Festival solidario en homenaje a Luis Farinello

0
350

El próximo domingo se realizará un festival en el Teatro Municipal, a un año de la partida física del “cura obrero”. La comunidad de Quilmes brindará un emotivo recuerdo con la presencia de artistas quilmeños. La entrada será de 3 kilos de alimento no perecedero.

El 2 de junio pasado, Luis Farinello, abandonaba su presencia física en la tierra pero su memoria y su legado estará presente por las futuras generaciones. Por esa razón, desed la Fundación que lleva su nombre, mañana se realizará una jornada comenzará con una misa a las 11 en el comedor de “La casa del niño”, en la calle Emilio Zola 1251. Por la arde, habrá un festival en el Teatro Municipal.

Al respecto, Marcelo Ascoy, expresó que “la idea es recordar al padre como hacíamos con él, agarrar la guitarra y cantar”. En ese sentido, el festival contará con la participación de artistas locales. A partir de las 17 se abrirán las puertas del teatro ubicado en Av. Mitre 721, en el centro de la ciudad.

Breve biografía

Luis Farinello nació en Villa Dominico, hijo de una familia humilde, fue ordenado sacerdote por el entonces obispo de Avellaneda, Jerónimo  Podestá, el 8 de agosto de 1964. Luego, en 1967 su firma acompaño a la de cientos de sacerdotes que adhirieron al manifiesto de los «obispos del  Tercer Mundo», fue cura obrero y trabajo como albañil.

Como párroco de Quilmes siempre la niñez fue un tema que lo ocupó y creo «La Casa del niño», que hasta hoy atiende a todos los niños con las necesidades básicas insatisfechas  y ayuda  a los comedores de la zona.

Entre 1976 y 1983 estuvo participando en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  junto a los Obispos NOVAK , HESAYNE, NEVARES, con quienes denunciaron la tortura y el asesinato de miles de ciudadanos. Por éste motivo fue detenido por el régimen militar.

Desde 1999 tuvo un programa por canal 7 llamado “El Kairos del Padre Luis” y en radio Nacional. En 1988 participa en la creación del Movimiento de los Niños del Pueblo, junto a otras organizaciones sociales, como Pelota de Trapo, Che Pibe y Manchita. En el 2001 se presento como candidato a Senador por la PCIA de Bs As.

Para seguir con la ayuda a los más necesitados  comienza a realizar festivales musicales a benefició, como por ejemplo, «Blues por los pibes» y “Honrar la Vida”, donde lo acompañaron gran cantidad y calidad artistas, entre ellas, Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Heredia, Vox Dei, Memphis La Blusera y Kapanga.

Hoy ante su desaparición física los que conocíamos su utopía no nos resignamos al sueño de una sociedad  justa  y digna. Hoy necesitamos  la colaboración de nuestra comunidad para poder continuar con las actividades por la niñez y adolescencia en riesgo.