INDEC: se publicó la inflacion de junio de este año

0

El martes se conoció la inflación del primer semestre. En junio la cifra fue de 2,7% y entre 2018 a 2019 acumuló un 57% de aumento. El número impacta para un año de elecciones

El martes 16 las consultoras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicaron la inflación estimada para el mes de junio de este año. El 2,7% fue anticipado por las agencias privadas que esperaban que fuera alrededor de un 2,5 y 3 por ciento. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicó la última cifra inflacionaria previo a las PASO del domingo 11 de agosto.

El «pico» de inflación con el que se refirió el presidente de la nación Mauricio Macri para marzo de este año – durante la inauguración del edificio Acceture – se ubicó en el más alto de 2019 con el 3,1%. Aún así, y lejos de festejar el número de este mes, la variación interanual es del 57%, en contraste con el gobierno anterior de Cristina Kirchner fue de 25,2% mas alto. El dato es preocupante para el oficialismo que en pleno año electoral los sectores populares votan según su realidad económica.

En referencia a la inflación de este mes el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, comentó «esperamos que la inflación de junio nos muestre un camino descendente, pensamos que va a seguir bajando y estamos esperando que la de julio sea aún más baja que la junio». 

En lo que va de 2019 el gobierno de cambiemos acumula un 22,4% de inflación. Para los meses siguientes el Banco Central de la República Argentina anunció, a través de su vicepresidente Gustavo Cañonero, «el banco está poniendo más pesos en circulación en julio para poder compensar el aumento de la demanda estacional». «Ese dinero se absorberá entre agosto y octubre con la venta de bonos de Leliq (Letras de Liquidez) a siete días» agregó Cañorero.

Con está medida el gobierno buscará estabilizar la economía durante estas elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here