HCD Quilmes: Primer sesión ordinaria con pedidos al Ejecutivo

0
402

Durante el martes pasado se realizó la primer sesión de trabajo en el concejo deliberante de la ciudad. Hubo más de 80 proyectos que ingresaron en las comisiones y pedidos de informes de la oposición. También aprobaron sobre tablas el informe sobre el SAE (Servicio Alimentario Escolar), entre otros.

Luego que sonara el tercer timbre, a las 12 del mediodía de ayer, comenzaron las sesiones del HCD, donde se aprobaron todos los pedidos de la oposición. Entre minutas de comunicación y proyectos de las comisiones que lograron los votos para ser tratados sobre tablas. Todos aprobados.

Sobre tablas

El pedido de informes por el SAE está observado porque desde la oposición, ya realizaron pedidos con anterioridad y ninguno fue respondido. En ese sentido, Eva Stoltzing (Unidad Ciudadana) volvió a insistir sobre l tema de las viandas para las escuelas. Cabe mencionar que le servicios fue municipalizado y para las contrataciones de éste año, el Grupo L, vinculado al ex marido de la gobernadora M.E.Vidal, Ramiro Tagliaferro (Intendente de Morón), cuenta con una serie de denuncias en Morón, respecto a la cartelización del servicio. Éste año,  dos empresas (Teylem SA y Blue Catering) se quedaron con más del 70% de la distribución. En Quilmes son 86.000 raciones que contempla el SAE.

Luego se aprobó la modificación del nombre a la calle 802, en Solano, por “Tripulantes del ARA San Juan”, como así también se aceptaron donaciones de retratos de dos militantes peronistas, Nélida Chiquín y María Alburúa realizados por la artista María Rizzo. También se modificó el sentido de circulación de Rio Gallegos, entre Lavalle y Brown.

Minutas

Comenzaron con los pedidos de Gabriela Fernández (GEN) y apuntaron a las cuestiones de género. En ese sentido, pido se informe de las partidas destinadas por la probación de la Emergencia en Violencia de Género, que fue reglamentada peros e desconocen cómo y cuántos recursos se destinará combatir la violencia machista. También pidió por las obras en los asentamientos y villas, vinculadas a salud y educación, para éste año. “Está bien que se hagan obras pero solo son asfaltos y canchas de futbol”. Solicitó intervención en la sala de atención de la salud “René Favaloro” y que se clausuren las antenas de comunicaciones en Ezpeleta, que según expresaron les concejales, son ilegales. Susana Cano agregó que “en La Paz clausuraron antenas pero no las desmantelaron”, en relación a los pedidos realizados el año pasado.

Por otra parte, Diego Méndez (UC) pidió que retomen las obras en el barrio IAPI, las cuales están abandonadas hace más de un año. Solicitó que se otorguen recursos al Defensor del Pueblo. “La defensoría tiene 9 empleados cuando necesita, por lo menos, 30” expresó el concejal. También advirtió sobre la falta de instalaciones acondicionadas para la tarea. Ambos pedidos fueron aprobados.

SE pidió por el jardín 911 y 969, de Don Bosco y sobre las cámaras de seguridad que tiene el CUM (Centro Único de Monitoreo). El concejal Gastón Fragueiro indicó que el intendente anunció que había 700 cámaras pero que su mensaje non fue claro, respecto a las cámaras que funcionan. Otro reclamo que se aprobó, lo solicitó, Fabio Báez (UC) pidió que se regularice y fiscalice la situación del Parque Industrial de Quilmes, ubicado en Cno. Gral. Belgrano.

En cuarto intermedio, les concejales dialogan.

Por último, Ángel García, solicitó se reglamente la ordenanza del boleto estudiantil terciario y volvió a pedir información sobre las Kermesses que organiza el gobierno municipal, en éste caso, mencionó las realizadas el pasado 1,2 y 3 de febrero en el Museo del Transporte.