HCD: Fuerte cruces por la administración del SAE

0
837

En sesión extraordinaria, el concejo deliberante aprobó el traspaso del servicio alimentario escolar (SAE) a la órbita municipal. Hubo cruces entre oficialistas y el bloque de Unidad Ciudadana, que votó dividido. También se aprobó un convenio con ANSES y la plaza del barrio “San Martín”, de Solano, llevará el nombre de “Luis Alberto Díaz”, héroe de Malvinas.

En la mañana del jueves 15 se aprobaron un conjunto de proyectos durante una sesión extraordinaria que contó con 22 concejales. Entre ellos se destacó el nombramiento de la plaza del barrio “San Martín”, de Solano, con el nombre del héroe de Malvinas, Luis Alberto Díaz. La plaza se encuentra en la intersección de las calles 826, 827, 895 y 897. A pesar de lo apropiado de la decisión, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Ángel García, celebró la iniciativa pero expresó que “hay que trabajar desde el ejecutivo para definir claramente qué espacio tiene cada institución”, en relación al centro cívico ubicado junto a la plaza, puesto que no existen planos catastrales de las instituciones. En dicho perímetro se encuentra un centro de jubilados, un centro de formación y educación, una parroquia y una escuela.

Ángel García (UC)

Convenio de cooperación con  ANSES

Luego, se aprobó un convenio de cooperación entre el municipio, el ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,  con el objetivo de brindar logística para mejorar la asistencia que brinda el Estado, dentro de los diferentes programas que otorga ANSES. “Está enmarcado en una política de ampliación de beneficiarios de la AUH y otros programas sociales”, expresó la concejal de Cambiemos, Miriam Puchetta, quien se refirió al proyecto como un “facilitador logístico” a la hora de atender la falta de documentación o ineficiencia del programa. Por su parte, Diego Méndez (UC), expresó que “vamos a acompañar el proyecto pero consideramos que estos paliativos hablan de una situación de dificultad que sufren las familias, porque si crece la AUH quiere decir que crece el desempleo y el trabajo informal”. Méndez recordó que fue director de ANSES y en su gestión, la AUH decrecía porque había trabajadorxs que se incorporaban al trabajo formal. Cabe mencionar que desde 2015 a la fecha fueron 68.000 puestos de trabajo que no pudieron recuperarse. Esas personas que antes cobraban asignaciones familiares, hoy reúnen las condiciones para recibir la AUH.

Diego Méndez (UC)

También, el proyecto planteó la contratación de pasantes de la escuela de psicología social de Quilmes por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Social para recorrer barrios en busca de beneficiarios. Esto generó la respuesta de la concejal Eva Mieri (UC), quien mencionó “no correr el eje y saber que se habla de sujetos de derecho y no beneficiarios”. Por otra parte, criticó la contratación precaria de pasantes y recordó las situaciones de contratación en las áreas de la secretaría de desarrollo social (La Fortaleza y Niñez y adolescencia) quienes tienen un contrato precario que se renueva cada tres meses.

 

Eva Mieri (UC)

Fuertes críticas a la municipalización del SAE

Luego de un encendido debate, el HDC aprobó la municipalización del Servicio Alimentario Escolar. Las discusiones fueron cruzadas y el bloque de Unidad Ciudadana votó dividido. Eva Stolzing, Diego Méndez y Eva Mieri, votaron en contra y expresaron su posición al respecto. Mientras que Ángel García expresó la postura de quienes votaron a favor. Quien hizo uso de la palabra en Cambiemos fue Damián Castro y Guillermo Galetto.

Damián Castro (Cambiemos)

El Servicio Alimentario Escolar se encarga de abastecer a los establecimientos educativos con los productos necesarios para el desayuno, merienda y almuerzo de lxs niñxs que asisten a las escuelas del distrito. Son cerca de 260 establecimientos que tienen que recibir los insumos alimentarios para más de 80 mil chicxs. “Éste programa abre un abanico de posibilidades en cuanto a la forma de aplicar éste servicio, porque permite mejorar las oportunidades de las empresas, que por intermedio de licitaciones públicas, van a poder proveer el servicio”, expresó Castro. Además, agregó que “vamos a contar con una unidad ejecutora compuesta por diferentes áreas del municipio, como salud, educación, desarrollo social, legal y técnica, pero además vamos a contar con la participación de la Universidad de La Plata (Ciencias Económicas)”, lo que provocó las críticas de UC. Ángel García, salió al cruce al recordar que «está la Universidad de Quilmes que tiene una carrera en Ingeniería en Alimentos que puede desarrollar la tarea, pero no se dice que es la facultad de Ciencias Económicas quien suscribe el proyecto”. Otra crítica fue la contratación de empresas platenses, en preferencia sobre las quilmeñas, entiende el concejal. También observó la unidad ejecutora y la transparencia que fomenta Cambiemos. “Éste bloque está dispuesto a participar con dos concejales en la unidad ejecutora para garantizar la transparencia que pregona Cambiemos”, concluyó García.

Otra fuerte crítica la expuso Diego Méndez, quien mencionó que “éste proyecto viola la Constitución Provincial al eliminar la participación de los consejos escolares. En el art. 203  dispone que la administración de los servicios educativos en el ámbito de competencia distrital estará a cargo de los consejos escolares y está claro que esto es más centralización de poder, al igual que sucedió con el Pacto Fiscal de la gobernadora Vidal”.

La concejal Eva Stolzing expresó que “éste concejo deliberante está cometiendo otra barbaridad administrativa, al omitir un artículo de la Constitución Provincial. El proyecto centraliza el poder en la gobernadora y creo que no le hace nada bien a la provincia de Buenos Aires”. Fueron 18 votos a favor y 3 en contra. Los concejales David Gutiérrez y José Migliaccio estuvieron ausentes.