protección a los ahorros de los argentinos. También impulsó un régimen de tarifa abierta de transportepara reducir el costo que le representa a cada vecino viajar y uno de los proyectos para frenar los tarifazos de luz, gas y agua.

Mayra ve la política como una herramienta de transformación de la realidad y está convencida que se puede llevar adelante a través de la participación ciudadana, desde una construcción colectiva. Así, es que se ideó y se formalizó, antes de las PASO, el primer y el segundo “Foro de Gestión Quilmes, hacia un gobierno municipal participativo”. En campaña electoral caminó a lo largo y ancho del distrito, de oeste a este, sin promesas y con propuestas.

Las propuestas

En relación a la seguridad, un flagelo que azota a Quilmes de un tiempo a esta parte, la Intendenta electa tiene previsto trabajar fuertemente en la prevención del delito. Además, crear un programa de prevención ciudadana y una red de alarmas comunitarias y botones anti-pánicos en cada barrio, conectadas al centro de monitoreo. Para ello, necesitará una mayor inversión para cámaras de seguridad para alcanzar cobertura en todo el distrito. Y también se precisarádecisión política para llevar adelante los corredores escolares seguros para los alumnos y sus familias. La gestión Mendoza buscará calles más iluminadas, por lo tanto, más seguras.

Actualmente vivimos entre la basura, el barro y los baches, una de los puntos flojos de la administración Molina.La Diputada Nacional tiene en su mente un plan integral de obras y poner en funcionamiento los servicios públicos básicos que lleguen a todos y todas. La idea es diseñar un sistema de recolección eficiente con rutas y horarios preestablecidos, recuperar los espacios verdes y llevar adelante un plan de educación ambiental. Asimismo, iniciar una gestión ante el Estado provincial y nacional para la realización de las obras hídricas que resuelvan el problema de las inundaciones.

En materia laboral, el respaldo a los comercios y PYMES desde la secretaría de producción será fundamental. En ese sentido, será necesario acompañar y promover el trabajo local. Mayra buscará incentivar el consumo local a través de una red de beneficios para nuestros vecinos, vecinas y comerciantes, potenciar el desarrollo industrial invirtiendo en infraestructura, con regímenes de incentivos para la radicación de empresas, agilizar y transparentar los trámites municipales.

Por otro parte, el servicio de salud pública buscará mejorar la atención primaria, invirtiendo en los insumos y equipamientos necesarios, extender los horarios de las unidades sanitarias, en particular la atención pediátrica e instalar un sistema de reserva de turnos online y a través de un 0800.

Mendoza sostiene que es fundamental la inversión en educación y políticas de inclusión. La idea es lograr mayor inversión en infraestructura escolar y en el servicio alimentario, desarrollar políticas públicas para la inclusión de personas con discapacidad, crear políticas de género y diversidad transversales a todas las áreas y fortalecer las instituciones barriales.

Mayra fue elegida por casi el 50% del pueblo quilmeño. Además, es la candidata más votada en la historia de Quilmes hastala fecha. Será la primera en administrar la ciudad y los desafíos son importantes, ya que la ciudad esta atravesadapor diferentes gestiones que no lograron ordenar la administración pública.