Hacía un acuerdo del “Buen Vivir”: migrantes, indígenas y afrodescendientes en UNQ

0
218
Foto: Bren Lee Smith

Foto: Bren Lee Smith

El 5 y 6 de octubre se realizará el Primer Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes en la Universidad de Quilmes. El evento es autoconvocado con entrada libre y gratuita.

Como una enfermedad que se propaga, la derecha ha ganado terreno a lo largo y ancho de América Latina. Las políticas neoliberales que prometen progreso, democracia y alegría solo traen consigo desigualdad, xenofobia, muerte y hambre. En Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri colaboró en embanderar sus premisas: exclusión social, pobreza, persecución, exilió, discriminación, entre otras. Los migrantes, los indígenas, las mujeres y las disidencias son los actores políticos en la escena dónde la lucha colectiva por una nación de iguales, es organización y resistencia.

Foto: Yamila Soto

El 5 y 6 de octubre el Primer Encuentro Plurinacional de naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes a realizarse en la Universidad de Quilmes busca generar en su primer jornada propuestas en vías a la conformación de un nuevo contrato social cuidadano, hacía un «Acuerdo Social para el Buen Vivir«. Siendo sus objetivos principales instalar en la agenda de las políticas públicas la dimensión plurilingüe y profundizar las transformaciones necesarias para avanzar en la fundación de un nuevo Estado Plurinacional. El primer antecedente de este Primer Encuentro Plurinacional tuvo lugar el pasado viernes a las 11 hs con una conferencia de prensa por parte de la Mesa Organizadora en la Waca Sagrada que recuerda al Pueblo Kilme, ubicada en la Plaza San Martín, en Quilmes. 

La cultura ha sido el cimiento desde donde se ha construido en favor del discurso hegemónico dominante, colonizador, eurocentrista y patriarcal el intento de desarraigo y exterminio de las naciones y pueblos indígenas. El genocidio de pueblos y naciones originarias, ha sido la estructura desde donde se estructuró el Estado colonial argentino excusando supremacía cultural y racial por sobre los pueblos originarios, sus creencias e historia.

En Argentina existen más de treinta y seis Pueblos Naciones preexistentes a la conformación del Estado y aún se mantienen alrededor de catorce lenguas/idiomas originarias, así también el desarrollo de su modo de vida, filosofía y espiritualidad. La búsqueda e intencionalidad está en recuperar sus saberes, cosmovisión, cultura y formas de organización política.

Las jornadas abarcaran el tratamiento de temas de coyuntura. Tendrán lugar charlas, talleres y conversatorios sobre  cosmovisión y filosofía indígena, afrodescendientes, activismo, conciencia negra y apropiación cultural, población migrante y Ley de migraciones, derecho al hábitat y el territorio, descolonización, economía social, solidaria y popular, salud, educación indígena pluricultural, identidad de géneros y disidencias, comunicación y medios de comunicación.

Se propone este encuentro Plurinacional para pensar colectivamente una revalorización de identidades, sentido y relato histórico. Pachakuti, «tiempo del retorno», tiempo de transformación de un nuevo pensar y sentir en la conciencia humana, es el momento que estamos transitando hoy. Se pide a la sociedad y a los Estados tener la conciencia de comprender la necesidad de un cambio de paradigma que nos una y hermane.