Instantáneas del conurbano macrista

0
311

The Walking Conurban es una cuenta de fotografía creada en Instagram. Con 36,700 followers, su aporte colabora a evidenciar las falencias que el gobierno macrista generó en su gestión.

Treinta y tres es el  número que los une. Los recreos compartidos en una escuela pública de los recovecos de Berazategui, la ciudad del vidrio, conocida así por contar con la industria más activa del sector en Argentina, el rock, la esquina y una cerveza en zapadas de verano, antes de ir a ver el recital de la bandita de música del barrio. 

En abril 2018 Guillermo, junto a Diego, Ariel y Angel con un concepto y juego de palabras crean la cuenta  @thewalkingconurban en Instagram. Con 36, 700 seguidores han podido entablar un estilo propio que los caracteriza y da renombre.

Ser conurbano, no se explica fácil. Somos el cordón que abraza a la Capital Federal. Somos los que tenemos que aguardar las obras, somos los que tenemos que «admirar» las grandes luces y los que, también, hacemos sacrificios. Nos mudamos, viajamos para estudiar, alquilamos de a dos, de a tres, andamos como ekekos cargados de cosas, pidiendo permiso sin porques.  Pero apenas pisamos el barrio, somos territorio. Un nombre, un apodo. El hijo de, el nieto de. Nos conocen, conocemos, somos solidarios cuando el temor apremia y hay que sortear, el barro, el agua estancada y la basura. El vecino es el otro que soy yo.

En el año 2012, una gran sudestada dejó a una gran porción del conurbano sin luz. «Cuando salimos a ver como había quedado el barrio nos encontramos con una zona de catástrofe que parecía el set de filmación de la serie The Walking Dead. Con el tiempo fuimos juntando fotos de lugares por los que pasábamos y los veíamos abandonados o destruidos y al mismo tiempo veíamos toda la vida que hay alrededor de ellos», relata Guillermo, uno de los miembros fundadores.  

Guille nos comenta utilizan el formato foto porque es el más accesible e instantáneo. No es posible una sesión fotográfica o filmar en todos lados, pero sí lo es sacar una foto con el celular y continuar caminando. La intención, o las intenciones, son mostrar nuestro punto de vista de la situación actual del conurbano”. El abandono resultado de estos cuatro últimos años de gestión macrista en Quilmes y en otros lares brindo imágenes complejas que evidencias la falta de voluntad política y humanidad. A su vez, TWC busca “desnaturalizar un poco ese estado, resaltar lo divertido que hay en su interior y al mismo tiempo celebrarlo. Acá se generan cosas muy lindas y es una lástima que para el discurso hegemónico el conurbano sea un lugar tosco, poco explorado, peligroso y hostil», agrega Guillermo.