EMBA: unidad ante la desidia y el abandono municipal

0
330

Desde las 17.30 hs en adelante, estudiantes y docentes de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) junto a otras organizaciones externas del ámbito educativo, interpeladas por el ajuste presupuestario a la educación por parte de los gobiernos de Martiniano Molina, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, “abrazaran” a la escuela legitimando el abandono al que fueron arrojados por parte del municipio local.

Por Ezequiel Varela y Danila Imbrogno

El próximo viernes 28 de junio a las 17.30, estudiantes y docentes de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) junto a distintas organizaciones e instituciones estudiantiles realizarán un “abrazo” simbólico a la escuela en manifestación a sus reclamos.

El 7 de febrero de 2019 en el sitio web de la Municipalidad de Quilmes, fue publicado un Informe Técnico de la Intervención efectuado por la Secretaría de Cultura y Educación, dando cuentas del “estado de situación” del edificio. Filtraciones en los techos, mal funcionamiento de las descargas en baños provocando inundaciones, falta de pintura y carpintería en los salones, rajaduras y faltantes de vidrios en ventanas, mal funcionamiento de los ascensores y pérdida de instrumentos a raíz del agua, entre otros.

El intendente Martiniano Molina afirma que la suma invertida en el plan de obra es de $9.000.000. Al no contar con acceso a la información pública, el monto total y su desglose no fueron publicados en el sitio web municipal. En cuatro años de gestión, la Escuela Municipal de Bellas Artes, que contiene aproximadamente a tres mil estudiantes terciarios y trescientos docentes, contó sólo en una oportunidad con la presencia del Secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene, quien catalogó las deficiencias como “detalles”. 

“No es solo la cuestión edilicia”, argumenta el vicerrector de Artes Visuales,  Alberto Hilal: “A los docentes, no se les ha pagado un bono de $7000 que en diciembre la gobernación envió. Eso constituye una retención indebida de haberes”. El cuerpo docente de EMBA continúa a la espera de sus honorarios y de la información solicitada acerca del presupuesto municipal destinado a la escuela mediante el reclamo en el Honorable Concejo Deliberante. Dicho pedido fue presentado por la concejala de Unidad Ciudadana, Eva Mieri y aprobado por los distintos bloques que lo conforman.

Los problemas y falta de respuestas llegan hasta el piso doce. Es que a lo ya mencionado, debemos sumar además el reclamo de estudiantes y docentes del Departamento de Danzas quienes reclamarán por la falta de aplicación de las EDI (Espacio de Definición Institucional) para el año vigente. “El diseño curricular dictamina 9 horas para el profesorado de danza, que funcionaban normalmente en el 2018, pero no así en 2019. Para el 2019, con los profesores llegamos a conformar cinco proyectos, que deberían elegir desde la dirección. Hoy los proyectos presentados, que fueron entregados en mano a la dirección, se perdieron. La directora acusa no haberlo recibido, cosa que sí sucedió. Tenían un abanico de cinco proyectos para elegir tres. Estos están orientados a la parte administrativa, a fortalecer al profesor como marca el diseño curricular hacia lo artístico. El EDI en sí mismo, provoca mejorar la performance, la calidad profesional y que el docente conozca una nueva propuesta. Si bien, en la escuela hay muchos EDI, al alumno de danza le conviene crecer dentro de los que propone el Departamento de danza. Esto lo baja Provincia de Buenos Aires, es decir, hay un presupuesto vigente que no se está ejecutando en el Departamento de Danza ni sabemos para qué se está utilizando”, declaró el Jefe de Departamento de Danza Roberto Vega.   

El recorte presupuestario por parte del Gobierno Nacional arrastrado desde el año 2018 provocó intensas irregularidades en la vida estudiantil. En primer lugar, la ausencia de la implementación del boleto educativo tanto a nivel provincial como municipal. Sancionados ambos el 1 de junio de 2015 y a fines de 2018, respectivamente. Esto provoca disertación por parte del alumnado y/o la necesidad de cursar menos días, por ende, menos materias. Atrasándose en la regularidad de las cursadas y en el plan de estudio. 

Desde el Frente Estudiantil Alicia Eguren manifiestan que,  “la situación económica nos lleva a privarnos de comer por asistir a cursar. Algunos compañeros de cátedras que requieren mayor esfuerzo físico, han llegado a desmayarse en clase”. En segundo lugar, el congelamiento del pedido de becas PROGRESAR, ratifica la privación del derecho que busca garantizar. Rechazos por irregularidades en el control de los requisitos solicitados para ser beneficiario y la falta de respuesta, colaboró a que sea inviable para un estudiante solventar la inflación aplicada al mercado en su día a día. A estas instancias del año los estudiantes ya afrontaron como pudieron, las exigencias que el derecho a estudiar reclama en tiempos de Juntos por el Cambio.

En tercer lugar, la inseguridad en la EMBA afecta la integridad física de los concurrentes. Como antecedente es válido mencionar el ingreso de un sujeto con arma al establecimiento, el pasado 15 de abril, quien amenazó a personal administrativo (que ejercía el rol por falta de personal idóneo contratado) para poder ingresar. Todavía no hay respuestas.

Los últimos tres años demostraron que estudiantes y docentes pretenden defender la EMBA y ponerla en valor ante la sociedad quilmeña las veces que sean necesarias. “Pretendemos que los ciudadanos de todos los sectores reconozcan, se hagan cargo y utilicen de forma responsable la herramienta de la democracia, como también pretendemos una gestión municipal igual de responsable que contemple las problemáticas y necesidades de la mayor parte de los sectores antes mencionados. Que tanto la gestión municipal próxima, y los trabajadores de la cultura propios, reconozcan la conexión directa del arte con la política a través de la historia y a la EMBA como el núcleo cultural quilmeño, productor de dichos trabajadores, que el día de mañana serán transformadores y grandes contenedores de la educación y el arte, que el peso de la escuela valga, se luche por mantenerla en pie, y que se deje de intentar dejarla en el olvido para erradicar a éste gran productor de pensamiento que para las políticas neoliberales representa una amenaza”, concluyeron lxs estudiantes del Frente Estudiantil Alicia Eguren.