En Argentina faltan vacunas

0
248

En 2018 se eliminó el Ministerio de Salud y dejó de existir el control en la cobertura del calendario nacional de vacunación. El informe de la Secretaria de la Salud muestra que la cantidad de dosis respecto a los años anteriores fue menor.

El informe realizado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud revela que escasea la cobertura del Calendario Nacional de Vacunación para este año. El motivo se debe a que se compró menos y que la vacuna para la Meningitis y la Menveo no está cubierta para los centros de salud del país. 

El estudio certificó que desde 2016 el Gobierno nacional adquirió menos vacunas para inmunizar a la ciudadanía. Para ese año, por ejemplo, se compraron 7.730.000 dosis de varicela y para 2019 alcanzó la cantidad de 410.000. En comparación con el año anterior hubo 140 mil menos personas que fueron vacunados.

La comunidad de profesionales de la Salud responsabilizaron la decisión en el presidente Mauricio Macri de dar de baja al Ministerio de Salud. En septiembre de 2018 mediante un decreto bajó el rango para pasarlo a Secretaria de Salud. Esta decisión dejó al órgano estatal sin los recursos para asistir a la población. 

Anteriormente el Ministerio contaba con el calendario de vacunación mas completo a nivel mundial. Un total de 20 vacunas gratuitas y obligatorias para cada edad que asiste a los centros de salud más cercanos. El secretario de Salud, Adolfo Bubinstein, sostuvo «que la totalidad de las vacunas está garantizada».