Homenaje a mujeres peronistas

0
404

El sábado pasado, la militancia peronista del distrito, organizó un encuentro para mostrarse unido. Fue en el marco del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, con una concurrencia que colmó las instalaciones del Club Inca, en San Francisco Solano. La jornada contó con stands de trabajadoras y cooperativistas que expusieron sus productos. También se homenajeó a mujeres peronistas con una exhibición de cuadros y se leyó un documento. No hubo oradores ni oradoras.

Entre los dirigentes políticos que fueron al encuentro estuvieron las concejales Eva Mieri,  Matías Festucca, Eva Stoltzing, Susana Cano, David Gutiérrez y Ángel García. También estuvo el ex intendente,  Francisco «Barba» Gutiérrez. Mayra Mendoza llegó al finalizar el acto junto a la diputada nacional y vecina de Avellaneda, Magdalena Sierra. La actividad fue organizada por todos los sectores del peronismo quilmeño, en un espacio denominado «Mujeres Peronistas de Quilmes».

Durante el encuentro, se realizó un recorrido histórico con una breve biografía de Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo, Estela de Carlotto, Cristina Fernández de Kirchner, Dolores Candelaria Mora, María Elena Walsh y María Eva Duarte de Perón, entre otras. Sobre el escenario se expusieron los cuadros de tres mujeres que han tenido una labor destacada en la política local que fueron realizados por la artista María Rizzo. Los nombres de María del Cármen Alburúa, Nelly Chiquín y Cora Otamendi fueron ovacionados mientras se hacía una reseña de la trayectoria de cada una de ellas.

8 de marzo: «Sin las mujeres, no hay justicia social» (*)

Pensar en un 8 de marzo, es saber, que las cosas para nosotras, nunca fueron fáciles, el mundo fue, es y será un campo de batalla, donde la consigna es: construir igualdad política, jurídica y social. Es este escenario lleno de hazañas donde se puso a prueba la creatividad y la disputa por la capacidad de articular métodos que fueran llevando al mundo para el lado más justo.

Dicen los hombres, que una de las primeras manifestaciones de resistencia a la opresión fue el de Lisístrata, en el siglo V a.c, esa famosa huelga sexual, que luego fue tomada en otros momentos históricos para marcar posición.

La lucha por lograr la igualdad surgió por primera vez durante la Revolución Francesa en 1789 donde las mujeres salieron a reclamar y los pedidos fueron de “libertad, igualdad y fraternidad” En esos años se construyeron los cimientos de los reclamos por los derechos políticos que nos consagraron como ciudadanas.

Un importante logro fue la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana redactada por Olympe de Gouges en 1791. Éste es uno de los primeros documentos históricos que propone la igualdad de derechos o equiparación jurídica y legal, y derecho a votar.

En este recorrido histórico, cabe recordar, la lucha de mujeres en el mundo, por lograr igual remuneración por igual tarea. texto que hoy es parte de nuestra constitución, no siempre fue así, cada 8 de marzo, nos remitimos a aquellas mujeres que murieron producto de la lucha, por reclamar condiciones dignas, por reclamar!

El 8 de marzo de 1857 se recuerda por una gran marcha que realizaron cientos de mujeres de una fábrica textil de New York en contra de los bajos salarios (un 60% o 70% menos que los hombres) y las condiciones precarias de trabajo (por no decir inhumanas).

Otra huelga de mayor magnitud se llevó a cabo el 8 de marzo de 1908, donde más de 40.000 costureras industriales de grandes fábricas textiles de Estados Unidos se declararon en huelga en demanda al derecho de poder unirse a los sindicatos, mejoras salariales, condiciones de trabajo digna, una menor jornada laboral y el cese de la explotación infantil. Este hecho terminó en tragedia cuando los dueños de la fábrica Cotton Textil Factory, en Washington Square, en Nueva York, encerraron a las mujeres trabajadoras en el edificio para que no se sumen a la huelga, pero la fábrica se prendió fuego (por causas desconocidas o no) y 129 mujeres murieron quemadas.

¡¡¡LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE CONQUISTAN!!!»

Detrás de la lucha por el voto estaban las luchas por todas las libertades. En 1860 se sanciona el Código Vélez Sarsfield que pone a la mujer casada en el mismo status jurídico que un menor de edad o un incapaz. Es decir que hasta 1926 una mujer casada era un niño, lo mejor que le podía pasar era ser soltera o enviudar, pero ser soltera era un pecado terrible. Por ejemplo, Alfonsina Storni era madre soltera, eso era inadmisible.

Cecilia Grierson, la primera mujer en recibirse de médica en la Argentina, participó en 1889 en el segundo Congreso Internacional de Mujeres en Londres, donde el derecho al sufragio figuró como una de las principales reivindicaciones y fundó en 1900 el Consejo de Mujeres. Siete años más tarde, Alicia Moreau de Justo, desde las filas del Partido Socialista, creó el Comité Prosufragio Femenino. Y en 1910, en plena conmemoración del Centenario, se organizó en Buenos Aires un imponente Congreso femenino internacional.

En cuanto a la participación política, fue distinto en cada país, en Argentina, no hubo voluntad, hasta que Eva, acorralo a los conservadores, quienes, con fundamentos, denigrantes sostenían la incapacidad de las mujeres para ejercer un derecho ciudadano, como votar y ser votada. El 9 de septiembre de 1947 se sancionó la Ley 13.010, que en su concepto central decía: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y las mismas obligaciones que los varones…”. En 1952 asumieron sus bancas 23 diputadas y seis senadoras. En ese trayecto, otras, mujeres, también habían intentado ser escuchadas, pero los machos de la época no creyeron necesario llevar adelante esta iniciativa. Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, y tantas, que han dejado su gran sello de lucha y resistencia a un patriarcado que se negaba a discutir el privilegio de los hombres.

El escenario, prometedor, se da después del 2003 esa gran primavera de 12 años donde se construyó, un gran andamiaje legal, para poner sobre letra todo aquello que nos oprimió por años, se garantizó derechos de igualdad de trato de oportunidades y se tipifico los distintos tipos de violencia.

La ley de paridad de género, que aseguraba participación justa y equitativa de mujeres en las listas, en el 2017, fue aplicada por voluntad, por unidad ciudadana, dado que aún no estaba reglamentada, en esas listas, dos mujeres encabezaban la oferta para senadora, Cristina Fernandez de Kirchner y para diputada, Fernanda Vallejos.

Hoy la construcción de derechos se ve atacada por el modelo económico del gobierno de Macri, de ajuste, recesión y despidos que nos golpea doblemente como trabajadoras y como mujeres, por eso reivindicamos como horizonte el reclamo digno para todas y todos por políticas públicas efectivas que garanticen la accesibilidad real al mundo del trabajo.

Por el proyecto de ley de equidad de género e igualdad de oportunidades de las trabajadoras, con implementación efectiva.

Alzamos nuestra voz nuevamente para pedir el cupo laboral travesti y trans

Y porque nos reconocemos como sujetas de derechos , nos juntamos y estamos aquí y decimos que : rechazamos las políticas implementadas por Macri, dictadas por el FMI ,demostrando la más Amplia unidad de todos los sectores golpeados por este modelo económico, porque las políticas neoliberales ,son una feminización de la pobreza .El peso de la cultura machista que continúa imponiendo mandatos, incide notablemente sobre el acceso a oportunidades, entre ellas trabajo y educación, condiciones fundamentales para lograr autonomía, como paso necesario para erradicar las violencias que nos afectan a las mujeres. Es así como el ajuste económico – que en el último tiempo se hizo presente – profundiza la vulnerabilidad y ensancha la brecha de género.

No hay duda de que estamos transitando una refundación de la República con perspectivas de género.

Desde hace tiempo comenzamos a interpelar nuestro rol en la sociedad, que nos hizo conectar con nosotras mismas y con las otras. Que nos humaniza y nos devuelve la empatía necesaria para entender que juntas podemos derrumbar la opresión patriarcal, traspasando toda ideología política, religiosa o moral. Para entender que los infiernos que hoy son públicos no son personales, son políticos

El nuevo escenario que las mujeres hemos construido a través de años de organización hoy requiere que el andamiaje legal que la sostenga sea efectivo y con recursos, por eso urge la plena implementación de las leyes.

El fuego de la hoguera que sirvió para frenar a nuestras hermanas , hoy se reaviva al calor , de las que estamos aquí , para decir: que este largo camino de luchas , nos encuentra, unidas y organizadas ,» porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan , alrededor del fuego que deciden avivar con su presencia , hay fiesta ,hay aquelarre ,misterio, tormenta, centellas y armonía-Para TODAS LAS BRASAS ,LAS QUE ARDEN DESDE HACE TANTO Y LAS QUE RECIÉN SE SUMAN AL FOGÓN»

¡La organización vence al tiempo, y unidas venceremos!

(*) Documento leído en el acto.

Las organizaciones que participaron fueron el Partido Justicialista, La Cámpora, Movimiento Evita, Red de Mujeres en Sororidad de Quilmes, Mesa Nacional de Mujeres, Frente Grande Feminista, Polo Social, Agrupación Felipe Vallese, Decididos por Quilmes, Causa Popular, Casa Rodolfo Walsh, Grupo Realizar, Peronismo Generacional, Juntos Por Quilmes, La Hora de los Pueblos, De Frente Por Quilmes, Esperanza Peronista, Socorristas Zona Sur y, participaron de dicha actividad bajo la consigna Militancia por la Unidad.